Basado en estudios científicos

¿Cuándo regresa la Fertilidad después de usar Mesigyna?

Publicado: 31/03/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Pues hoy sigo contestando a vuestras preguntas. Muchas me habéis preguntado por este tipo de anticonceptivo hormonal, Mesigyna. Quereis saber cuando os podeis volver a quedar embarazadas después de haberlo tomado.

Fertilidad después de tomar Mesigyna

¿Qué es Mesigyna?

Lo primero, para aquellas que no sepan de lo que estoy hablado, el Mesigyna es un método anticonceptivo, es una inyección que contiene estrógenos y progestágenos, y obviamente se utiliza para no quedar embarazada. Se administra de manera mensual el primer día de cada ciclo, por lo que tiene un efecto relativamente corto, 1 mes.

¿Cuanto tiempo se debe esperar para buscar el embarazo?

Dicho esto, cómo nos afecta el habernos pinchado este método anticonceptivo para luego buscar el embarazo? Pues como todo anticonceptivo hormonal, durante su administración no se podrá producir la ovulación, pero una vez dejas de administrarlo puedes empezar a buscar embarazo.

Esto es la teoría, pero sería interesante valorar el tiempo que lleva la mujer poniéndose la inyección, porque si llevas años haciéndolo, yo te recomendaría que, aunque en teoría al mes siguiente vas a ovular de manera natural y podrías quedar embarazada, insisto, yo recomendaría ayudar al cuerpo a eliminar las hormonas, y ayudaría al hígado a trabajar, ya que ha tenido que lidiar durante años con los estrógenos de estas inyecciones.

La importancia del hígado para limpiar el cuerpo de
Mesigyna

Hemos de saber que una de las funciones del hígado es la detoxificación, lo que significa que es capaz de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, existen dos fases diferenciadas, la fase 1 y la fase 2.

En la fase 1 están implicadas más de 100 enzimas, que se encargan de neutralizar las toxinas y las convierte en formas intermedias, puede ocurrir que estas formas intermedias sean aún más tóxicas, y es justo por eso que necesitamos la fase 2 de la detox, en esta fase se produce la metilación, la sulfatación, la acetilación y la conjugación con  glutatión y diferentes aminoácidos.

Para que TODO esto tenga lugar, hemos de tener un hígado sano, un hígado que no haya pasado demasiado tiempo expuestos a muchos tóxicos, como el alcohol, drogas, hormonas… porque puede ocurrir que el hígado se “canse” y no haga su función tan correctamente como debería.

Pues bien, todo este rollo es para que entendáis por qué recomiendo que después de haber tomado hormonas, estaría bien ayudar a nuestro hígado a realizar su función detox, y así buscar el embarazo con este órgano en las mejores condiciones posibles. Es mi consejo…

¿Los anticonceptivos orales pueden provocar infertilidad?

En cuanto a la relación de que al haber tomado anticonceptivos orales puedan provocar infertilidad, a priori, parece no tener relación.

Hay un estudio publicado en Diciembre del 2015 en el que llega a la conclusión de las hormonas anticonceptivas no afecta a la reserva ovárica.

Para conocer la reserva ovárica de la mujer deben realizarse dos pruebas, una es medir una hormona, la hormona antimulleriana (HAM) en los primeros días del ciclo menstrual, y otra, realizar una ecografía, también en los primeros días del ciclo menstrual, para cuantificar el número de folículos antrales que tiene cada ovario.

Pues bien, en el estudio (os lo dejo abajo), se vio que la hormona antimulleriana no se veía afectada por la toma de anticonceptivos hormonales.

Pero…. también se realizó otro estudio el mismo año, en el que decía lo contrario, que los anticonceptivos hormonales sí influían en la reserva ovárica de las mujeres, os lo dejo abajo también.

Si bien es cierto que hay mucha polémica al respecto y que la toma de hormonas, sea de la forma que sea, no es inocua…

Consecuencias de las hormonas en el organismo

Bajo mi punto de vista y mi experiencia la toma de hormonas tiene unas consecuencias en nuestro organismo. Y por favor no entendamos esto de forma alarmista, no hablo de enfermedades graves, sino de que “desconectar” nuestro cerebro de nuestros ovarios y nuestro útero tiene unas consecuencias hormonales y fisiológicas, como una menor reserva ovárica, según este estudio.

Pero como digo, la polémica está servida y según qué estudios leas, o qué estudios busques, según te convenga, podrás encontrar información a favor o en contra.

Yo nunca me atrevería a decir que los anticonceptivos orales provocan infertilidad, ahí no estoy de acuerdo, pero que sí tienen un efecto sobre nuestro hígado, sobre nuestros ovarios, y sobre nuestro intestino (importantísimo este punto), efectivamente lo tiene, y no debemos negar la evidencia, pero de ahí a que es la causa de la infertilidad, hay que valorar cada caso de manera individualizada, siempre!!

Otra cosa es que la mujer tenga ya de base un problema hormonal que los anticonceptivo hormonales TAPEN, eso lo vemos mucho en consulta, y esas mujeres esperan años hasta dejar las hormonas para buscar embarazo, y es justo ahí donde se encuentran de bruces con el problema, justo cuando empiezan a buscar el embarazo se dé cuenta del problema…

Resumiendo, antes de decidir la toma de hormonas, valorar tu salud y estado hormonal, para conocer el alcance que tenga sobre ti, porque somos seres únicos.

Referencias

  1. Birch Petersen, K., Hvidman, H. W., Forman, J. L., Pinborg, A., Larsen, E. C., Macklon, K. T., … Andersen, A. N. (2015). Ovarian reserve assessment in users of oral contraception seeking fertility advice on their reproductive lifespan. Human Reproduction (Oxford, England), 30(10), 2364–2375. https://doi.org/10.1093/humrep/dev197
  2. Kucera, R., Ulcova-Gallova, Z., & Topolcan, O. (2016). Effect of long-term using of hormonal contraception on anti-Mullerian hormone secretion. Gynecological Endocrinology : The Official Journal of the International Society of Gynecological Endocrinology, 32(5), 383–385. https://doi.org/10.3109/09513590.2015.112198.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.