Basado en estudios científicos

Los Disruptores Endocrinos perjudican la Fertilidad

Publicado: 14/07/2014 - Actualizado: 25/08/2020

Los disruptores endocrinos perjudican seriamente la fertilidad y la salud. En este artículos explicaremos los problemas que causan y donde se encuentran.

Empezaremos por decir qué son los disruptores endocrinos. Y como sabéis, lo explicaré para que todo el mundo me entienda.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Son pequeñas sustancias químicas que se encuentran fuera de nuestro cuerpo, y de las que estamos rodeados. Cuando estas sustancias entran en contacto con nuestro organismo, actúan engañando a nuestro sistema hormonal, haciéndose pasar por hormonas y esto provoca que nuestro sistema hormonal se altere.

Pero como digo siempre, no tenemos que obsesionarnos, claro, no podemos apartarnos del mundanal ruido e irnos de repente a vivir a la montaña con Heidi, lo sé, entonces lo que yo quiero transmitiros hoy es, primero, la información, lo más importante, porque nosotras tenemos que estar informadas, y luego DECIDIR, qué queremos hacer, si cambiar algunas pautas en nuestra vida o no. Todo es lícito y respetable, está claro, TODO, pero por lo menos, que estéis informadas.

Y lo primero es saber dónde están estos queridos amigos:
Los podemos encontrar en el aire, en forma de pesticidas, plaguicidas, contaminación.

Los podemos encontrar en los alimentos, por eso es tan importante lavar bien las frutas y verduras. Y ojo, en la carne de vaca o la leche, estos alimentos pueden tener estrógenos, que entran en nuestro cuerpo y actúan como estrógenos propios, alterando así nuestro equilibrio hormonal.

También se encuentran en muchas latas, las cuales contienen alimentos. Pero también en lo que bebemos. Los plásticos que contienen el agua o refrescos que tomamos, pueden contener también disruptores endocrinos.
Los podemos encontrar en los textiles, sí en cortinas, alfombras….lo mismo de antes, a lavarlo todo bien!! En sartenes, en muebles conglomerados…
Lo podemos encontrar en productos de limpieza, detergentes, cosmética…. Y también en metales que utilizamos en nuestra vida diaria….

Como veis, no exageraba cuando decía que estamos rodeados.

¿Quienes deben de tener más cuidado con los Disruptores endocrinos ?

Pues aquellas mujeres que de por sí ya tienen un sistema hormonal comprometido, por ejemplo, las que tengáis endometriosis.

La endometriosis se alimenta de las hormonas, y estas sustancias, al ser hormonas o al actuar como tales, hacen que la endometriosis aumente.

Las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquistico, aquellas mujeres con síndrome premenstrual acentuado, con amenorreas repetitivas, con dolores de regla fuertes (dismenorrea) y claro no tenemos que olvidar aquellas que están buscando el embarazo, claro!!! Y también los hombres, ojo, que ellos también tienen sistema hormonal.

Voy a intentar ser lo más práctica posible, para que podáis mejorar vuestra calidad de vida y sistema hormonal.

Lo primero que yo hago en mi consulta, es una detoxificación, es decir, eliminar todos aquellos tóxicos que tenemos acumulados en nuestro organismo, y ¿donde se acumulan los tóxicos? Pues si, en la grasa. Y por eso también es tan malo comer grasa de otros animales, porque en ella están sus toxinas.

Además, hay estudios que demuestran que los tóxicos pueden permanecer en nuestro cuerpo más de 20 años. Y que no son fáciles de eliminar, a no ser que hagamos una detoxificación, claro.

¿Qué productos contienen disruptores endocrinos?

Bien, pues una vez hecha, ahora tenemos que saber qué productos NO debemos consumir, o insisto, al menos tener la información para tomar decisiones.

Los plaguicidas, por ejemplo, según los informes del OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la agricultura se utilizan casi 750.000 productos y compuestos químicos en todo el mundo y varios miles de nuevos productos aparecen cada año en el mercado. De estos productos, los que más afectan a la fertilidad son los organoclorados.

Hay muchos estudios científicos al respecto, como el de Curtis y Col en 1999, Greenlee et al en 2003, Venners et al en 2005, Idrovo et al en 2005, Victoria Holt en 2013. Estos trabajos demuestran que los pesticidas y herbicidas aumentan el tiempo para conseguir el embarazo, aumentan la esterilidad femenina-masculina (porque incrementan la aparición de oligozoospermia, teratozoospermia y astenozoospermia, así como una elevación de nuestra querida FSH) y aumenta la Endometriosis, como ya os he dicho anteriormente.

Además aumentan el riesgo de aborto y alteran la tiroides.

Los agentes tóxicos más conocidos que podrían tener efecto sobre la fertilidad serían los bencenos, toluenos, Ftalatos, propanos, fenilos, Bisfenol-A, Dioxinas, policloruros de bifenilo….y algunos metales pesados como el plomo y el cadmio.

Queridas, no quiero asustaros, porque podemos tratarlo y mejorarlo, pero sí quiero que lo sepáis, que manejéis la información y que vosotras decidáis, nada más… y que hay opciones para eliminarlos de nuestro cuerpo y prevenirlos.

Ahora se puede entender fácilmente porque cada vez hay mas parejas con problemas de fertilidad. Esta es una de las razones, hay muchas otras, claro, pero empecemos por mejorar aquello que esté en nuestra mano.

Referencias

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.