Tratamientos Caseros para los Ovarios Poliquísticos

Publicado: 24/10/2014 - Actualizado: 16/05/2019

Muchas de vosotras os ponéis en contacto conmigo para que os de consejillos para los ovarios Poliquísticos, pues bien, aquí estoy!!

Lo primero que quiero decir es que para “sanar” los ovarios poliquísticos hace falta un tratamiento integral y holístico, un tratamiento personal, porque cada mujer es diferente y no siempre todo vale para todas. Por eso os animo a que os pongáis en contacto con nosotros si tienes problemas de fertilidad  si queréis eliminar el síndrome de ovario poliquístico. Pero mientras tanto… aquí van unos consejos, para que os puedan aliviar y ayudar lo máximo posible.

Tratamientos naturales para Ovarios Poliquísticos

Fitoterapia

Vamos a empezar con la Fitoterapia, que son las plantas que ayudan a equilibrar el sistema hormonal, por ejemplo el Sauzgatillo o Vitex agnus castus, es una planta que equilibra la hipófisis, es una GRAN regulador del ciclo menstrual.

Otra planta que nos puede ayudar en el ovario Poliquístico es la Cimicífuga o Cimicifuga racemosa, esta planta reduce los niveles de una hormona muy importante en el Poliquístico, la famosa LH, ya sabéis que las mujeres con SOP (síndrome de ovario Poliquístico), algunas, no todas, tienen la LH muy elevada, en estos casos es recomendable esta planta para reducirla. Especialmente la Cimicifuga norteamericana.

Seguimos con las plantas… el Diente de león y el Cardo mariano, son unas plantas que depuran el hígado, y esto ayuda a su vez al SOP.

También tenemos la Serenoa, otra de las grandes, en este caso, nos va a ayudar a reducir los andrógenos, que son las hormonas masculinas. Y os explico un poco más…tanto los hombres como las mujeres tienen hormonas masculinas, esto no es nada raro, ni anormal, lo que si es anormal es que la mujer tengo los andrógenos altos, y esto ocurre en el caso de aquellas que sufren el ovario poliquistico. Bien, pues la Serenoa disminuye el exceso de andrógenos.

Homeopatía

Además de la fitoterapia, tenemos la Homeopatía, en el caso del ovario Poliquístico, se ha podido comprobar que hay ciertos compuestos que mejoran este síndrome, por ejemplo, la Sepia y la Lachesis, pero ojo, la homeopatía se debe prescribir conociendo antes a la paciente, y la dosis, también debe ser consultada con un especialista. Vale?!!!

Acupuntura

Tenemos otra técnica maravillosa que es la Acupuntura, ya que se ha descubierto que gracias a esta técnica china, se puede regular el ciclo menstrual e incluso inducir la ovulación. Pero también es cierto que no sirve para todas las mujeres, por ejemplo, se ha visto que en mujeres con andrógenos altos es menos eficaz, y también en aquellas mujeres que tienen sobrepeso.

Aromaterapia

Pero aún hay más opciones que nos pueden ser de ayuda, por ejemplo, la Aromaterapia, que también nos ayuda a equilibrar las hormonas. Y ponemos también algunos ejemplos, mirra, hinojo y salvia romana, y con todo este mejunje, nos podemos hacer un masaje en el vientre. Y también podemos poner unas gotas de estas esencias, en la bañera y disfrutar 20 minutos de un baño relajante. Si además le añadimos unas gotas de lavanda, ya es la leche!!!!! Mas relajante todavía!!!!

Medicina ortomolecular para ovarios poliquísticos

Vamos ahora a hablar de otra parte importante y parece menos conocida para mejorar el Síndrome de Ovario Poliquístico, que es la medicina ortomolecular, a través de complementos, vitaminas, aminoácidos..

Os recuerdo lo dicho anteriormente, estos complementos y sus dosis, deben ser dadas por un profesional. NO todo vale para todos!! Estoy muy pesada, lo sé, pero es importante hacer un tratamiento bien hecho, para que tenga el efecto deseado y que podamos conseguir eliminar este síndrome tan desagradable.

Complementos dietéticos. Vitaminas y minerales

Y qué complementos nos van a ayudar a sanar los ovarios poliquísticos:

– Un complejo de vitaminas B: estas vitaminas nos ayudan a varias cosas, una es que mejoran la función del hígado, y esto es importante para deshacernos de las hormonas “viejas”, vamos a llamarlo así… para que me entendáis… Se ha demostrado además que las diferentes vitaminas b favorecen la pérdida de peso, en estos casos de SOP, y que mejora la ovulación. En un estudio realizado se llegaba a la conclusión de que la toma de estas vitaminas mejoraba la ovulación en un 23% de las pacientes.

El cromo: además de reducir el apetito, está íntimamente relacionado con la insulina. Los niveles bajos de Cromo en el organismo pueden agravar la resistencia a la insulina! Pero hay que consultar con el especialista si tenemos ya una diabetes y estamos tomando fármacos. Cuidado!

Magnesio: también es importantísimo en controlar los niveles de insulina y glucosa en sangre.

Zinc: favorece el equilibrio hormonal, controla el apetito y además también regula los niveles de insulina.

Acido alfa lipoico: este ácido es un GRAN antioxidante, y por tanto también nos ayuda a controlar el nivel de insulina y los niveles de glucosa en sangre. Y con el tiempo favorece la pérdida de peso.

Coenzima Q10: este nutriente juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, y mejora también los niveles de insulina y glucosa.

Como veréis la naturaleza nos ofrece muchas armas para mejorar nuestro sistema hormonal. Y no me olvido de lo más importante, la dieta!!! Pero eso merece un artículo completo.

Gracias por estar ahí, porque cada día sois miles!!!! GRACIAS

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.