¿Por qué las demás sí se quedan embarazadas y yo no? La Rabia

Publicado: 30/10/2016 - Actualizado: 20/05/2019

Pienso tanto en vosotras, en todas las emociones que os embargan…que muchas veces me planteo situaciones de mi vida, personales, y las comparo con lo que sentís vosotras. Hace unos minutos me han dado una noticia, sobre alguien al que quiero, y que es una situación muy injusta para él, y he sentido rabia, mucha rabia, y no me escondo de las emociones, ni tampoco las escondo a ellas. Las personas perfectas no sienten rabia…o eso dicen… pero a mi me da igual.

Me da rabia no quedarme embarazada

Y justo pensando en esto, me aparecéis vosotras en mi mente, y pienso en la cantidad de veces que me decís que os da rabia esta situación de infertilidad, o que os da rabia ver a otras mujeres embarazadas, incluso a bebés…

Vamos a ver, estar pasando por esta “enfermedad” que es la infertilidad, no es para NADA fácil, y las mujeres y parejas que andan sobre ella, pasan por muuuuchas y distintas emociones, y no siempre muy buenas…Así que sentir rabia NO tiene que hacerte sentir culpable, por Dios que somos humanos!!!!!!

Uno siente que es una situación injusta para si mismo, por lo que es normal sentir rabia!!! Y si ya es difícil sobrellevar la infertilidad, encima no vamos a castigarnos a nosotras mismas por lo que sentimos,¿ no?

Yo no soy psicóloga ni pretendo serlo, yo no sé los mecanismos cerebrales que se producen por la rabia, ni si existe alguna forma que debamos tratarla, para eso ya tenemos a nuestra terapeuta…pero sí sé lo que se siente cuando la rabia te inunda, y si desde aquí os pueden ayudar mis palabras, será perfecto, sino pues habréis perdido unos minutos leyendo para nada…no es tan grave, no?

El origen de la rabia

En mis cuestionarios, una de las preguntas que hago es: ¿Qué pasa cuando ves a una mujer embarazada? ¿Y a un bebé?

Y la hago porque sé de los sentimientos encontrados que se producen en la mayoría de vosotras. Uno de los palos más duros es cuando alguien muy cercano, al que quieres mucho, tu hermana, amiga… se queda embarazada nada más empieza a buscarlo…eso es demoledor…y así me lo hacéis saber… sé que es muy duro para vosotras, porque aquí aparecen una cascada de emociones, os cuento:

Primero aparece la pena por una misma, y te preguntas porqué ella sí y yo no. Después aparece envidia, no muy sana. Luego puede aparecer entre medio, la rabia de la fustración que te produce tu situación comparada con ella. Y finalmente aparece la culpa, la horrible culpa, de que tu hermana se ha quedado embarazada y no te alegras de ese hecho que es maravilloso… y ahí es cuando una se hunde, cuando además de la pena, la rabia, la envidia…aparece la CULPA….es horrible…. Porque te sientes un monstruo!!

Pero queridas, todas estas emociones son totalmente NORMALES, no sois un monstruo, sentir lo que sentís es normal, pasa a la mayoría de las mujeres y parejas que están pasando por procesos de fertilidad, no debéis sentiros culpables de NADA.

Nos ha tocado vivir esto, aprendamos de ello, pero no nos castiguemos, es ya lo último que nos faltaba!!!! Cuidado con CÓMO nos hablamos, cuidado!!!!

Que somos muy crueles con nosotros mismos, cuidado con ese dialogo interno, cuidado… Y sobre todo, acepta las emociones tal y como son, no intentes cambiarlas, no intentes eliminarlas, no intentes rechazarlas, porque ese rechazo lo que creará es más resistencia, y por tanto aparecerá el sufrimiento…

Yo espero, que este dialogo interno que he tenido yo esta mañana, tras vivir una injusticia, os sirva para tener vuestro propio dialogo interno, para que no sintáis sobre todo la CULPA. Porque la rabia es en muchas ocasiones inevitable, pero la culpa no, eso depende de como lo enfoquemos.

Si cuando sientas esa rabia de que todo el mundo se queda embarazado menos tú, cuando la sientas, déjala salir, no te quedes enganchado a ella, mira qué sucede en tu cuerpo, cómo reacciona tu cuerpo ante esa emoción, conócete. Pero no la abraces, déjala ir cuando sea el momento…

Y en el momento que aparecezca la culpa, dile que no pinta nada en tu vida, que eres un ser humano perfectamente imperfecto, y que por la situación que estás viviendo, es normal sentir rabia, incluso envidia, y que no tienes que castigarte por nada.

PÉRDONATE a ti misma, y la culpa desaparecerá… como por arte de magia.

Cuando en los grupos de mujeres que dirijo sale este tema, todas coincidís en las mismas emociones…. Por lo que hemos de entender que forma parte de este proceso, que NO ES NADA PERSONAL, que solo te pasa a ti, y no eres la peor persona del mundo, solo que eres humana y estas en un proceso muy complicado, que quieres quedarte embarazada y está tardando en llegar…

No te machaques ni te maltrates, por favor.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.