El Útero modifica Genéticamente al Embrión antes de que se implante

Publicado: 04/10/2015 - Actualizado: 09/09/2019

Queridas, GRAN noticia! Nuestro útero “habla” con el embrión antes de que se implante! Os juro que para mí esta es uno de los grandes descubrimientos de este siglo, y os cuento porqué.

Si soléis leer mi blog, que así me consta :-), habréis leído en multitud de ocasiones, que os hablo de la Bioneuroemoción o Biodescodificación o Psicosomática clínica, lo podemos llamar como queramos, pero de lo que se trata el tema, es de que nuestras emociones, lo que pensamos, sentimos, sufrimos, afecta a nuestras células, y que este sufrimiento, genera cambios en esas células, para bien o para mal, para sanarnos o para enfermarnos… muchas de vosotras, ya habéis asistido a mis meditaciones de útero, y como os explico en él, nuestro pensamientos, lo que imaginamos… nuestro cuerpo lo vive como real y lo sufre como real.

Por ejemplo, si yo vivo una situación estresante, no sé, un día tengo un susto, porque creo que un coche me va a atropellar, un montón de cosas de mi cuerpo se alteran, entre ellas mis hormonas, pero resulta que yo no vivo esa situación, sino que en realidad la imagino, la sueño, tengo una pesadilla o hago una meditación profunda donde vivo que me van a atropellar, bien, pues mi cuerpo, aunque no está expuesto al peligro, aunque todo sea imaginario, mis células lo sufren como REAL.

Dicho esto, seguimos, os estaba diciendo que he sido y seré, muyyy pesada con el tema de la importancia de las emociones, porque modifican mi cuerpo y porque incluso pueden llegar a generar patologías a mis células. Y es por esto, que algo que los que nos dedicamos a esto, hace mucho que ya sabíamos, y es que la genética NO es determinante 100%, que lo que pensamos influye y que modifica, de hecho hace poco os hablaba de la epigenética, parece que lo hubiera intuido verdad, que este revolucionario estudio estaba a punto de salir…. Prometo que no sabía nada….

Aun que tengo el placer de conocer al equipo que ha hecho este estudio, la fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad, el FIVI, me he formado con ellos, he investigado junto a ellos y sé que se dejan la vida en su trabajo… Chicos, enhorabuena!!!

Hoy me estoy dispersando mucho… pero es que son tantas cosas las que os quiero transmitir, son tantas cosas distintas de las que os quiero hablar, y que entendáis la relación entre este estudio y mi trabajo…aisss…. Poco a poco….

Implantación del Embrión y transmisión de material genético

Os cuento un poco lo que han descubierto el equipo FIVI, cuando la mujer está fértil, en lo que llamamos “ventana de implantación”, segrega sustancias especiales, que son como mensajes al embrión, es como que le está diciendo “Ven, ahora sí, puedes implantarte”, ojo que esta comunicación embrión-madre, se produce ANTES de la implantación del embrión, increíble verdad”!!!!!! Apasionante!!!!

Sigo, pues la madre le manda señales al embrión para ayudarle a la implantación, estas señales, que son pequeños fragmentos de ARN (material genético) los envía la madre al futuro bebé, y ahora llega lo mejor, este microARN, se une al ARN del embrión!!!! Y esta unión es capaz de cambiar su genoma!!!!

Resumiendo y siendo más claros, que el material genético de la madre modifica el material genético del embrión ANTES de implantarse.

Algunas pensaréis, claro, es su madre, es normal que tengan un intercambio genético, no??

NOOOOO, porque hasta ahora se suponía que el material genético estaba solo en la célula, es decir que el genoma del bebé venia determinado por el óvulo de la madre y el esperma del padre, y con este estudio se descubre que además de esto, el ARN de la mujer en la que se va a implantar el embrión, también influye!!! Es apasionante..!!!

Veis como no todo es como nos lo han contado?? Que nos queda TANTOOOOO por descubrir!!!!!

Y esto dato revoluciona la reproducción asistida, porque todas aquellas mujeres que tienen que someterse a un tratamiento con óvulos de donante, ya no podrán decir que el material genético del bebé es solo de la donante, NOOOO, ahora sabemos que la receptora MODIFICA el genoma de este embrión, y que no solo el esperma o el ovulo tienen un papel genético, sino también la mujer que se queda embarazada de ese embrión.

Entendéis ahora como hay niños de ovodon (donación de óvulos) o de adopción de embriones que son clavaditos a sus padres!? E incluso voy más allá, como hay niños adoptados que se parecen a sus padres?? Y voy mas allá, como hay animales que se parecen a sus dueños??

Esto es otro tema apasionante y del que tengo mucho que hablar en primera persona, pero será otro día.

Solo deciros que no todo está escrito, que en realidad no hay casi NADA escrito, que cada día se irá descubriendo la fuerza de la vida…  y que, mujeres, la comunicación entre el embrión-feto-bebé y vosotras es mucho más fuerte de lo que podéis soñar…

Esto es lo que sabemos hoy, quien sabe lo que descubriremos mañana….

Ah, por cierto, en breve haremos una nueva meditación de útero online, entrad aquí para más información.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.