Causas de Infertilidad Masculina que provocan Abortos

Publicado: 20/08/2017 - Actualizado: 20/05/2019

Pues sí, queridos y queridas, hoy voy a hablar de uno de los temas que provocan más tristeza en la consulta, de los abortos y su origen en la infertilidad masculina. Si me seguís en el blog, sabréis que hace unos meses os hablé en distintos artículos, todas la causas que podían provocar abortos, pero hoy quiero centrarme solo en las causas masculinas que pueden provocar abortos.

Nos encontramos (y vosotros los sabéis) en demasiadas ocasiones que cuando se produce un aborto se responsabiliza en la mayoría de los casos a la mujer… es lo fácil…. Es más, estoy ya un poco hartita de ver mujeres con abortos de repetición, que sin hacerles ninguna prueba al respecto, echan la culpa de la pérdida a la edad de la gestante…. Estoy realmente cansada de esto, de verdad, y las que estáis conmigo en consulta lo sabéis… entiendo que existe un porcentaje, pero señores, si una mujer de 39 años lleva buscando embarazo de hace 4 años, como podemos echarla la culpa a la EDAD?? Estamos locos????

Bueno, una vez desahogada, prosigo, como os decía, en las consultas de fertilidad se focaliza casi todo hacia solo una parte de la pareja, la mujer, dejando bastante apartado al hombre. Y os diré que una de las quejas que me encuentro de forma continuada es que ELLOS se sienten abandonados y no mirados por los profesionales. Ahí lo dejo a quien corresponda…

Y lo que quiero que hoy sepáis, es que las pérdidas gestacionales, los abortos, no solo se producen por razones femeninas, NO, también se producen por alteraciones masculinas! Por favor, que ese pequeño lleva el 50% del material genético de su padre, algo le tendrá que influir, no??!!!

Cómo detectar la infertilidad masculina en el seminograma

Bien, normalmente, lo que se suele hacer es un Seminograma al hombre, para analizar si hay infertilidad masculina, y poco más…si sale bien, nada más. Y si no sale bien, normalmente, se suele mandar a hacer una técnica de reproducción asistida para “saltarse” el problema.

Pero en realidad el problema, señores, es que si el Seminograma está alterado, será por algo, no? Y provocará algo, no?

Me explico, basándome en dos cosas, en mi experiencia en la consulta de fertilidad natural, y en estudios publicados al respecto. Se ha llegado a la conclusión, tras estudios presentados en la Sociedad Española de Fertilidad, que las muestras espermáticas que tenían alteraciones externas (mala movilidad, poca cantidad, mala morfología) tenían un número más elevado de abortos que aquellos hombres que tenían una muestra totalmente normal.

Por tanto, mi consejo es que si tienes un espermiograma o Seminograma alterado, astenozoospermia, o teratozoospermia o oligozoospermia, sigue investigando, y sigue investigando desde dos puntos de vista, primero encontrar el origen del “PORQUÉ” tu esperma está alterado, por si se puede subsanar la razón y por tanto mejorar la muestra. Y sigue investigando DENTRO del espermatozoide, porque dentro de la cabeza del esperma se encuentra el material genético, y una alteración puede ser la causa de los abortos.

En este caso recomiendo hacer varios estudios para saber qué está pasando en cuanto a la infertilidad masculina:

  • Fragmentación del ADN espermático: esta prueba consiste es realizar un estudio para determinar las roturas que tengo el ADN del esperma, cuanto mayor sea esa rotura, peor pronóstico, claro, hay estudios que relacionan un porcentaje elevado de roturas con la disminución de tasa de embarazo, pero también con un aumento de abortos. Importantísimo!!!!!

Otra prueba esencial para tener un diagnóstico completo es:

  • FISH en espermatozoides: esta prueba nos dirá si (para los cromosomas que hoy se pueden estudiar, que no son todos, por desgracia…) existen alteraciones en el número de cromosomas, es decir, si hay más de lo esperado, menos…

Y qué pasa si nos encontramos antes diagnósticos desfavorables?

Pues en el caso de demasiada fragmentación del ADN espermático, la toma de antioxidantes en cantidades elevadas, para reducirlo lo máximo posible, y por supuesto evitar estar expuesto al estrés oxidativo (contaminación, tóxicos, alcohol, drogas, comida basura, altas temperaturas testiculares…) y también podemos recurrir a técnicas que seleccionan aquellos espermas menos fragmentados.

Y si nos encontramos ante el diagnóstico de un FISH alterado, la cosa se complica un poco más, ya que no tiene una solución directa, en estos casos lo recomendable sería recurrir a realizar una fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP), de todo esto, tanto técnicas como diagnósticos, podéis encontrar más información en otros artículos de este mismo blog, está mucho más desarrollado y creo que os será de gran ayuda.

Resumiendo: no te quedes solo con un simple Seminograma si no consigues el embarazo o tienes abortos recurrentes, investiga o ves a expertos actualizados, para que te ayuden a encontrar la razón, porque queridas y queridos, siempre existe una razón, no me cansaré de repetirlo hasta la saciedad, SIEMPRE hay una razón y dejemos de SOLO echar la culpa a la edad, por favor, seamos más sensatos e investiguemos más, es muy sencillo y nos aporta información MUY valiosa para la pareja.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.