No Reprimas tus Emociones (La peli Del revés)

Publicado: 09/08/2015 - Actualizado: 18/05/2019

La semana pasada fui a un autocine, hacia aaaaños que no iba, y ahí me planté, para ver la película de “Del revés”, tanto se ha hablado de ella… que la final una cae….en serio, el hecho de que una gran empresa haya decidido hacer una peli de dibujos que se basa en las emociones, pues la verdad, me parecía fantástico y por nada del mundo me la iba a perder!!! Ya sabéis lo que me gusta a mí hablar de las emociones…!!

Hablemos de las Emociones

Y me gusta hablar de ellas, porque hemos estado viviendo en una sociedad, donde mostrarlas era casi un delito. Por eso, que una gran productora haya hecho esta peli, es TAN importante, porque tenemos que empezar a aprender a relacionarnos con ellas, no evitarlas ni esconderlas, no señalarlas ni mofarnos de ellas, vale??!!

La peli muestra la vida de una familia, un matrimonio con una niña, que viven distintas situaciones (no voy a desentrañar la peli, tranquilos) y esas distintas situaciones hace que la niña viva las distintas emociones, y hasta ahí puedo leer…

A donde yo quiero llegar, sin contar mucho la trama, es que en nuestro cuerpecito viven distintas emociones, como resalta la peli, como la alegría, la tristeza, el asco, la ira y el miedo.

Mi pregunta es: Y es malo tener tristeza? NO. Es malo estar alegre? NO. Es malo sentir asco o miedo o ira? NO, NO y NO.

Entonces???? Pues entonces, me pregunto, por qué huimos de la tristeza? Por qué no podemos ver a nadie triste? Por qué le animamos y le decimos “No pasa nada, venga, alégrate”??? Por qué tenemos tan poco tolerancia con las emociones “negativas”??

Bueno, yo tengo mi propia teoría, claro, y para eso escribo este artículo!

Efectivamente, cada vez somos menos tolerantes con la tristeza, y vosotras, que habéis vivido mes a mes, regla a regla, o tratamiento tras tratamiento, esta tristeza, a la que muchas de vosotras estáis muy acostumbradas (eso no significa que sepamos gestionarla, ojo), vosotras, que casi sois expertas en las emociones, sabéis muy bien de lo que hablo…. Pero voy a poneros ejemplos que estoy segura que habréis vivido y sufrido.

Tenemos una amiga que lleva ya casi un año buscando quedarse embarazada, y no se queda, y cada mes, cuando le viene la regla, se viene abajo, cae en manos de la señorita tristeza…si estamos con esa amiga, que está pasando por ese momento, qué hacemos? Primero, nos ponemos muy nerviosos, porque no nos gusta ver al otro sufrir, no nos gusta ver a alguien que queremos, triste, porque claro, entonces me pongo triste yo!!!

Verbalizar las emociones: la Tristeza

Bien, estamos con esa amiga, que nos cuenta su historia y se pone a llorar… y lo primero que decimos es Venga, anímate, no pasa nada…

Y en mi cabecita aparece: “NOOOOOO, no digas nunca que no pasa nada, porque SI pasa, y pasa muuuuchas cosas!!!!!!! Y la más importante para mí en ese momento y es que NO me quedo embarazada!!!!!! Y además me sienta mal, no, FATAL, que me digas que no pasa nada!!!! Y sí, estoy triste, y tengo razones para estarlo, y NECESITO estarlo!!!!!!! Porque si yo quedo con una amiga para contarle mis penas, lo que menos necesito es que por todos los medios intentes reprimir mis sentimientos!!!!!! Necesito sacarlos, expresarlos, verbalizarlos!!!!”

Entendéis la situación?

Sé que no es fácil “estar”, sé que no es fácil aprender a gestionarlas las emociones, tanto nuestras como la de los que amamos, lo sé…. Pero tenemos que aprender, igual que aprendemos la tabla del nueve… señor@s, aprender a gestionar y trabajar con las emociones es VITAL para nuestra vida, para nuestro trabajo, para nuestra vida social, para nuestra vida de pareja… y la tabla del nueve, la verdad, hoy en día no nos sirve igual… podríamos proponer a los colegios, que ahí es donde empieza todo, que esas horas que utilizan para enseñarnos a multiplicar, las usen para enseñarnos a reconocer y trabajar con las emociones….

Si quedo con una amiga para contarle mis penas, lo que yo espero es que ella esté, que me contenga, que me abrace y que me anime a sacar hacia afuera lo que siento, y que no me reprima. También que me anime, claro, pero después de haberme dejado sacar todo mi porquería… Que pueda llorar sin sentirme estúpida ni blanda, que pueda expresarle todas mis inquietudes y mis miedos, y que me haga sentir que es normal sentirme mal en esta situación…tenemos que normalizar las emociones! Porque si me quedo con la tristeza dentro….mi cuerpo se bloquea… En este punto es muy recomendable que leas mi artículo sobre Bloqueos Emocionales.

La tristeza es necesaria, la alegría es necesaria, el miedo es necesario, la ira es necesaria… TODO es necesario, lo que no podemos es vivir en constante alegría, ni en constante pena, ni en un constante enfado, ESO es lo que no es normal. La influencia de las emociones en la salud es cosa sabida.

Pero por favor, déjame que saque mi tristeza, sin que tú tengas que huir…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.