Fitoterapia para nuestras Hormonas: Regaliz

Publicado: 17/10/2014 - Actualizado: 16/05/2019

Hoy hablamos del regaliz y lo muy bueno que es para nuestras hormonas. Seguimos con lo que nos quedamos? Seguimos con la Naturopatia para mejorar nuestra fertilidad? Seguimos con la Fitoterapia para equilibrar nuestro sistema hormonal?

Como veo que todas me decís que sí, pues vamos a ello!!!! 😉

La semana pasada hablaba de las propiedades de la Maca, la mundialmente conocida planta que ayuda tanto a mujeres como a hombres a mejorar su sistema hormonal. Bien, pues hoy vamos a hablar de otra planta, no tan conocida, pero que también hace un gran papel.

El regaliz, y dicho así suena a risa y todo, porque parece que esté hablando de gominolas o chuches, pues no, el regaliz es una planta que tiene grandes propiedades, y hoy sabréis mucho más de ellas.

Su nombre en latín es Glycyrrhiza glabra, pero aquí la vamos a llamar regaliz, sino esto se complica demasiado…

Beneficios del Regaliz para nuestras hormonas

Para empezar os diré que el regaliz nos ayuda en el ciclo menstrual, concretamente en el síndrome premenstrual.

Y os hablo un poquito del síndrome premenstrual.… Las mujeres podemos pasar por cuatro distintos síndromes premenstruales, el A, el H, el C y el D, y paso a explicarlos, pero quiero dedicar un artículo solo para hablar del síndrome premenstrual, ya que el tenerlo nos está indicando que hay un desequilibrio hormonal, y si estamos buscando un bebé, nos importa mucho esta información.

El síndrome premenstrual (SPM) tipo A, este está relacionado con tener más ansiedad y cambios de humor. El SMP tipo H, aquí nos encontramos con una mayor retención de líquidos e hinchazón en las piernas, abdomen… El SMP tipo C, se le llama así cuando los días antes de la regla tenemos mayor fatiga y tenemos mucho más apetito. Y por último el SPM tipo D, que es el que nos afecta más a nuestras emociones, llegando a tener incluso picos depresivos.

Bien, pues el regaliz, nos ayuda a en el síndrome premenstrual tipo H, es decir, nos ayuda a mejorar la retención de líquidos, ganancia de peso, distensión abdominal y también nos ayuda rebajar la tensión mamaria.

Se puede tomar el regaliz como té, como tintura, como extracto liquido, como extracto sólido… hay diferentes maneras de tomarlo.

Pero ojo, no debemos hacerlo por nuestra propia cuenta, siempre consultado con un profesional. Porque la fitoterapia también tiene efectos secundarios, si no se toma la dosis adecuada, y también tenemos que tener en cuenta las patologías de cada paciente.

Por ejemplo un uso inadecuado puede producir hipertensión arterial, tampoco es recomendable tomarlo si tenemos problemas de azúcar o diabetes, no debe tomarse junto con corticoides… con esto, lo que quiero deciros es que no por ser una planta es inocua, y que no todo lo natural lo podemos tomar como nos venga en gana!!!

Para eso estamos los profesionales, para eso hemos estudiado, y para eso tenemos años de experiencia en las espaldas, para saber qué tipo de complemento es mejor para cada persona. Esto quiero que os quede claro, porque hay un movimiento muy reciente que parece que todo lo que es “natural”, ojo entre comillas, ya es sano de por sí, y no es así.

Conocéis la Amanita muscaria? Pues es un hongo, que crece en la naturaleza y que además es muy bonito, pero es MORTAL!!! Y no por crecer en el campo y ser “natural” ya significa que sea inocuo, que no nos haga daño. Ok?

Sé que muchas de vosotras me escribís pidiéndome dosis, cuanto tengo que tomar y cuando… y sinceramente no es fácil contestar, porque para yo poder decirle a una mujer lo que debe de tomar, antes, tengo que hacerle mil preguntas, tengo que hacer una historia clínica y médica, porque y si le mando regaliz y resulta que tiene la tensión arterial alterada!!!! Le puedo fastidiar la vida!!!

Y entonces muchas de vosotras os preguntareis, bueno, entonces para qué escribes aquí sobre plantas, medicina ortomolecular, oligoelementos… pues básicamente para que tengáis información, para que sepáis que EXISTE, y que no todo son tomar un ibuprofeno o dos pastillas para el dolor, ESO es lo que quiero transmitir, que hay mucho más, pero muchísimo más que nos puede ayudar a conseguir el embarazo, a mejorar la tiroides, a reducir el síndrome premenstrual…. Pero antes, claro, haciendo un estudio de esa persona.

Dicho esto, seguimos con el regaliz, y perdonad por el sermón, pero me gusta ser muy clara y que nadie se haga daño gratuitamente, esa NO es mi labor.
Para terminar, comentaros que el regaliz, además, es un gran regulador de la digestión, y que además nos ayuda a proteger el hígado, lo que está ahora tanto de moda, la detoxificación (que de esto os quiero hablar también otro día…), y también es un gran antiácido e incluso afrodisiaco!!!! Como os decía con la maca, que más se puede pedir!!!!!!!

Pues ya tenéis otra plantita más para que toméis nota y os informéis.

Un placer seguir escribiendo para vosotras y gracias por todos los comentarios que me haceis llegar, de corazón.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.