Obstrucción de Trompas y Quedar embarazada

Publicado: 06/08/2017 - Actualizado: 20/05/2019

Hoy hablamos de la obstrucción de trompas. Las protagonistas del artículo son las trompas de Falopio, unas espectadoras secundarias… y digo esto porque cuando hablamos de fertilidad, siempre se piensa en los ovarios con sus ovulitos, a los que hemos dedicado muchos artículos, y más que dedicaremos, y otro de los protagonistas es el útero, al que también hemos dedicados miles de palabras… meditación incluida!

Pues bien, nuestras trompas de Falopio, son una de las grandes olvidadas, y son ESENCIALES si queremos quedarnos embarazadas, y ojito a lo que os voy a decir, tanto si queremos quedarnos embarazadas de manera natural tanto como si nos hacemos un tratamiento de reproducción asistida, incluida una fecundación in vitro (FIV), sí sí, para las que vais a haceros u os habéis hecho una FIV, las trompas TAMBIÉN son importantes, y espero que cuando acabe el artículo lo tengáis clarísimo.

¿Qué son las trompas de Falopio?

Empecemos con la explicación básica, por si hay algún/a despistado/a…

Las trompas de Falopio o trompas uterinas, son dos pequeños tubos que unen los ovarios con el útero, son las encargadas de transportar los óvulos, desde los ovarios hasta el endometrio.

Estos tubitos tienen una longitud de 10-12 centímetros y son muy muyyy finas, dentro de las mismas hay unos cilios, que son los que se encargan de ayudar a los óvulos a llegar al útero. No olvidemos que el espermatozoide fecunda al óvulo justamente en la trompa, se forma el embrión y éste va bajando hasta llegar al endometrio para implantarse.

Bien, hecha de la presentación de las trompas, vamos a lo más interesante…. Muchas de vosotras seguro, sabéis de primera mano qué es tener las trompas obstruidas, es decir, están tapadas o taponadas, vamos, que el óvulo y el esperma no pueden pasar y por tanto no se puede dar la fecundación del óvulo de manera natural.

¿Qué nos puede causar esta obstrucción de trompas?

Podemos diferenciar tres causas que pueden provocar una obstrucción de trompas:

  • Hidrosalpinx: CUIDADO, el hidrosalpinx es una causante de esterilidad, ya que es la acumulación de un líquido embriotóxico en el final de la trompa. Si tenemos un hidrosalpinx difícilmente conseguiremos un embarazo evolutivo, ya que cuando el embrión se implanta en el útero, el liquidito lo mata. Y lo más importante, da igual que el embrión provenga de una FIV, de una inseminación o de un ciclo natural. Hay que revisar MUY bien las trompas para descartar este problema, que cada vez se ve más en la consulta.
  • Adherencias: por distintas causas, la más frecuente por endometriosis o por haber realizado una cirugía previa, se pueden provocar adherencias que dificulte el trabajo de la trompa de transportar el óvulo o el embrión.
  • Salpingitis: es una inflamación de las trompas por una infección, normalmente por Clamidia.

Importante añadir, que no siempre nos encontramos con las dos trompas obstruidas, ojo, puede que solo tengamos una de ellas…lo que sí que nos da posibilidad de conseguir un embarazo de manera natural.

Pero en el caso de que tengamos ambas trompas obstruidas, la posibilidad de conseguir un embarazo de manera natural se reducen casi a cero…

Todo esto es la teoría, pero ahora os voy a contar las experiencias vividas en estos 12 años de trabajo…

Tratamientos y recomendaciones si se tiene obstrucción de trompas

Si tenemos este problema de obstrucción de trompas, lo primero que yo haría es un cultivo de exudado de cérvix, para descartar que estemos pasando por una infección pélvica, como os he dicho antes, la más conocida es la Clamidia, en alguna ocasión, si pillamos la infección a tiempo, es decir, es reciente, se puede tratar la infección y podríamos tener alguna posibilidad de “curarlas”.

Si la infección es antigua, y la obstrucción de trompas se produjo hace años, la cosa ya se complica, tenemos que ir a una Fecundación in Vitro.

En algunos casos, las trompas se desobstruyen al realizar una Histerosalpingografía (HSG), introduciendo un líquido dentro del útero, para realizar una radiografía del útero y de las trompas. En el caso de que la HSG no nos ayude, se podría recurrir a la cirugía, pero esto es muy poco aconsejable por las escasas posibilidades de éxito… por lo que finalmente, tendremos que recurrir a la Fecundación in Vitro (FIV) para poder conseguir el embarazo.

No me quiero ir sin antes deciros algo MUY importante, y que veo cada vez más en consulta, muchos centros especialistas de reproducción asistida, cuando tienen a una mujer de 38 o 39 años, que no se queda embarazada, le recomiendan realizar una Fecundación in vitro directamente, por su edad, sin pasar antes por inseminación artificial. Por tanto NO hacen la HSG, porque en teoría no es necesaria ya que no les importa si las trompas están o no obstruidas… pues yo no estoy de acuerdo, si haces una FIV es cierto que no hacen falta las trompas para el embarazo, pero sí es importantísimo saber que esas trompas este bien!!!!!

Que no tengan un hidrosalpinx, por ejemplo, porque si no, pondrás embriones en el útero y el liquidito tóxico los matará… además de que la HSG nos ayuda a conocer mejor la forma del útero, que es también muy importante para la implantación.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.