Cómo perjudica el Azúcar Blanco a la fertilidad

Publicado: 03/01/2015 - Actualizado: 25/08/2020

¿Eres consciente del daño que hace a tu cuerpo tomar azúcar blanco? ¿Sabemos lo que comemos? ¿Tú que responderías? ¿Tú sabes lo que comes? La respuesta ya os la doy yo, NO!! No lo sabemos, pero para nada!! O por lo menos, la mayoría…

Y hoy os voy a hablar de solo un ejemplo, solo uno, pero que hay CIENTOS más, por ejemplo, sabéis que casi todo lo que comemos envasado tiene azúcar??

Sabéis que hoy, seguro que habéis consumido azúcar blanco y ni os habéis enterado?

A que no lo sabíais? Pues yo tampoco lo sabía…y la mayoría de parejas que pasan por mi consulta tampoco lo saben. Y me arriesgo a decir que incluso aquellos que tienen diabetes o azúcar alto o resistencia a la insulina, tampoco lo saben. No os parece muy grave?!

Pues a mí me parece gravísimo… porque el azúcar blanco es nefasto para nuestra salud, pero para aquellos que tienen problemas de insulina, azúcar… para ellos es veneno!!!

Perjuicios del Azúcar Blanco

Hace un par de años, tenía molestias intestinales, me hinchaba mucho sin saber por qué, y me hice los típicos análisis de sangre que te manda el médico de cabecera, pero todo salía perfecto…pero mis síntomas intestinales seguían, y por cuestiones profesionales empecé a trabajar con un kinesiólogo, Gabriel, que es un GRAN profesional (como todos de los que me rodeo 😉 ) El caso es que le comenté lo que me sucedía y me hizo un testaje muscular, y me detectó una intolerancia al azúcar blanco, yo me quedé muerta, claro, porque no sabía que eso podía suceder….pero el caso es que me dio unas pautas, unos complementos de medicina ortomolecular para recuperar mi intestino y me prohibió el azúcar blanco. Fue asombroso, perdí kilos y me deshinché, no me lo podía creer… os decía esto porque cuando Gabriel me daba las pautas alimenticias, me dijo que tuviera mucho cuidado con todo lo que compraba envasado, porque casi todo llevaba azúcar blanco.

Y me fui al súper que solía comprar, y sí, efectivamente TODO lo que consumía lo llevaba!! Ignorante de mí, pensando que yo no consumía azúcar….

Alimentos que llevan azúcar blanco

El jamón de pavo lo lleva, el jamón serrano, el jamón york, el tomate envasado, el salmón, todo tipo de latas varias, las rosquilletas… aunque fueran cosas saladas, llevaban azúcar!!!

Así que ahí fui consciente de lo poco conscientes que somos de lo que comemos!!

Me pasa en consulta, que le pregunto a mis pacientes si consumen azúcar blanco y me dicen tajantemente que no, pero si luego investigamos un poco más….resulta que SI que lo consumen, pero no lo saben…

La verdad es que cuando tomé conciencia de esto, me sentí estafada, me sentí manipulada…que jugaban con mi salud….

Por eso tenía muchas ganas de escribir este artículo, para que todo aquel que lo lea, aprenda a comprar, que aprenda a comer, con este simple gesto, LEER LAS ETIQUETAS.

Algo que al principio parece un rollo, pero que en unos días se pasa, porque cuando ya conoces las marcas que no llevan azúcar, ya está, a partir de ese momento solo compras esas.

Y para todo aquello que nos sea difícil encontrar sin azúcar, pues entonces, lo que yo hago es recurrir al azúcar moreno, que este sí es sano, por ejemplo, los chocolates, a todos nos gustan los chocolates, pero no por querer comer sano tenemos que privarnos, así que lo que yo hago es comprar en herboristerías o sitios más especiales, ciertos alimentos, como el chocolate. Y los hay buenísimos, con azúcar moreno y con chocolate puro sin leche, y esto, queridos, es muy sano.

Una alimentación sana mejora la fertilidad

Comer sano no significa no darnos pequeños placeres de la vida, todo lo contrario, se trata de comer con cabeza, con calidad y sobre todo leyendo las etiquetas. Y os puedo asegurar que en un par de semanas ya te has acostumbrado a saber dónde comprar y qué marcas y sobre todo qué comprar.

Para estar sanos no tenemos que comer cosas que no nos gusten, eso hay que desterrarlo, no es así, se puede comer muy sano sin necesidad de renunciar a nada!!!

Y como ya os he dicho muchas veces, la alimentación es básica para nuestro sistema hormonal, para nuestro sistema nervioso y para nuestro sistema inmunológico.

Si queremos mejorar nuestra fertilidad, lo primero que tenemos que hacer es mejorar nuestra alimentación. Y eso no significa que el domingo no podamos comer una buena paella!! Ni un buen pastel de chocolate!!!

Hago yo unos bizcochos con azúcar moreno, harina integral y chocolate ecológico, pa chuparse los dedos!!!!

De verdad que no es difícil cuidarse, y no es ponerse a dieta, ERROR, es aprender a comer, nada más. Aprender a disfrutar de verdad de la comida, a consumir tomates que sepan a tomates y no a plástico, por ejemplo….

Una buena alimentación aumenta tu fertilidad mucho más que algunos medicamentos… y además, otro dato a tener en cuenta, según qué patología hormonal tengas, hay ciertos alimentos que la empeoran… como la endometriosis, ovario Poliquístico, hipotiroidismo…OJO….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.