Qué hace tu cuerpo para ser más Fértil?

Publicado: 19/09/2013 - Actualizado: 16/05/2019

Hago un pequeño resumen, muy muy resumido de cómo trabaja nuestro cuerpo. Vale? Para entender como puede afectar a la fertilidad.
Nuestro organismo, todas nuestras reacciones a nivel celular, nuestra vida, nuestra salud, está compuesto por tres grandes sistemas.
El sistema endocrino (sistema hormonal), sistema inmunitario (sistema de las defensas) y el sistema nervioso.

Pues bien, si una de estos tres sistemas sufre una alteración, afecta necesariamente a los otros dos. Es como un triángulo, son tres vértices, y cuando uno de ellos se modifica, varían los otros dos restantes.

Con esta simple información del funcionamiento de nuestro organismo, a qué conclusiones podemos llegar?
Antes de seguir leyendo, plantearos esta pregunta……

Fácil verdad, pues que, si por ejemplo estamos alterados o nerviosos, o sometidos a un estrés continuo, nos afectará al sistema hormonal, pero también a nuestro sistema inmunitario, a nuestras defensas.

Nunca os ha pasado que cuando habéis pasado por una época terrible, con estrés, o habéis tenido un disgusto, posteriormente habéis cogido una infección?

Faringitis, hongos, llagas en la boca, resfriados, alteraciones del ciclo menstrual….

Pues ahí tenéis la explicación, el sistema nervioso ha deprimido el sistema inmunitario, haciendo que seamos más vulnerables a cualquier bichito que pase nos pase cerca.

Cuando uno está feliz, vive la vida que quiere vivir y se quiere, es mucho más difícil estar enfermo, es mucho más difícil que haya una alteración hormonal, que tengas ausencias de regla, que tengas problemas de fertilidad.

Siempre que hablo de mente, me gusta recordar que tenemos nuestra mente activa, la que “en teoría” controlamos y conocemos, la parte consciente, pero la que más malas pasadas nos juega es nuestra parte inconsciente, esa que no controlamos.
Y claro, ahora una se pregunta…. y qué hago con esta parte que no sé ni lo que hace?????

Pues también se puede trabajar con ella y sanarla, los psicoterapeutas con los que trabajo en PsicoFertilidad Natural así lo hacen, existen diferentes técnicas para hacerlo, por ejemplo, una de las que he hablado mucho, la terapia sistémica familiar o constelaciones familiares. Esta terapia trabaja básicamente con el inconsciente.
Yo que soy muy romántica, diría que, a través de estas terapias sanamos esa parte herida de nuestra alma…

Otra vez, y para no variar, os quería hablar de medicina Ortomolecular, bla, bla, bla, y he acabado hablando de la mente!!!!

Pero ojo, que todo forma parte de lo mismo. Somos un todo. Lo iremos relacionando en posteriores artículos.

Os tengo que dejar….. Cuidaros, quereros, respetaros y estaréis más fértiles!!!!!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.