Como mejora el Zinc la Fertilidad Masculina

Publicado: 27/11/2016 - Actualizado: 20/05/2019

Con la boca abierta me he quedado después de leer una noticia sobre el Zinc. Cada día se descubren más cosas sobre la fertilidad, y a mi jamás dejarán de sorprenderme… pero sabéis lo mejor, que la mayoría están aún por descubrir, ESO es lo más maravilloso!!!!

Bien, el otro día leí la siguiente noticia “Un hombre pierde 1 miligramo de Zinc en cada eyaculación”. Sorprendente… Vamos a comentar todo y ver la importancia de los antioxidantes en la calidad espermática del varón. Especialmente el Zinc.

Primero, qué es el Zinc?

Es un mineral, esencial para nuestro organismo, tanto en hombres como en mujeres, pero hoy me voy a centrar en ellos, que los tengo un poco abandonados últimamente…

Qué labor tiene el Zinc en nuestro cuerpo?

Lo primero que tenemos que saber es que el Zinc lo NECESITAMOS para vivir, para el buen funcionamiento de nuestras células, es un micronutriente que está presente en TODAS las células de nuestro cuerpo. Y nunca olvidéis que el espermatozoides ES una célula.

Este mineral forma parte importante de las rutas metabólicas de nuestro organismo, e incluso ayuda en la formación del ADN!!!

Además nos ayuda en los procesos de formación del pelo, las uñas y la piel. Y mejora la vista y el olfato, vamos, una maravilla!! Mejora el trabajo del páncreas, y por tanto los niveles de insulina y es un antioxidante muy potente.

El Zinc tiene un papel fundamental para la salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, pero como os he dicho, hoy me centraré en mis queridos valientes.

Para que los testículos se desarrollen bien, el hombre necesita Zinc, sí… además, los espermatozoides  consumen oxigeno gracias a este mineral. Pero hay mucho más, ya que también interviene en la conversión de la hormona masculina por excelencia, la testosterona.

Pero es que además, el zinc también forma parte de los procesos genéticos dentro de la cabeza del espermatozoide!!!!!

Qué papel juega este mineral, el Zinc, en la fertilidad masculina?

Pues como habéis podido leer hasta ahora, un papel ESENCIAL, y en el caso de que no exista el suficiente zinc en el cuerpo del hombre, puede llegar a tener problemas testiculares, puede tener problemas de cantidad de esperma, es decir, se rebajarían los millones de espermas por mililitro. Y por supuesto si existiera un déficit de testosterona, la producción espermática se vería seriamente disminuida.

Pero aún hay más, la toma de zinc mejora la movilidad del esperma, mejora la fragmentación del ADN espermático (os recuerdo que dentro de la cabeza del espermatozoide hay ADN, que se fragmenta por oxidación celular, y que un porcentaje elevado de fragmentación dificulta muy mucho la concepción).

También se ha relacionado con la próstata, ya que podría prevenir que ésta se haga más grande de lo normal, lo que se llama hiperplasia benigna de próstata.

Dónde puedo encontrar el Zinc?

Pues podemos tomarlo a través de la alimentación, claro, y se encuentra sobre todo en carnes, pescados, huevos y lácteos. Y si eres vegetariano, qué? Pues también lo puedes consumir a través de hierbas, como el tomillo, cúrcuma, comino, mostaza…pero existen otras opciones como por ejemplo: germen de trigo, levadura de cerveza, almendras, avellanas, nueces, sésamo, garbanzos, lentejas… como veréis, lo podemos encontrar en alimentos muy distintos.

Seguro que alguna vez habéis oído o leído que las ostras tienen mucho zinc, pues es cierto, las ostras, las almejas… la mayoría de mariscos tienen unas dosis más elevadas de Zinc que otros alimentos.

El hígado es también una buena fuente del mineral, y del huevo, lo que más zinc tiene es la yema.

Qué dosis debo tomar, si decido hacerlo a través de complementos alimenticios?

En condiciones normales, el hombre necesita 15 mgr al día de este mineral, pero si hablamos de la fertilidad, si queremos mejorar la muestra espermática, entonces hemos de aumentar la dosis, y sinceramente, hacerlo a través de la alimentación se puede convertir en algo más complicado.

Así que mi recomendación es, además de mantener una dieta sana, tomar un suplemento, con dosis más altas para que haga el efecto deseado al esperma. Lo recomendable es no pasar de 40 mgr al día.

Hay estudios al respecto, incluso se ha llegado a dar dosis de 200 mgr, pero por tiempo limitado, claro, durante 3 meses y esta suplementación extra ayudó a mejorar la movilidad de los espermatozoides y la fragmentación del ADN espermático.

Cuidado, siempre que toméis dosis más elevadas de lo recomendado tiene que ser a través de un profesional, porque un exceso también nos puede producir efectos negativos en nuestro organismo. Nos puede debilitar el sistema inmunológico, nos puede producir anemia y además, vómitos y nauseas.

Así que queridos, a alimentarse bien, a comer ostras de vez en cuando (además son afrodisíacas :-)) y si tienes una muestra espermática alterada o deficiente, a tomar suplementos que contengan este mineral, eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.