Cocaína y Fertilidad, desastre total

Publicado: 30/11/2014 - Actualizado: 16/05/2019

Hola queridos y queridas, hoy voy a intentar terminar esta trilogía de las drogas y la fertilidad, y lo haré con una droga dura, una droga que está destrozando a miles de familias, y que por desgracia está de moda…. La cocaína.

Cocaína y Fertilidad es una mala combinación. Querer tener hijos y tomar cocaína es una mala idea. La cocaína es un alcaloide, que se extrae de la famosa planta de coca, este alcaloide se mezcla con adulterantes, que son casi peor que la propia cocaína. Es la segunda droga más consumida entre hombres y mujeres que están en edad reproductiva!!

Y qué es lo que hace la cocaína en nuestra fertilidad?

Pues muchísimas cosas y ninguna agradable… en la mujer, por ejemplo, produce más infecciones a nivel tubárico, es decir, en las trompas de Falopio, las que transportan el óvulo. Además, si hay más infecciones, esto hace que haya más riesgo de que las trompas se obstruyan y por lo tanto provocan infertilidad.

La cocaína altera los ciclos menstruales, e incluso provoca amenorrea (ausencia de reglas), por lo que disminuye el número de ovulaciones y por tanto, menos oportunidad para conseguir un embarazo. Y un dato curioso, provoca secreción láctea sin estar embarazada ni dando de mamar, y cuando esto se produce, que por el pecho sale leche, normalmente es porque hay una hormona que está elevada, la prolactina. Y ésta a su vez, provoca anovulación… vamos, un desastre….

A nivel de calidad del óvulo, no existen estudios, porque como os digo muchas veces, hay todavía mucho por descubrir y estudiar con respecto a los óvulos, pero sí que se conoce, mediante estudios en animales, que la cocaína produce anomalías en la forma del folículo, la bolsa que contiene al óvulo.

Además también se ha estudiado que las mujeres que toman cocaína necesitan unas dosis de medicación más altas, cuando van a hacerse una fecundación in vitro, y que la reserva ovárica es menor, tienen menos folículos antrales, es decir, esas bolsitas que tienen lo óvulos.

Para saber si tenemos una buena reserva ovárica podemos hacer una ecografía en los primeros días de nuestro ciclo, y si tenemos más de 6-7 folículos en cada ovario se considera una reserva normal.

El caso es que las mujeres que consumen cocaína, tienen menor cantidad, por lo que ya nos presagia que la respuesta a una estimulación hormonal la respuesta no será muy buena. Estudiando esta respuesta a la medicación en animales, se ha visto que los niveles hormonales de estrógenos y progesterona estaban disminuidos!! Vamos, un desastre!!!

Pero ya no es que haga daño a la mujer, a su salud, a su fertilidad, también al embarazo, claro. El consumo de cocaína está asociado a un mayor riesgo de parto prematuro y a la rotura de membranas. Ya que aumenta las contracciones, aumenta la tensión arterial y la vasoconstricción, que es el estrechamiento de un vaso sanguíneo. Todo esto en cuanto al parto, pero en cuanto al feto, a nuestro bebé, el consumo de la madre de esta droga hace que el bebé pueda tener problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, problemas de crecimiento, hemorragias cerebrales, muerte súbita… realmente merece la pena? Ahí lo dejo….

En cuanto a los hombres, pues también afecta a su fertilidad, a sus espermatozoides, ya que altera tanto la movilidad, como la cantidad, como la morfología.
Hay estudios que dicen que el consumo de 5 años de cocaína se asocia a muestras oligoastenosteratozoospermia, es decir, baja concentración, baja movilidad y mala morfología de los espermatozoides, o sea, altera a TODOS los parámetros de la muestra seminal.

Merece la pena Tomar Cocaína

Pues más de lo mismo, no? Y me vuelvo a preguntar (para que os lo preguntéis), merece la pena? Mejor no mezclar Cocaína y Fertilidad

Está claro que normalmente uno o una, no llega a la droga por casualidad, normalmente es porque estamos buscando algo que nos aporte una felicidad de la que carecemos… por eso, para plantearse salir de este mundo, no solo tenemos que recurrir a médicos y profesionales que nos traten los síntomas físicos, sino que tenemos que contar con alguien (mejor un equipo) que nos respalde a nivel emocional, porque dejar de tomar droga es fácil, lo difícil es seguir viviendo sin seguir tomando…y es ahí donde tenemos que pedir ayuda, donde sea y como sea, sin que nos de vergüenza, porque la parte emocional es la más importante en el proceso de desintoxicación, lleves años o meses consumiendo…como veis es importante para nuestra fertilidad, para nuestros futuros hijos….pero lo más importante es que es importantes para NUESTRA salud, y para empezar a buscar a un bebé, para quedarse embarazada, antes, tenemos que tener solucionada nuestra vida, y haber aprendido a querernos, para no volcar sobre el bebé tanta responsabilidad, porque el bebé NO solucionará todos los problemas del mundo mundial, os lo aseguro.

Gracias por estar ahí, gracias por leerme, y gracias por tantos comentarios y por tantas cosas bonitas que me transmitís, y por favor, vamos a auto-querernos más, vale? Así no necesitaremos ninguna sustancia para ser feliz…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.