Basado en estudios científicos

Como Quedar Embarazada sin Tiroides

Publicado: 01/09/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Como ya muchas de vosotras sabéis, uno de los temas que más me apasionan es el de la tiroides. Ya soy experta en el tema, en la relación de la tiroides con la fertilidad y en consecuencia con el desarrollo del embarazo. Por eso quiero explicaros que hay que hacer para quedar embarazada sin tiroides.

Conseguir embarazo sin tiroides

Pero nunca os había hablado de qué ocurre en aquellas mujeres que han tenido que someterse a una operación para extirpar la tiroides.

Pues bien, el tema es muy sencillo, en el caso de que te hayan quitado la tiroides, eso no te impide un embarazo si estás bien regulado y estás tomando medicación.

Os explico más detalladamente…

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que tenemos en el cuello, es una de las grandes responsables de cómo funciona nuestro metabolismo. Gracias al eje hipotálamo-hipofisario-tiroideo nuestra tiroides funciona correctamente y gracias a eso nuestro metabolismo también.

¿Cómo funciona la tiroides?

Se produce una secreción de TRH desde el hipotálamo (zona del cerebro) hacia la parte anterior de la hipófisis, esto estimula que la adenohipófisis secrete TSH hacia la tiroides, y este “chute” de TSH estimula a la tiroides a trabajar y producir T3 y T4, y serán estar hormonas, en la forma libre, las que se encargarán de ir a los tejidos y órganos para realizar sus funciones endocrinas.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Podemos encontrarnos con que hay un trabajo lento de la tiroides, es decir, que necesita ser más estimulada por la adenohipófisis, o lo que es lo mismo, necesita que le manden más TSH, y a esto es lo que llamamos hipotiroidismo, porque la tiroides no trabaja lo suficiente y necesita más ayuda, y es lo que la gente entiendo por metabolismo lento.

¿Qué es el hipertiroidismo?

Puede ocurrir lo contrario, que la tiroides trabaje demasiado rápido y que con muy poca estimulación de la hipófisis se pongo enseguida a trabajar, es decir, con muy poca cantidad de TSH, y eso tampoco es bueno, a esto se le llama hipertiroidismo, y es lo que entendemos por metabolismo demasiado rápido.

Ninguna de estas dos condiciones son buenas para buscar un embarazo, es más, lo pueden dificultar.

Además, nos podemos encontrar con que hay un ataque autoinmune a los tejidos, entre ellos, la tiroides, que es lo que se conoce como Tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo autoinmune, esta puede provocar que la tiroides con el tiempo deje de trabajar y se destruya el tejido.

Y por otra parte podemos encontrarnos con nódulos en la tiroides que si se tiene la sospecha de que podrían ser malignos, en ese caso, se realice una operación para quitar por completo la tiroides.

Así es como funciona, a grandes rasgos, nuestra tiroides, y podría ocurrir que tengan que quitarte la tiroides por estos nódulos, y en ese caso, nuestro cuerpo sigue necesitando la hormona tiroidea T4 (y la T3, pero eso es otro tema a desarrollar en otro momento), y por tanto, las mujeres que no tienen la glándula tendrán que tomar sí o sí, levotiroxina, que es T4, para que su metabolismo pueda funcionar.

Como conseguir embarazo sin tiroides

Una vez se ha realizado la operación, tiene que pasar un tiempo para ver la evolución de la medicación, los síntomas… porque a veces cuesta llegar a la dosis perfecta para dar luz verde al embarazo, por lo que no es tan sencillo, no se trata de operar, dar medicación y punto, no, hay que estar muy bien asesorada por los especialistas.

Por otra parte, cuando una mujer queda embarazada, la necesidad de T4 aumenta, así que es importantísimo que si estás buscando embarazo y estás con medicación, tu médico lo sepa, para que te la regule bien, y sobre todo cuando tengas el test de embarazo positivo, porque es más que probable que te aumente la dosis de la levotiroxina.

En caso de que no tengas bien controlados los valores, la posibilidad de abortos por problemas de tiroides o de fallos de implantación del embrión son elevadas. Es importante seguir los consejos para mejorar la implantación del embrión de los que hablamos.

Pero, insisto, si estás bien controlada, el no tener tiroides no es un problema para el embarazo.

Otra cosa es que, previamente a esta operación, tuvieras además un problema autoinmune, es decir, anticuerpos, ahí es recomendable que sigas un tratamiento integral, complementario a la medicación, porque en ese caso, el tener anticuerpos también puede afectar a tu fertilidad y tu embarazo.

Si tienes un problema autoinmune has de saber que es importante tenerlo en cuenta si buscas embarazo, porque un sistema inmunológico agresivo será menos receptivo a que se implante un embrión, pero si os parece de esto os hablo en otro post, porque es un tema a parte.

Os dejo con diferentes estudios publicados y con más información sobre la tiroides y el embarazo y por supuesto la fertilidad, pero antes de despedirme quiero repetir: Por favor, si no tienes tiroides y buscas embarazo, aunque todavía no estés embarazada, pero lo buscas, tu endocrino tiene que saberlo para aumentarte la dosis de levotiroxina y cuando te quedes embarazada debes de volver a revisar tus niveles de hormonas tiroideas.

Referencias

  1. Hu, J., Zhao, N., Kong, R., Wang, D., Sun, B., & Wu, L. (2015). Total thyroidectomy as primary surgical management for thyroid disease: surgical therapy experience from 5559 thyroidectomies in a less-developed regionWorld journal of surgical oncology14(1), 20.
  2. Cohen, N., Levy, A., Wiznitzer, A., & Sheiner, E. (2011). Perinatal outcomes in post-thyroidectomy pregnanciesGynecological Endocrinology27(5), 314-318.
  3. American Thyroid Association. (2014). Cirugía de la Tiroides. https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/cirugia_tiroides.pdf

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.