Por qué enfermamos? Por qué no soy fértil?

Publicado: 03/03/2014 - Actualizado: 25/08/2020

Enfermamos porque no nos oímos, no nos escuchamos, no nos respetamos, no queremos ser conscientes de nuestras limitaciones, y sobre todo, porque nos aterra ser conscientes de que somos vulnerables y que no somos super-hombres o super-mujeres con superpoderes!!

Así es, señoras y señores, enfermamos por todas estas razones, pero por otras muchas más, casi todas relacionadas con nuestras emociones.
Lo que el cuerpo muestra es solo la punta del iceberg.

Y porque os hablo ahora de esto?

He pasado unos días muy malita, con gastroenteritis, muy muy malita. Y como TODO lo que nos pasa, tiene una parte buena y otra no tan buena. La parte buena ha sido que me ha dado tiempo a darme cuenta de muchas cosas. Me he dado cuenta de mis fallos , de lo que no me he respetado y cuidado en los últimos días, y por eso mi sistema immunológico estaba más debilitado, y por eso, el primer bicho que pasaba por ahí lo he cogido y me ha afectado tanto…. También me he dado cuenta de la fuerte y frágil que puedo llegar a ser…. Al final pensaré que la gastritis ha sido un regalo!!!!

Y cuando llego a este pensamiento, entonces, pienso en vosotras, en tantas mujeres y hombres, claro, que están pasando por esta enfermedad que es la infertilidad o esterilidad.
Todo lo que he comentado sobre la enfermedad, se puede aplicar a la infertilidad? Decididamente SI, lo podemos aplicar a la fertilidad… pues claro que si!!! Lo debemos aplicar!!!
Cuando una mujer tiene problemas de menstruación, tiene ovario poliquístico, dolor de regla, miomas, quistes, endometriosis, …. Cuando tiene estos problemas, hay algo detrás. No solo es un problema hormonal, no solo es un quiste que se repite, no solo es un dolor normal. Perdón por la contundencia, pero lo normal es estar bien, leches!!!!!! Eso es lo normal!!!

Así que tenemos que ser valientes y buscar el equilibrio en nuestro sistema.

Hace dos años me di cuenta de que la infertilidad, no es tal, sino fertilidad mal enfocada; y que existe otra perspectiva, que no solo es un problema físico como tal, que detrás de un desarreglo hormonal, hay mucho mas, muchísimo más que se esconde, y que si queremos, podemos descubrir. Esto nos llevará por un camino de autoconocimiento, que nos ayudará, o no, a conseguir el embarazo, pero que seguro nos hará ser personas mucho más completas y felices.

Muchas veces, con orgullo, comento que en mi consulta se han separado bastantes parejas, y aunque a priori suene un poco mal, os lo explico y lo entenderéis…. Si una pareja, es decir DOS personitas, buscan un embarazo, lo primero y básico ( por lo menos para mi), es que cada miembro de la pareja esté sano, y cuando hablo de “sano” me refiero física y emocionalmente. Si uno está bien consigo mismo, si no le cuesta levantarse cada día, si se siente satisfecho de lo que ha hecho en la vida (sin importar lo que sea), si todos los días sonríe, si no siente que le quedan cuentas pendientes, problemas del pasado por resolver… esta persona, tiene una probabilidad de enfermar mucho menor que una persona que está triste, deprimida, que no le gusta su vida…

A lo que iba… lo primero para ser padres es que cada individuo en la pareja esté bien.

Lo segundo? Que la pareja esté bien!!!

Si la pareja tiene fisuras, temas pendientes, rencores, mentiras… difícilmente podrá conseguir un “hogar”.

Para mi este es el segundo paso para conseguir el embarazo. Si antes de conseguir el bebé nos damos cuenta que no somos felices junto a la persona con la que estamos, será un gran regalo, para nosotros, para el otro y para ese hijo que esperábamos. NO es justo para ese bebé que TODO valga. OJO una pareja no se salva por tener un bebé, una pareja que no está bien, seguirá estando mal después de tener el bebé, solo que ahora tendremos un ser más en mitad de una falsedad….

Bien, ya tenemos lo mas importante, las BASES para conseguir el embarazo, teniendo estas bases, que llegue el embarazo es solo cuestión de estudiar, investigar y de tiempo, nada mas… sé que puede parecer arriesgado e incluso osado, pero me baso en lo más certero que existe, la pura clínica, es decir, en la consulta, en el día a día, en lo empírico. Cada vez más, me encuentro ante parejas que no tienen un problema aparente, que nadie encuentra el origen de la infertilidad, y se limitan a hacer inseminaciones hasta conseguir el embarazo o se cansan y abandonan. Bien, si la pareja es lo que quiere, me parece bien, de verdad. Pero si la pareja NO es lo que quiere, señores, debemos rascar un poquito más, por favor!!!!! Investiguemos, ampliemos nuestro campo de mira!! Ese es uno de las grandes fallos de la medicina, llamada tradicional, no dejarse ayudar por TANTAS técnicas que hay alrededor y que la ayudan y complementan. Cada día descubre algo nuevo que me puede ayudar, que puede ayudar a mis parejas! Señores no siempre, uno más uno son dos…. Por mucho que nos pese…

Ufff, este virus me ha sacado la bruja que llevo dentro….. por lo que yo estaba aquí hoy era para contestar a una gran pregunta, por qué enfermamos, por qué no me quedo embarazada, por qué no tengo un ciclo regular, por qué tengo hipotiroidismo…???

Todavía no sabéis la respuesta? Volved a leer el texto y que cada un@ saque sus propias conclusiones…..

Resumen resumido: TU estás bien? Tu pareja está bien? Cómo pareja estáis bien? Pues adelante, pon el deseo de tu corazón en marcha y PIDE, que se te será concedido!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.