Basado en estudios científicos

La toxicidad rebaja la Reserva Ovárica

Publicado: 22/02/2015 - Actualizado: 10/07/2020

Quieres hacer algo muy sencillo para mejorar tu fertilidad? Aléjate de los tóxicos y mejorarás tu reserva ovárica. Y así de segura y tajante lo digo…ya hace años que ando estudiando este tema, y cada vez aparecen más estudios que así lo corroboran.

En este caso, aunque suene raro, os hablaré de la menopausia, y de cómo ésta se puede adelantar por estar rodeadas de toxicidad. Es para pensárselo o no??!!!!

Os cuento, leía ayer una noticia en la que demostraban que las mujeres que estaban expuestas a ciertas sustancias que contienen algunos cosméticos y productos de limpieza del hogar, entre otros, provocaban que la menopausia se adelantará hasta 4 años!!!!!

Los productos químicos reducen la reserva ovárica

En las investigaciones, que son de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis, se hicieron análisis de sangre y de orina, y miraron si habían 111 productos químicos de los cuales se sospechaba que podrían interferir en el sistema hormonal, tanto en la producción de las hormonas, como en su distribución por todo el cuerpo.

Este estudio se centra en la menopausia y yo no quiero olvidar, ni que olvidéis, que la menopausia es la otra cara de la moneda de la fertilidad, todo aquello que puede interferir la menopausia, está interfiriendo el sistema hormonal, que es exactamente el mismo que necesitamos para tener hijos, ojo, por lo tanto, si ciertas sustancias químicas interfieren en la menopausia, y se ha demostrado con este amplio estudio, significa que estas sustancias también están interfiriendo en nuestra fertilidad!!!!

Esta investigación así ha sido la primera en profundizar el vínculo que existe entre la menopausia y los productos químicos, ya que anteriormente se habían hechos otros estudios, pero no con tanto detalle ni con tantas mujeres, este estudio se realizó en 31575 mujeres,  y según la directora del estudio, la conclusión del mismo es que algunos productos químicos están vinculados al inicio precoz de menopausia y pueden conducir a una disminución de la función ovárica.

La sociedad debe empezar a tener esta información en cuenta, y ahí es donde yo recalco y subrayo y pongo en rojo y si hace falta le pongo luces de colores…. Y es  que estos productos químicos estudiados disminuyen la función ovárica.

Cada día más, me encuentro en la consulta con mujeres muy muy muy jóvenes con reserva ovárica bajísima, como si tuvieran 50 años, y me asusto y me sorprendo, y ahora empiezo a entender muchas más cosas…. ya hace bastante tiempo que tenía esta sospecha, pero al ver este estudio se afianza lo que pensaba sobre la reserva ovárica….por desgracia….

Los productos químicos que se estudiaron fueron dioxinas, ftalatos, que están presentes en plásticos, artículos del hogar, productos farmacéuticos, incluso perfumes, lociones, pintura de uñas, spray para el pelo, maquillajes, jabón líquido… también se estudiaron los fitoestrógenos, que son los estrógenos de origen vegetal, por ejemplo, la soja contiene fitoestrógenos, por eso yo no la recomiendo en la etapa fértil…. pero hay muchos más productos que se estudiaron, los fenoles, los contaminantes industriales, plaguicidas, hidrocarburos….

Los investigadores identificaron 15 sustancias químicas que tenían una relación mucho más potente y directa con la función de los ovarios y la reserva ovárica. Diferentes profesionales argumentan que tras este amplio estudio, necesitamos más que nunca, futuras investigaciones, y estoy totalmente de acuerdo, porque parte de los problemas de fertilidad que tenemos hoy en día, derivan de los compuestos químicos con los que nos relacionamos…

Os dais cuenta ahora de la importancia del asunto? De lo pesada que soy en los hábitos de vida que tenemos… de lo que comemos…donde lo comemos…los plásticos, las latas…. De verdad somos conscientes de la toxicidad que tenemos alrededor??! Yo creo que no, porque no hacemos nada….

Está claro que no podemos controlar lo que decide el gobierno, que si se deben o no comercializar ciertos productos….es una pena, pero no está en nuestra mano, por lo menos de forma directa. Pero lo que sí está en nuestra mano, el día a día, eso SI podemos mejorarlo!!!

Hace aproximadamente un año, hice un curso sobre justamente esto, de todo aquello de lo que nos rodeamos y que nos genera problemas de fertilidad, porque si hablamos de tóxicos, hablamos de problemas endocrinos, de problemas incluso genéticos!!! Recordad también un artículo en el que os hable de todo aquello que altera el ADN del esperma, os acordáis, sí, la toxicidad!!!! Pues eso, a tomar nota y a cuidarnos de verdad, siendo conscientes de que todo lo que está en nuestra mano cambiar puede ser importante para mejorar el sistema hormonal, entre otras cosas….

Y si además de no consumir productos que nos puedan alterar el sistema hormonal, hacemos cada 6 meses una detoxificacion, entonces ya estamos haciendo un gran trabajo para nuestro deseo de ser madres y padres, porque la toxicidad afecta tanto a la mujer como al hombre, no lo olvidéis…. El embrión se forma de la madre y del padre!!!! Así que no valen excusas, señores!!!

Referencias

  1. Radwan, M., Wielgomas, B., Dziewirska, E., Radwan, P., Kaluzny, P., Klimowska, A., … Jurewicz, J. (2018). Urinary Bisphenol A Levels and Male Fertility. American Journal of Men’s Health, 12(6), 2144–2151.
  2. Araki, A., Itoh, S., Miyashita, C., Minatoya, M., & Kishi, R. (2018). [Environmental Chemical Exposure and Its Effects on Infants’ Reproductive Hormones]. Nihon eiseigaku zasshi. Japanese journal of hygiene, 73(3), 313–321.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.