¿Tenemos Demasiada Información y Poca Formación?

Publicado: 22/11/2015 - Actualizado: 18/05/2019

Hoy domingo, estaba con mi marido en la cama, domingueando, disfrutando de no hacer nada, qué maravilla, verdad…. A lo que iba, estábamos hablando, no me acuerdo de qué, y me preguntó, que qué edad tendría fulanita (personaje público) y dos segundos después ya sabía la respuesta, cogió el móvil y le pregunto a San Google…. Esto nos hizo pensar, y darnos cuenta de que tenemos toda la información del mundo a un solo click…. Y sí, es bueno…. Pero…. no es tan bueno….. o por lo menos es la sensación que a mí se me ha quedado esta mañana….

Y lo desarrollo.

Es cierto que internet nos ha abierto puertas enormes, que ha acortado distancias, que ha abierto fronteras, que no hay límites…. Y yo soy la primera que me veo beneficiada de ello, porque trabajo con pacientes de todo el mundo, las distancias ya no existen, o por lo menos, cada vez son más cortas.

Pero esto tampoco es tan maravilloso, tiene su parte negativa, sobre todo cuando hay un exceso.

Si hablamos del tema que nos ocupa, de la fertilidad, pues está muy bien estar informados, está muy bien saber qué le pasa a nuestro cuerpo, estamos en la obligación de saberlo, porque es nuestro!!!!

Hago también una crítica, las pacientes deben tener esa información sin tener que recurrir a San Google, bajo mi punto de vista, es el profesional que la trata el que debe encargarse de que su paciente salga de la consulta, con todo claro, sabiendo lo que va a hacer, y con todas las dudas y miedos, resueltos. Pero desgraciadamente en demasiados casos no es así, y ahí es cuando recurren a internet, que a veces, lo carga el diablo…

Porque en internet puedes encontrar de todo!!!!

Cosas ciertas y cosas no tan ciertas, pero puede que no sean mentiras, ojo, sino que esa mujer o esa pareja lo ha vivido así, y simplemente es su vivencia, su punto de vista, su experiencia, o mucho más sencillo, para “ellos” no era lo adecuado.

Me duele la boca de repetir que no todo vale para todo el mundo, y me lo habréis leído en multitud de ocasiones, porque cada mujer es un mundo, cada pareja es un universo. Lo que para una va maravilloso, quizá a otra le crea una resistencia o tiene intolerancia, y eso no significa que “eso” que se ha tomado sea malo, NO, sino que a ella, no le sirve.

No podemos tener un protocolo y basarnos solo en ello, tenemos que mirar de manera personalizada a cada paciente, por eso la medicina holística me parece TAN maravillosa!!!!

Muchas de vosotras estáis en tratamientos de reproducción asistida, muchas de vosotras os habéis pinchado hormonas, y seguramente, si habláis entre vosotras, veréis que los protocolos son muy parecidos, dosis más o menos parecidas, medicamentos más o menos parecidos, con nombres distintos, pero con composiciones similares. Es acertado esto…??

Pues ya se está viendo que NO

Las clínicas privadas, están empezando a tomar nota de los errores cometidos, y están viendo que no todos los ovarios necesitan, por ejemplo, dosis altas de estimulación hormonal, que incluso es perjudicial para la calidad del óvulo… hay ovarios  que no van a producir más de 3 óvulos, por mucha dosis de medicación que le des, y justamente este tipo de ovarios, tienen que ser tratados de una forma especial, hay que prepararlos antes con vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos…. Cuidarlos como oro en paño.

Y cuando se haga la estimulación ovárica, darle dosis bajitas, no forzar al ovario a ir a una velocidad que no sabe ir…. Y qué pasa en estos casos?? Pues que conseguimos menos óvulos, es cierto, dos o tres (aunque realmente no iban a dar mucho más….) pero lo bueno, es que la calidad de esos óvulos es muchísimo mejor que los que obtenemos con una estimulación agresiva.

Merece la pena? Yo creo que sí…. Porque un embrión de mejor calidad significa un mayor porcentaje de implantación, y por tanto de embarazo.

Todos los que nos dedicamos a esto, sabemos que la búsqueda del primer hijo, se ha retrasado en el tiempo considerablemente, y como lo sabemos, debemos obrar en consecuencia…. Muchos profesionales cogen el camino rápido y muy válido, que es donación de óvulos, muy bien, si la paciente está de acuerdo adelante, pero me encuentro a una gran mayoría que quiere intentarlo con sus propios óvulos, y tienen el derecho!!!

Justamente a este tipo de pacientes, tenemos que tratarlas de una manera especial, tratando a esos óvulos como si fueran diamantes, entendéis?

Entendéis que no todo vale para todos?!

Que si leéis en un foro que a una chica le han dado 300 de estimulación, y ha conseguido 10 óvulos, no tienen nada que ver, con otra mujer, que es baja respondedora, que le han dado dosis de 150, para conseguir 2 óvulos de buena calidad…!!!

Y lo que me da miedo, es que la paciente se quede pensando, y si a mi me hubieran dado 300, habría conseguido también 10 óvulos, lo habrán hecho mal en mi caso…?

La respuesta es NO, porque cada mujer es única, y así debe de ser tratada.

Tengo mucho más que decir, como siempre, pero seguiré en otro artículo….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.