La importancia de la Vitamina D para la Fertilidad de la pareja

Publicado: 09/07/2017 - Actualizado: 20/05/2019

Hoy, queridos y queridas, hoy vuelvo para hablar, más todavía, de la vitamina D. Primero quiero daros los distintos nombres que podéis encontrar cuando en realidad todos significan lo mismo, Vitamina D: se puede llamar calciferol, o colecalciferol o ergocarlciferol o ergosterol o también viosterol.

Lo digo porque a veces nuestro médico o facultativo, nos la pide, pero tienen otros nombres y no nos enteramos de sí la tenemos cuantificada. Normalmente en los análisis clínicos, la podemos encontrar como calciferol o como vitamina 25OHD3.

Valores de referencia de la Vitamina D

Bien, vamos ahora a por los valores de referencia, en la mayoría de laboratorios pone que cuando los valores están por debajo de 30 ng/ml se considera déficit. Pues bien, en la clínica, se ve que los mejores valores para tener un nivel óptimo de dicha vitamina, son 40-50 ng/ml, esto como mínimo.

Beneficios de la Vitamina D para la salud y la fertilidad

¿Y cómo nos puede ayudar el tener unos buenos valores de vitamina D a nuestro organismo?

Empecemos por la diabetes, hay muchos estudios ya publicados al respecto, el cáncer, preclampsia, fibromialgia, diabetes gestacional,  enfermedades autoinmunes, psoriasis, síndrome premenstrual, hipertension…

Y lo que más os interesa, lo séeeee, la fertilidad, pues sí, también se han hecho estudios, y yo añado… los que quedan por hacer…. Sobre la importancia de que la vitamina D no esté en déficit en nuestro organismo para un embarazo: Vitamin D Deficiency and Infertility: Insights From in vitro Fertilization Cycles.

En este estudio se habla de que la Vitamina D mejoraba las tasas de implantación y que las mujeres sin déficit tenían mejor calidad de embriones.

Pero antes de seguir con más estudios, he de recordaros que las mujeres tenemos receptores de vitamina D en el ovario, en el útero y en la placenta…. Qué casualidad? NO????

Pero es que además, de una manera indirecta también influye en la fertilidad de la mujer con respecto a la tiroides y su funcionamiento. Aquellas mujeres que tengan anticuerpos de tiroides elevados, tienen una mayor probabilidad de sufrir un aborto o de tener más fallos de implantación embrionaria, pues bien, se ha descubierto que tener unos buenos valores de vitamina D ayuda a bajar esos anticuerpos de la tiroides, os dejo otro estudio al respecto: Vitamin D deficiency is related to thyroid antibodies in autoimmune thyroiditis.

Sigo, queda mucho por saber, y mucho por estudiar, pero sabeis qué? Que los profesionales que están en consulta, son lo que verdaderamente ven los resultados de los tratamientos naturales que se les recomienda a los pazientes (buscadores de paz), y no hay mejor estudio que la práctica clínica, lo he dicho, lo digo y lo diré…

Seguimos con estudios que sé que os encantan…. Os confieso que a mi cada vez menos…

Para la fertilidad, cada vez también disponemos de más información y de más estudios, entre otros este, realizado en España, estudio realizado por la Dra. Navarro y el Dr. Llacer, del instituto Bernabeu, ambos aseguras que “los niveles más bajos de vitamina D ofrecen resultados peores en tratamientos de Fecundación In Vitro, pero lo que este estudio de los doctores Llacer y Navarro intentaba descubrir era si los peores resultados pudieran venir de una peor calidad ovocitaria por esa deficiencia vitamínica, o por el contrario era por un problema uterino, vamos, que si el déficit de la vitamina tenía que ver con la implantación. Pues bien, aunque ellos mismos reconocen, queda mucho por estudiar y descubrir, afecta más a la implantación del embrión.

Más estudios, que relacionan el déficit de la vitamina D con endometriosis, son síndrome de ovario poliquístico, con los niveles de progesterona, con los niveles de estrógenos… y aún hay más, estudios que relacionan el déficit de la vitamina con más abortos!!!!

Queridas, no es moco de pavo, algo tan sencillo como tener nuestra vitamina D en orden, nos puede aportar muuuuuuchos beneficios.

Beneficios para el hombre

Pero no solo en la mujer, otros estudios hablan de que mejora la calidad espermática, mejorando el núcleo del esperma, mejorando la cantidad de los espermatozoides, pero también mejora los niveles de testosterona en el hombre, y ya sabéis que si nuestro chico tiene niveles bajos de testosterona producirá una muestra espermática de peor calidad, y menor número de espermatozoides.

Así que para ellos, también a controlar la vitamina D!!!!

Y ahora qué?

Pues ahora toca ir a tu médico o especialista, medir tus niveles, y si están por debajo de 30 plantearte:

  • Tomar el sol cada día, unos 20-30 minutos, sin protección solar, por tanto mi recomendación es hacerlo a primera hora de la mañana o de la tarde.
  • Tomar más alimentos con aceite de hígado de pescado (bacalao, hipogloso…)
  • O directamente tomarla en suplementos, pero siempre siempre siempre, consulta con el experto, porque dependiendo de los niveles que tengas, tendremos que suministrar una u otra dosis.

Espero que os ayude a tomar conciencia de la importancia de esta vitamina, que aparentemente, no hace nada…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.