Basado en estudios científicos

Miomas y Embarazo. Guía completa con preguntas y respuestas

Publicado: 10/11/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Uno de los temas que más me preguntáis es sobre los miomas, y sobre todo cómo influyen en la fertilidad y en el embarazo y su desarrollo. Este artículo es para resolver todas esas dudas, cuestiones o preguntas que me planteáis. Hablaremos de los tipos de miomas y como influyen cuando una mujer está embarazada.

El embarazo y los miomas

Antes de contestar a todas las preguntas que recibo, hagamos un pequeño resumen de qué son los miomas.

¿Qué es un mioma?

Un mioma es un tumor benigno que crece y se desarrolla en el útero. Podemos encontrar mujeres que tienen un solo mioma, pero también podemos encontrar varios.

El mioma puede encontrarse en distintas partes del útero y dependiendo de su localización, y del tejido del que se origine, recibe un nombre u otro.

Tipos de miomas

A modo de esquema, los miomas más habituales son:

Mioma submucoso

Los miomas submucosos se desarrollan bajo el endometrio, que es la capa interna del útero, el lugar donde el embrión se implanta. Y esta ubicación hace que este tipo de mioma sea el que más complicaciones presente y más síntomas. Ya que cada mes con la regla eliminamos el endometrio, y por tanto afecta, además de a la fertilidad, a nuestros ciclos menstruales pudiendo hacerlos más abundantes y más dolorosos.

Mioma subseroso

Los miomas subserosos se ubican en la pared externa del útero.

Mioma intramural

Los miomas intramulares son aquellos que se crean en la pared muscular del útero.

Y luego podemos encontrarnos variantes de estos miomas: intracavitario y pediculado.

Dudas y cuestiones sobre miomas

Voy a ir contestando a todas vuestras dudas poco a poco en este post, y espero que ya quede todo tan claro que no haga falta escribir más sobre esto.

¿Se puede estar embarazada y además tener miomas?

Por supuesto que sí. El hecho de tener miomas no es incompatible con un embarazo, siempre dependerá de la zona en la que se encuentre, y del tamaño del mioma o los miomas. Pero puedes tener un mioma, o más, y estar embarazada y no tiene por qué ser nada malo.

¿Cuándo hay miomas en el útero me puedo quedar embarazada?

Exactamente igual que antes, por supuesto que sí. Pero obviamente no en todos los casos, tendremos que saber la ubicación del mismo y a los lugares del útero que afecta, ya que si está en contacto con el endometrio, por ejemplo, será más difícil la implantación en ese caso, y podría provocar abortos.

También puede ocurrir que el mioma no esté directamente en contacto con el endometrio, pero que sea tan grande que acabe deformando la cavidad y le afecte también para que se implante y para el posterior desarrollo del bebé.

¿Si tengo un mioma gigante cómo afecta al embarazo?

Responder esto no es nada fácil, porque ¿a qué llamamos un mioma gigante? ¿en comparación con qué? ¿y de qué tamaño? Sin saber esto, lo que os puedo decir es que un mioma muy muy grande sí afecta a la gestación, pero en mayor o menor medida dependiendo del lugar en donde se encuentre.

Si está fuera del útero, afectará, conforme crece el bebé, a todos los órganos de la madre, ya que el propio embarazo desplaza y modifica por completo el cuerpo de la futura mamá, si además tenemos un mioma muy grande, hará que la madre esté mucho más incómoda.

Y si ese mioma está presionando un órgano vital, habrá que tomar decisiones o incluso realizar una cesárea para adelantar el nacimiento del bebé.

Es tan abstracta la pregunta que mi contestación no puede ser más precisa.

¿Afectan los miomas intrauterinos en el embarazo?

Lo primero, mioma uterino o mioma intrauterino, es exactamente lo mismo, por lo tanto, te remito a las preguntas anteriores. Dependerá del lugar y el tamaño.

¿Los miomas pequeños afectan al embarazo?

Pues es cierto que tenemos la creencia de que si es grande es más negativo para el embarazo que uno pequeño, pero no es totalmente así, ya que los pequeños, dependiendo de la zona en la que se encuentre, puede causar problemas de abortos, por ejemplo, por lo tanto, el que sea un mioma pequeño, solo por su tamaño, no lo hace más inofensivo.

¿Qué riesgos existen si tengo miomas embarazada?

Ya siento ser repetitiva, pero es que tengo que decirlo, depende del tamaño y la localización, pero os haré un pequeño esquema de todas formas.

Lo primero que tenemos que saber es que los miomas crecen durante la gestación, ya que el mioma se “alimenta” de hormonas, y en el embarazo estamos hasta arriba de ellas!!

Pueden provocar abortos, ya que si el embrión se ha implantado, pero tiene un mioma que le impide su correcto desarrollo, puede dejar de desarrollarse.

También nos puede provocar que el parto se adelante, ya que el mioma puede estar ocupando un lugar y haciendo presión, y esto puede hacer que el bebé tenga que nacer antes.

Puede afectar al correcto desarrollo del bebé, porque si está afectando a la placenta, al especio de la bolsa…esto hace que el bebé no puede desarrollarse correctamente.

Pero no solo nos puede afectar en la implantación del embrión, en el desarrollo del embarazo, sino que también son un factor a tener en cuenta en el parto. En este momento pueden ocurrir varias situaciones.

Que haya hemorragias, antes, durante y después del parto. Obvio que el hecho de que la madre tenga hemorragias nos debe preocupar, pero sobre todo, ocupar, para que no haya posteriores problemas de anemias o complicaciones mayores.

El mioma podría afectar a la posición del bebé durante el parto, ya que si está ocupando un lugar que hace que el bebé no pueda moverse bien para salir, podría complicar el expulsivo. Sobre todo es peligroso si el mioma ocupa el canal del parto, claro! En ese caso, el bebé no podría salir y tendría que practicarse una cesárea para que no pongamos en peligro al bebé.

Y otra cosa que podría ocurrir es que el propio mioma hiciera que las contracciones del útero para que el bebé pueda salir se vean alteradas. Sobre todo porque puede hacer que las contracciones no puedan producirse o al menos no al ritmo que deberían, y en este caso, debemos tener en mente que podríamos necesitar también una cesárea.

Lo importante es que, para que no hay complicaciones, el mioma esté controlado todo el embarazo, y que cada mes se vaya midiendo y viendo la evolución del mismo, para así tener preparados todos los medios en el momento del parto, como por ejemplo saber que podría realizarse una cesárea o que la madre necesite una transfusión de sangre.

¿Tengo un mioma subseroso, cómo afecta a mi embarazo?

Primero, qué es un mioma subseroso: es un mioma que están en la pared externa del útero, por lo tanto, no afectarán a la fertilidad, ni a la implantación del embrión, por tanto menor probabilidad de que se produzcan abortos. Como no está afectan al feto, hay muchos menos riesgos para él, otra cosa es que tenga un tamaño muy grande y pueda afectar a los órganos que rodean al útero. Y ahí es donde también hemos de tenerlo vigilado y controlado, y seguir la evolución de su crecimiento y conocer a qué órganos puede afectar conforme vaya creciendo.

¿Cómo afectan los miomas uterinos en el embarazo?

Mioma uterino, mioma intrauterino y mioma, es exactamente lo mismo, por tanto, está contestado en las preguntas anteriores (depende de la localización, tamaño…)

¿Afectan los miomas intramurales al embarazo?

Los miomas intramurales se encuentran en la pared del útero, por lo tanto, aquí debemos ponerle más atención que a los miomas subserosos.

Este tipo de miomas afectan en mayor medida cuanto más grandes sean, si tienen más de 3 centímetros ya deben de ser vigilados y tenidos muy en cuenta para el desarrollo de la gestación. Este tipo de mioma puede complicar mucho el parto natural, ya que éstos son los que pueden obstruir el canal del parto. Además, este tipo de miomas también podrían llegar a provocar abortos y también nacimientos prematuros, ya que pueden llegar a afectar y ocupar la cavidad, y si el bebé necesita un espacio, pero éste está invadido por una masa, podría traer complicaciones e impedir el correcto desarrollo del bebé. Algunos expertos dicen que si el mioma es intramural y tiene más de 5 centímetros ya puede acarrear todas estas consecuencias, pero yo digo que siempre hemos de actuar con cautela, que debemos personalizar y estudiar cada caso, porque no todos los miomas son iguales ni están es las mismas zonas, aunque sean intramurales.

Espero de corazón haber resuelto todas vuestras dudas y todas vuestras preocupaciones. Lo más importante es ponerse en manos de un buen profesional y que sea él el que te guie y te diga qué consecuencias tiene en TU caso, por no todos los cuerpos sin iguales ni todos los embarazos tampoco.

Referencias

Os quiero dejar además con más información científica al respecto, como siempre, para que no solo os creáis lo que dice Toñi o quien sea, sino para que vosotras misma valoréis y tengas la información adecuada para así poder tomar las decisiones más correctas, tanto para vosotras como para vuestro bebé.

Primero os dejo información sobre los miomas, su diagnóstico y tratamiento:

De La Cruz, M. S., & Buchanan, E. M. (2017). Uterine fibroids: diagnosis and treatmentAm Fam Physician95(2), 100-107.

Stewart, E. A., Laughlin-Tommaso, S. K., Catherino, W. H., Lalitkumar, S., Gupta, D., & Vollenhoven, B. (2016). Uterine fibroidsNature reviews Disease primers2, 16043.

Miomas y cómo afecta a la fertilidad:

Zepiridis, L. I., Grimbizis, G. F., & Tarlatzis, B. C. (2016). Infertility and uterine fibroidsBest Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology34, 66-73.

Cómo se ven afectados los miomas por el propio embarazo y las hormonas:

Vitagliano, A., Noventa, M., Sardo, A. D. S., Saccone, G., Gizzo, S., Borgato, S., … & Saccardi, C. (2018). Uterine fibroid size modifications during pregnancy and puerperium: evidence from the first systematic review of literatureArchives of gynecology and obstetrics297(4), 823-835.

Y un estudio de seguimiento de mujeres embarazadas que tenían miomas previos:

Saleh, H. S., Mowafy, H. E., Hameid, A. A., Sherif, H. E., & Mahfouz, E. M. (2018). Does Uterine Fibroid Adversely Affect Obstetric Outcome of Pregnancy?BioMed research international2018.

Estudio del año 2017 en el que se discute la formación e información que tienen los profesionales sobre el manejo de los miomas durante la gestación:

Milazzo, G. N., Catalano, A., Badia, V., Mallozzi, M., & Caserta, D. (2017). Myoma and myomectomy: Poor evidence concern in pregnancyJournal of Obstetrics and Gynaecology Research43(12), 1789-1804.

Y si tenéis más preguntas, por favor, abajo del todo del post, tenéis la posibilidad de hacerlas, pero siempre teniendo en cuenta que cada caso es único.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.