¿Escondes que vas a hacerte un tratamiento de Fertilidad?

Publicado: 28/08/2016 - Actualizado: 20/05/2019

Empezaré confesando que esto de esconder que se está haciendo un tratamiento de fertilidad es un tema del que tenía MUCHAS ganas de hablar, sí! Y hasta os voy a contar cómo ha sido del porqué os estoy hablando de esto. Como muchos sabéis me he tomado unas semanas de vacaciones, para volver en Septiembre con más fuerzas si cabe, y esta mañana estaba con unas personas muy especiales, que seguro que casi todos habéis tenido en vuestra vida. Son esas personas que son amigas del alma, pero casi son más hermanas… con las que puedes hablar de TODO

Bueno, pues eso, que  estaba en la piscina esta mañana con ellas, y con sus dos bebés preciosos (algún día os contaré la historia de cómo llegaron esos bebés al mundo) y hablamos de lo divino y de lo humano, de cosas transcendentales y chorradas. Y hemos estado hablando de este blog, y de aquellos temas que os podrían interesar, porque a ellas les interesan, o conocen a otras personas que están en tratamientos de fertilidad.

El caso es que me han propuesto que hable de cómo se llevan los tratamientos de reproducción asistida, como muchas parejas que conocen, los esconden…

Y como os decía al principio, es un tema del que quería hablar hace tiempo!!! “Casualidades” de la vida…

Pero vamos a ello que me he enrollado demasiado.

Esconder un tratamiento de fertilidad

Seguro que si tú estás leyendo esto y estás en un tratamiento de reproducción asistida o has estado, o vas a estar, te va a sonar y mucho.

Está claro que cada uno es un mundo, que no hay dos personas que lo vivan de la misma forma, partiendo de esa base, siempre hay semejanzas o generalidades. Como por ejemplo ésta, el que muchas mujeres o parejas, escondan que están haciendo un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida, sé que hay varias razones…

Por suerte, cada vez menos, pero todavía nos da vergüenza decir que nos está costando tener un hijo, para mi esa es una de las razones por las que lo llevamos en secreto. Pero no es de esta de la que os quiero hablar, sino de que no queremos que nos agobien, ESA es una de las razones mayoritarias para ocultar que se hace un tratamiento de fertilidad.

Os diré que en consulta hago estas preguntas, cómo no!!! La más importante: ¿Te sientes presionado por tu familia o círculo cercano?.

Todos queremos cubrir demasiadas expectativas, todos queremos formar parte de nuestro clan, todos, seamos más o menos conscientes… y podemos llegar a sentir que estamos fallando a ese clan, pero insisto, de esto os hablaré otro día.

Por que no queremos contarlo

Lo que me gustaría es sacar a la luz ese secretismo que llevan muchas parejas que están en tratamientos, porque no quieren que les agobien!!!!

Porque no queremos que nos estén preguntando todo el rato cómo va el tratamiento.

Porque no queremos que nos presionen aún más de lo que nos presionan y nos presionamos.

Porque no queremos que sufran si sale otro negativo.

Porque no queremos tener que ser sostén de nadie más que de nosotros mismos y de nuestra pareja.

Porque parece que tenemos que ser perfectos para poder ser padres.

Porque no queremos sentirnos juzgados: no comas eso, no hagas eso, no trabajes tanto…

Por estas y muuuuchas razones más….

Seguro que much@s estáis asintiendo con la cabeza, verdad?

Sé, porque lo vemos todos los días en consulta, que los tratamientos de fertilidad los llevamos como podemos, que ya es mucho…

Normalmente, cuando hacemos el primer tratamiento de fertilidad, lo decimos a toda la familia, porque estamos ilusionados, claro, pero si no se produce el embarazo, nos damos cuenta que quizá hemos metido un poco la pata, que no tendríamos que haber contado tanto, ni a tanta gente…porque ahora toca decirles a todos y cada uno de ellos, que no estamos embarazados….

Y además de estar viviendo nuestro propio duelo, tenemos que comunicarlo al mundo exterior… y claro, eso nos hunde más.

OJO, no siempre es así, claro, a veces lo externo es un apoyo importantísimo, pero no siempre, no todo el mundo… por eso lo mejor es contarlo a aquellas personas que nos sumen, y no que nos resten, me explico?

Yo veo muchas parejas que empezaron contándolo a todo el mundo, en el segundo tratamiento ya solo a los más íntimos, por desgracia llegaron a un tercer tratamiento y no lo contaron a nadie…

Personalmente no creo que sea sano no compartirlo, esa es mi opinión, pero que debemos saber con quién compartirlo!! Insisto, siempre con aquella gente que nos sume, no que nos reste… con esas amigas del alma, por ejemplo, porque siempre puedes apoyarte en ellas y llorar sobre su hombro sin tener que hacerte la fuerte, como que no pasa nada… porque sí, pasa, y mucho!!!

Cada vez que hacemos un tratamiento y no se produce un embarazo, PERDEMOS a nuestro bebé, y eso es una muerte, lo vivimos como una muerte… pero de este tema os hablo en el siguiente artículo…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.