¿Qué es una Adopción de Embriones?

Publicado: 31/07/2016 - Actualizado: 20/05/2019

Queridas y queridos, hasta en la reproducción asistida hay tendencias y modas…es triste, pero es así, y ahora uno de los tratamientos en alza es la adopción de embriones. Muchos de vosotros habréis pasado por varias inseminaciones artificiales, varias fecundaciones in vitro e incluso puede que hayáis pasado por Ovodon (donación de óvulos) o de donación de espermatozoides. Y llega un momento en el que la paciencia se agota, lo sé, pero también se agota el dinero… y sobre el dinero quiero hablaros otro día, porque hay mucho que contar…

Lo que os decía, hay muchas mujeres o parejas, que no pueden permitirse un tratamiento de Ovodon, por ejemplo, porque la verdad es que son cariiiisimos. Pues la ciencia nos ofrece una maravillosa posibilidad, una oportunidad para formar esa familia que tanto deseamos.

Hay muchas parejas que tras pasar por la reproducción asistida, y no conseguir el soñado embarazo, tira la toalla. Pero también hay quienes empiezan a gestionar los papeles para realizar una adopción.

Pero aquí nos encontramos más “peros”, es muy largo, tedioso, y también, por desgracia, muy costoso.

Así que para todos aquellos que ya estáis desesperados, existe otra posibilidad, y es recurrir a la adopción, sí, pero de embriones.

La adopción de embriones

Os cuento en qué consiste.

Hay parejas que consiguen su embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida, y ya no quieren tener más hijos, pero aún  siguen teniendo embriones criopreservados (congelados) en la clínica… qué sucede con esos embriones?

Pues la ley permite varias cosas, os dejo las palabras textuales de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida:

 Los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados, así como, en los casos que proceda, al semen, ovocitos y tejido ovárico crioconservados, son:

  1. Su utilización por la propia mujer o su cónyuge.
  2. La donación con fines reproductivos.
  3. La donación con fines de investigación.
  4. El cese de su conservación sin otra utilización. En el caso de los preembriones y los ovocitos crioconservados, esta última opción sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en esta Ley sin que se haya optado por alguno de los destinos mencionados en los apartados anteriores.

Queda claro, no? Bien, pues las parejas o mujeres, que decidan donarlo para otras parejas o mujeres, la verdad, es que les están haciendo un regalo maravilloso….

Volvamos al principio, en las clínicas hay miles de embriones congelados, que proceden de otras personas que ya no los necesitan, PERO, también os tengo que decir que no siempre son embriones con el material genético de los padres, en muchas ocasiones son embriones formados por esperma y óvulos de donantes, para mí es un dato importante….

Ventajas de la adopción de embriones

El tratamiento de recepción de embriones donados, es mucho más sencillo que una fecundación in vitro, e incluso que una donación de embriones.

Primero, la mujer no tiene que someterse a ninguna estimulación ovárica, ni pasar por un quirófano, porque el embrión ya está formado.

Tampoco la clínica tiene que buscar a una donante, para sincronizarla con la receptora. Y por tanto, tampoco hay lista de espera… vamos que hay muchas ventajas en esta técnica…

De lo que se trata es de preparar el endometrio de la mujer, recordad, esa capita donde van a vivir los embriones, y una vez este endometrio tiene la forma y el espesor que buscamos, podemos realizar la transferencia embrionaria. Y ya solo nos queda esperar dos semanas para saber si se ha producido la implantación o no.

Al ser embriones procedentes de otras parejas o mujeres, el coste del tratamiento, es mucho menor, claro! Primero porque no hay que pasar por ningún quirófano, no hay que estimular a ninguna donante… y todo el proceso económico se reduce bastante.

Y justamente por ESO quería hablaros hoy de esto, porque sé que hay muchas parejas que no se pueden permitir ciertas técnicas, y que NO es justo que no formen su familia…. Si tú eres una, pregunta, infórmate, porque haciendo un esfuerzo económico menor, puedes conseguir ese bebé.

Hoy, como veis me centro SOLO y exclusivamente en la reproducción asistida, dejando de lado (que mira que me cuesta….) la parte emocional….

Porque si realmente, quieres aumentar el porcentaje de éxito de esta técnica, entonces ahí sí que tengo muuucho que decir…

Ya sabéis que en PsicoFertilidad Natural, no solo se trata el cuerpo, porque no SOLO somos un cuerpo… Pero de esto ya os he hablado mucho en otras ocasiones, no voy a ser pesada, venga….

Para terminar deciros que los porcentajes de éxito de esta técnica son más que decentes, depende de clínicas, claro, pero rondan el 55%, un poco menos que el de Ovodon, pero insisto, depende de clínicas.

Y también deciros que, aunque para muchos de vosotros sea obvio, el hecho de que el embrión esté congelado, da igual los años que lleve, no interfiere en la salud o genética de ese bebé.

Toda la suerte del mundo para vosotr@s

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.