Cómo interpretar un Espermiograma: Vitalidad y Morfología

Publicado: 01/02/2015 - Actualizado: 16/05/2019

Vamos ahora a hablar de los parámetros que más conocéis del espermiograma, la concentración, es decir la cantidad de espermatozoides por mililitro. Antes del 2010 se consideraba una muestra normal cuando tenía más de 20 de millones de espermatozoides por mililitro, pero desde el 2010 esto ha cambiado, se considera una muestra seminal apta para conseguir un embarazo a 15 millones. Si está por debajo de 15 millones de espermatozoides lo vamos a llamar Oligozoospermia. Y si en el eyaculado no encontramos ningún espermatozoides, entonces se le llama azoospermia, de la que ya hemos hablado mucho en este blog, pero que seguiremos hablando!!

 

 

Vitalidad en el Espermiograma

Otro de los parámetros que medimos es la vitalidad, se trata de estudiar los espermatozoides que están vivos, se mueven o no. Por encima de un 58 por ciento se considera normal, pero si está por debajo de un 58 por ciento, decimos que es una muestra Necrozoospermica,  hay demasiados espermatozoides muertos…. 🙁

Otro de los parámetros que también medimos en el seminograma o espermiograma, y que sí, es importante claro, porque el esperma tiene que nadar desde la vagina hasta el la trompa, que me lió, quería hablaros de la movilidad de los espermatozoides, en el microscopio miramos cómo se mueven los espermas, si van en línea recta, si avanzan pero no van en línea recta, o si en cambio se mueven pero no avanzan en línea recta o aquellos que no se mueven.

Los que sí son capaces de llegar al óvulo, son aquellos que llamamos progresivos, y estos tienen que estar por encima del 32 por ciento si están por debajo de este valor entonces diremos que tenemos una muestra astenozoospérmica. También se mide la cantidad de espermas que son móviles, sean o no progresivos, y este valor tiene que ser superior al 40 por ciento.

Morfología del Espermatozoide en el Espermiograma

Pero vamos  a uno de los temas más controvertidos, la morfología, es decir la forma del espermatozoide. Se considera que si tenemos más de un 4 por ciento de espermatozoides con una forma normal, cabeza normal, pieza intermedia (cuello) normal y la cola normal, si todo está bien, decimos que es una muestra normozoospérmica, pero si tenemos menos de un 4 por ciento de espermatozoides con formas normales, entonces consideramos que es una muestra teratozoospermica, y ahí  es donde tenemos diferentes opiniones los facultativos, hay profesionales que cuando tienen una muestra con mala morfología, consideran que no es importante, pero en realidad sí lo es, o por lo menos para mí…. tener una mala morfología puede estar asociado a que dentro, el espermatozoide no esté bien genéticamente.

Si nos encontramos ante un espermiograma, qué tiene una mala morfología, es decir, menos de un 4 por ciento de formas normales, mi consejo es ampliar el estudio, y hacer más pruebas, sí o sí. Porque ahí es donde podemos encontrar más información y saber el origen de la infertilidad.

En otros artículos os he hablado de ellas, una de las pruebas se le suele llamar Fragmentación del ADN espermático se trata de ver cómo el material genético del espermatozoide, el ADN, se comporta, ver si está o no fragmentado, vamos que se rompa. Se considera que una muestra tiene una alta fragmentación cuando está por encima del 30 por ciento, y si está entre un 20 y un 30 tenemos que ponerle atención y tratarla, porque, aunque aún faltan muchos estudios por hacer, si tenemos una muestra por encima de un 20 deberíamos tratarla con antioxidantes.

Otro de los problemas que puede aparecer, y que nos da la pista esa mala morfología, es que haya una alteración en los cromosomas del esperma, que OJO, no tienen nada que ver con los cromosomas que medimos en un cariotipo en sangre, en este caso lo que medimos es lo que ocurre en el esperma. Y en este caso, si encontramos una alteración de los cromosomas, a priori, no tiene una solución, aquí no valen para nada los antioxidantes….

Os dais cuenta de lo importante que es ponerle atención a la morfología del esperma? De una forma indirecta, eso sí, pero nos puede dar pistas para seguir investigando.

Hoy en día la prueba básica,  y a veces, la única que se les hace a los hombres es ésta, el seminograma, pero estoy convencida, que en pocos años, hacer la fragmentación y el FISH en espermatozoides será una práctica habitual, porque es necesario recurrir a ellas, porque nos aportan MUCHISIMA información!!!

Haciendo un resumen, parámetros importantes de la muestra seminal, volumen, PH, licuefacción, leucocitos, movilidad, cantidad, morfología. Es cierto que hay otro parámetros, pero no tan importantes y ya están casi en desuso, porque no aportan una información que sea realmente importante….

Espero que con estos dos artículos que os he escrito, podáis entender TODO lo que aparece en un seminograma, y que sin palabras raras, ni conceptos extraños, sepamos que le está pasando a nuestro chico, o que sepamos lo que NOS está pasando.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.