Cómo mejora el Ejercicio Físico la Fertilidad y de paso nuestra salud

Publicado: 24/05/2015 - Actualizado: 17/05/2019

Hoy quiero hablaros del ejercicio físico y de lo importante que es en nuestra vida. Tanto que, si en vez de tomar pastillas para el colesterol, por ejemplo, si hiciéramos una dieta saludable y ejercicio regular, no haría falta tomar pastillitas, y lo mismo para los problemas de azúcar, sobre todo la diabetes tipo 2. Como veréis a continuación, la actividad física es parte de la sanación de muchas patologías… pero hoy os quiero hablar especialmente de la fertilidad.

Beneficios del Ejercicio Físico para la Fertilidad

Mejora la circulación sanguínea: cuando hacemos ejercicio físico, aumenta nuestra capacidad pulmonar, y además hace más fuerte el músculo cardíaco, y todos los demás, claro, pero el que nos interesa ahora es el cardíaco, ya que estos hechos permiten que el nuestro cuerpo bombee la sangre de una forma mucho más eficaz!!! Antes, debemos saber que la sangre es la que lleva los nutrientes y el oxígeno, por lo que es esencial que haya un buen transporte. Pero esto no es todo, además, que esa circulación sanguínea sea mejor, hace que podamos eliminar las células deterioradas mucho antes y mucho mejor, vamos, que es una forma de desintoxicarnos. Si todo esto que os explico, sucede, nosotras lo veremos reflejado en nuestro cuerpo porque nuestro organismo sanará más deprisa y se regenerará más rápido, obvio que todo esto ayuda a nuestra fertilidad, tanto a nivel hormonal como a nivel del sistema inmunológico, como a nivel del sistema nervioso, es maravilloso o no???!!!!!

Y no nos olvidemos, que nuestros ovarios, necesitan tener un buen aporte de sangre para trabajar, y producir los óvulos. Y sobre todo, no nos olvidemos de que nuestro embrioncito, tiene que bajar al útero, exactamente al endometrio, y tiene que implantarse, y si tenemos una circulación deficiente, reducirá las posibilidades de que se implante, e incluso de que se pueda producir un aborto (en casos extremos).
Creo que ya no tendría que dar más razones para hacer ejercicio físico, verdad, porque solo con una estoy segura de que ya os he convencido para hacerlo. Ah, y para vosotros también, los hombres, pasa exactamente lo mismo pero en el testículo, que también necesita nutrientes, y oxígeno, y una buena circulación, para que los espermas se formen adecuadamente.

Vamos a por el segundo

Produce endorfinas: ayyyyyy esto es lo mejor…. Nuestras adoradas endorfinas, las hormonas de la felicidad…. Cuando hacemos ejercicio físico, hay una zona en nuestro cerebro, la hipófisis, que segrega endorfinas, estas hormonas son las encargadas de estimular el buen humor y la felicidad. Estas hormonas se producen sobre todo cuando hacemos ejercicio aeróbico, es decir, ese ejercicio donde nos movemos, donde sudamos, vale?

Las endorfinas, además, reducen el dolor físico, por eso también se las conoce como analgésico naturales.

El ejercicio nos aporta energía, y para tener un bebé necesitamos muuuucha!!!

Nuestro cuerpo es muy sabio, si estamos agotados, estresados, cansados y no dispone de la suficiente energía vital, lo último a lo que se dedica es reproducirse!!! Antes hay que respirar, comer, andar…. Sobrevivir!!!!! Por eso es tan malo el estrés para la fertilidad, porque el cuerpo está ocupado en reponer la energía que se gasta por este indeseable, y lo último que hace es ser fértil….

Tercera razón para hacer ejercicio físico

Favorece el sistema inmunitario: hay estudios que demuestran que el ejercicio físico moderado mejora nuestro sistema inmune, ese que ese encarga de mantenernos sanos y salvos, ya que ataca a todo aquello que considera “malo” para el organismo. Digamos que es la barrera para no caer enfermos.

Bien, pues si hacemos ejercicio físico, estaremos mejor defendidos, tendremos una mejor respuesta frente a las bacterias, por ejemplo. Y no os olvidéis que estamos en contacto constante con ellas…. Pero ojo, como ya os he dicho en otro artículo, un exceso de ejercicio, también es negativo para nuestra salud!!!! Ya que tiene el efecto totalmente contrario para nuestro sistema inmune, y sabéis porqué, pues porque cuando hacemos demasiado ejercicio (más de una hora de ejercicio aeróbico intenso) producimos cortisol y adrenalina, que son las hormonas del estrés!!! Y esto hace que nos aumente, por ejemplo, la presión sanguínea, pero también se ha demostrado que puede aumentar los niveles de colesterol, y por supuesto, disminuye el sistema inmunitario, vamos que hace el efecto contrario…. Cuidado!

Y cerramos con la cuarta, que es un mix de cosas (que sino no me cabe)

Controla el azúcar en sangre, mantiene los niveles de glucosa estables y los de insulina ( esto va para las mujeres que tienen síndrome de ovario Poliquístico), el ejercicio físico nos ayuda a perder peso, lo que ayuda a nuestro sistema hormonal, mejora la digestión, y elimina el estrés.
Que más se puede pedir!!!!!????

Y además es gratis, no hay excusas, toca a ponerse a hacer algo de ejercicio, podemos empezar con 20 minutos al día, ánimo, veréis como muy pronto notareis los beneficios!!!! Vengaaaaaaa

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.