Omega 3, oro para la Fertilidad

Publicado: 27/03/2016 - Actualizado: 06/05/2019

Hoy quiero hablaros de todas las maravillas del omega 3, e intentaré también explicaros la importancia de comprar marcas de calidad. Empezar diciendo que el omega 3 no es una vitamina, es un ácido graso. Es lo que llamamos, grasas saludables, porque no hemos de olvidar que las grasas no son todas malas para nuestra salud, de hecho nuestro organismo necesita las grasas, por ejemplo, el colesterol, es necesario para la formación del espermatozoide y del óvulo, si tenemos bajas cantidades, afectaría a nuestra fertilidad. Por eso, y por mil razones más, pero que ahora no es el momento ni el lugar.

Porque yo solo quiero hablaros de fertilidad. Bien, os decía que necesitamos los ácidos grasos para vivir, y los necesitamos porque nuestro cuerpo NO los puede producir!! Y tenemos que aportarlos a partir de la dieta o de complementos.

Donde encontrar Omega 3

El omega 3 lo podemos encontrar en la linaza, las nueces de macadamia, por ejemplo, pero se ha descubierto que el omega 3 que se extrae del pescado, tiene propiedades, que la linaza no tiene.

El omega 3 contiene dos tipos de ácidos grasos, que seguro que habéis visto, porque ahora está muy de moda poner a todo omega 3….de esto os contaré luego…. Lo que decía, el omega 3 tiene DHA y EPA, que son dos ácidos grasos de cadena larga, importantísimos para nuestra salud.

En realidad, el omega 3 se hizo “famoso” por sus maravillosas propiedades para el corazón, y todo fue por los estudios que se realizaron en la década de los 60, donde miraban con lupa la dieta mediterránea, y los buenos resultados “cardiosaludables” que producía. Claro esta dieta contenía frutos secos, aceite de oliva, pescados… por desgracia nos hemos alejado, en poco años, de esa dieta que nos distinguía positivamente…. Pero confío en que poco a poco, la recuperemos, porque sino….

Por ejemplo, uno de esos estudios, decía que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de tener un infarto hasta un 70%!!!!!!! ES muchísimo!!!!!!

Qué os parece??!!!!! Merece la pena alimentarnos bien??

Yo hecho de menos que hayan más estudios sobre el estilo de vida sobre la fertilidad… pero poco a poco vamos tomando conciencia de la importancia de todo aquellos que comemos y bebemos….

Porque, voy a arriesgarme, venga, parte de la culpa de la infertilidad, proviene de lo que comemos, bebemos, respiramos….. tantos y tantos TÓXICOS, llevamos una vida tóxica, que está alterando DEMASIADO nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema hormonal…. Hay tantassssssss mujeres con problemas de tiroides de origen autoinmuninario, tantas mujeres con endometriosis, con síndrome de ovarios poliquísticos…. Qué casualidad, no???!!!!!

Cómo actuan los Omega 3 en nuestro cuerpo

Sigamos, que me lío, los ácidos grasos, además, forman un grupo de sustancias mensajes, con funciones muy muy parecidas a las prostaglandinas. Y esto qué es? Las que tenéis endometriosis las conocéis de sobra…. Pero haré un pequeño resumen de para qué sirven estas señoritas:

  • Regulan el proceso inflamatorio (importantísimo!!!! La inflamación, y no solo por la molestia en la menstruación, sino porque un endometrio inflamado disminuye la tasa de implantación del embrión. Un intestino inflamado, no funciona bien y esto hace que no funcione bien el sistema inmunológico, y tampoco el sistema nervioso….)
  • Las prostaglandinas se encargan también de controlar la regulación hormonal. OJO!!! Y tienen otras muchas funciones…constricción, dilatación del musculo liso, crecimiento celular, movimiento del calcio….

Pues si los omega 3, actúan muy parecido a las prostaglandinas, qué maravilla, no??!!!!

Entonces qué cabe destacar de estos ácidos grasos? Que son una grandes antiinflamatorios ( doy fe, porque cada vez que tengo molestias de menstruación, en vez de tomar ibuprofeno, me tomo 3-4 gr de DHA y me quita las molestias), como os decía, GRAN antiinflamatorio, equilibra el sistema inmunológico, ayuda a equilibrar el sistema hormonal, mejora la fluidez de la sangre. Pero eso no es todo, además, ayuda al desarrollo y funcionamiento del cerebro ( por eso lo recomiendo incluso en el embarazo, ya que ayuda al cerebro del feto).

Y os digo más, hay estudios que indican que las mujeres que tomaron DHA durante la lactancia, mejoraban el coeficiente intelectual de los bebés.

Pero aún tiene más cosas maravillosas!! El omega 3 mejora la resistencia a la insulina, atención mujeres con Síndrome de ovario poliquistico.

El DHA, también, mejora el humor, y su carencia hace que tengas más probabilidades de tener depresión. Bueno, como veis, es maravilloso, por eso quería dedicarle un artículo enterito para él solo….

Qué dosis debemos tomar, pues como siempre depende, y debe mirarse caso por caso…. Pero de forma estándar os diré que 1 gr de DHA, o de DHA y EPA combinados, está muy bien.

Dependiendo de si hay alguna patología y el tipo, podemos aumentar esta dosis, pero a priori, 1000 mgr cada día, es suficiente.

Ojo, que sea de calidad, que pase el control de la IFOS (International Fish Oil Standards), que nos garantiza que pasen múltiples destilaciones que eliminan el mercurio y metales pesados.

Ojo, si tomamos DHA o EPA, que vaya siempre acompañado de vitamina E y de omega 3.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.