La Autoexigencia de la Infertilidad

Publicado: 24/01/2016 - Actualizado: 18/05/2019

Hoy quiero hablaros de un tema, nada sencillo…. Quiero poner un espejo, frente a vosotr@s, para que os veáis, porque será la única forma de que cambiemos, tomando conciencia….

Así que allá voy…

Vivimos en un mundo extremadamente exigente, cada día más, y esto, queridos, nos está destrozando, porque llevamos la exigencia en vena!!!!

Nos exigimos en el trabajo, en nuestra vida social, con nuestra pareja, nos exigimos como hijos, como padres o como futuros padres, y como no, nos exigimos no enfermar, no ser perfectos, y cuando la infertilidad nos toca, nos exigimos, nos exigimos y nos exigimos…. Y nos hacemos TANTO daño….. con esa excesiva autoexigencia

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de lo MUCHISIMO que nos exigimos….. Solo así podremos mejorarlo.

Os dais cuenta que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos? Y no es una frase hecha, es REAL.

En el grupo de meditación Mindfulness que dirijo, en una de las sesiones hablo de la compasión, de la que dedicaré un artículo entero en otra ocasión, lo que os decía, en una sesión hablo de lo crueles que somos con nosotros mismos, y “como nos hablamos”, CUIDADO, casi siempre no nos damos ni cuenta!!! Pero somos extremadamente crueles, enemigos de nuestro propio universo.

Tenemos un lenguaje interno TAN despiadado… jamás le diríamos a los demás, lo que nos decimos a nosotros mismos…. Cuidado….

Y lo que pretendo con este artículo, además, es dar unas pequeñas herramientas para trabajar a favor de nosotros mismos.

Cuando nos dan el diagnóstico de infertilidad, se despiertan todos nuestros fantasmas, y entramos en un bucle, en muchas ocasiones de autodestrucción!!!!!

No es bastante ya la propia infertilidad? No es bastante? Que aún tenemos que castigarnos nosotros mismos?? Os dais cuenta….????

Y qué podemos empezar a hacer al respecto? Pues vamos con unas pautas muy sencillas:

  • Hagamos una evaluación objetiva de las metas: tenemos que hacer una evaluación realista de nuestro objetivo, de nuestro deseo. Después, tenemos que analizar de qué recursos dispongo, recursos de todo tipo, desde mi capacidad para afrontarlo, hasta los recursos económicos. Aunque no sea lo que nos apetece, tenemos que sentarnos y pensar qué es lo que quiero, cómo lo quiero, pero sobre todo, como NO lo quiero. Si no me veo capaz de afrontarlo, entonces, por favor, debo pedir ayuda, ayuda emocional!!!
  • Concentrarnos en lo agradable: no es fácil, lo sé, pero tenemos que ser capaces de ver también la parte positiva de lo que me está ocurriendo. E intentar que esté presente en mi pensamiento, para, poco a poco, ir alejando los pensamientos negativos.
  • Practiquemos la técnica de externalización: a nuestro alrededor hay un sinfín de aspectos que normalmente no tenemos en cuenta, y que nos pueden ayudar mucho en conseguir nuestro objetivo. No queramos hacerlo todo solos!!!!
  • Los errores nos sirven para aprender: somos humanos, no? TODOS nos equivocamos, no? Hasta aquí está claro, no? Pero es que además, esos errores, nos van a ayudar, seguro, a aprender, a aprender lo que quiero y lo que no quiero. No nos quedemos enganchados en el error, sino en lo que nos ha enseñado, teníamos que pasar por él para poder seguir.
  • Fuera el “pero”: vamos a observar la cantidad de veces que decimos “pero” a lo largo del día, muchiiisimas veces!!!! Ahí aparece nuestro lado perfeccionista!!! Y el “pero” solo nos antepone lo negativo a lo positivo, así que vamos a darle la vuelta, eliminemos los “peros” de nuestro vocabulario.
  • Somos seres humanos, mucho más allá de nuestro objetivo: cuidado con quedarnos enganchados en la infertilidad, nosotros somos mucho más, en nuestra vida tenemos diferentes aspectos, yo soy Toñi trabajadora, Toñi pareja, Toñi hija, Toñi amiga, Toñi…. Entendéis, somos mucho más que futuros padres, y si solo nos fijamos en esa faceta de nuestra vida, si reducimos nuestra vida SOLO a eso, acabaremos mal…. Somos mucho mas, asi que no dejemos de lado todos nuestros aspectos, porque NO es justo.
  • Démosle el valor que merece a cada cosa, y a cada proceso: intentemos no darle tanto valor a los resultados, tengamos en cuenta también el proceso, vivamos más en el hoy y menos en el mañana. No nos PREocupemos. No sirve absolutamente de nada!!!!! Bueno sí, sirve para quitarnos energía para seguir luchando….

Espero que estos pequeños consejos os puedan ayudar a no ser TAN exigentes con nosotros mismos, mientras buscamos a nuestro bebé, pero también en otros aspectos de nuestra vida, porque no debemos olvidar que además de esta faceta, en mi vida, hay muchísimo más. Para mí, este pensamiento es vital para poder sobrellevar la infertilidad de la mejor manera posible.

Sabéis por qué, porque un día lo conseguiréis, aunque solo sea por pura estadística, un dia seréis padres-madres, y os daréis cuenta de que sufristeis más de lo necesario… que os preocupasteis en exceso, y que, una vez pasada la tormenta, tampoco era para tanto….que fue menos dramático de lo que nos habíamos imaginado…. (Con todo mi amor)

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.