Basado en estudios científicos

Cómo te perjudican los Edulcorantes Artificiales

Publicado: 21/08/2016 - Actualizado: 10/07/2020

Cuidado, cuidado, muuucho cuidado con los edulcorantes, que parecen TAN inofensivos…porque no lo son, y además no lo son en muchos sentidos. Empezaremos por uno que sé que os va a toca las narices, y sé que solo por esa razón ya os planteareis tomarlos más o no.

“Un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, ha evaluado los efectos que tienen los edulcorantes ARTIFICIALES  sobre el cerebro en su capacidad de regular el apetito y la percepción del gusto. Los estudios concluyeron que tomar este tipo de edulcorantes podría provocar sensación de apetito”

Os dais cuenta?? Tomáis conciencia de lo grave que esto?? Se supone, y solo es un suponer, que las personas que toman este tipo de edulcorantes lo hacen para no consumir azúcar, y por tanto no engordar, entonces??? Si mi intención es adelgazar o engordar lo menos posible, y tomo estas sustancias, a priori beneficiosas para esto, es incongruente, porque resulta que me provocan MAS hambre!!!!!

De verdad, que cuanto más sé, más me enfado, más ojiplática me quedo, sobre todo de la poca información que tenemos sobre la alimentación, sí, esa cosa que hacemos entre 3 y 5 veces, CADA DÍA.

Os dais cuenta como nos vamos “envenenando” poco a poco. Cómo tomamos cosas que creemos que son beneficiosas, pero resulta que todo lo contrario!!!!  Qué pena… menudo mundo moderno estamos dejando, no?? En este estudio solo se mira este sistema del cerebro del apetito, pero qué más sabemos? Acaso no puede provocar también problemas en nuestro sistema hormonal? O en nuestro sistema inmunológico? Porque ya vemos que en nuestro sistema nervioso sí lo modifica en cierta manera…

Cómo afectan los edulcorantes artificiales a la fertilidad

Quiero decir, SOLO afecta a esto? O quizás seguimos sin saber que también afecta a nuestra fertilidad?

Como ya se ha demostrado que afecta, a nuestra fertilidad, las frutas que contienen compuestos químicos, las verduras que son rociadas por plaguicidas, o el agua que bebemos embotellada que desprende dioxinas?

Sé que lo digo mucho, pero si queremos ser fértiles, hemos de cuidar nuestra forma de vida, nuestra alimentación.

Sabéis, por ejemplo, que en los años setenta, se hicieron estudios sobre la sacarina, ensayando con ratas, y que vieron que la toma de sacarina en ratas producía cáncer de vejiga?

Pues yo hasta que no leí la noticia con la que he empezado el artículo, tampoco lo sabía…. Me he puesto a investigar, mirar estudios…. Aunque os he de confesar que detrás de los estudios quien sabe qué puede haber….

Porque tras darse cuenta que la sacarina producía un riesgo muy elevado de padecer cáncer de vejiga en ratas, se hicieron los estudios pertinentes en humanos, claro, y llegaron a la conclusión de que en humanos la sacarina no provocaba cáncer de vejiga, muy bien… debe de ser muy sana, la verdad…. Si provoca esto en ratas…. En fin, aquí lo dejo…

Pero siguiendo en mi investigación, descubro, cosa que me asombra muy mucho, que los edulcorantes artificiales provocan una activación del sistema de segregación de la insulina! Cómo??!!!! Hay estudios al respecto!!!

Entonces la pregunta es bien clara, no… QUÉ nos aporta tomar edulcorantes???!!!!!

La contesto yo misma, NADA!

Otra cosa que no debemos dejar pasar, muchos de los edulcorantes artificiales que tomamos, llevan relativamente poco tiempo en nuestras vidas, por lo que en realidad no se sabe el efecto que provocará en nuestro querido cuerpo a largo plazo…. Otra razón para tener cuidado….

Os acordáis que os he hablado en infinidad de ocasiones sobre los productos refinados y los no refinados, por ejemplo la harina blanca de trigo o la harina integral, todos sabemos ,o deberíamos, que la integral es mucho más saludable porque no ha tenido que pasar por el proceso de refinamiento, no se le han eliminado nutrientes sanísimos, como la fibra y bla bla bla…

Pues bien, con los edulcorantes pasa lo mismo, si nos decantamos por los artificiales, es decir, los refinados, ya estáis leyendo que no son lo mejor del mundo… pero también existe la opción de decantarnos por aquellos que no son químicos, ni pasados por tratamientos de refinamiento.

Por ejemplo, la estevia en hoja, este edulcorante es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, y sobre todo si es en hoja…. Que es complicado? Que no encuentras en tu super?

Pues cómprate una planta, la tienes en casa y usas sus hojas…

Y otro edulcorante que tampoco está mal es la miel cruda, es mucho más sana que cualquier edulcorante artificial.

PEROOOOO, como siempre digo cada mujer es un mundo, y quizá a ti, que tienes una resistencia a la insulina, esto no es lo mejor, de hecho ya te digo que NO es saludable abusar de ella.

Así que, en general, evitad los edulcorantes artificiales, por las razones que os he dado, y muchas más que han quedado por decir…

Y si tienes síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, resistencia a la insulina…. Consulta conmigo o con otro especialista, porque en tu caso has de tener especial cuidado.

Referencias

de-la-Cruz, M., Millan-Aldaco, D., Soriano-Nava, D. M., Drucker-Colin, R., & Murillo-Rodriguez, E. (2018). The artificial sweetener Splenda intake promotes changes in expression of c-Fos and NeuN in hypothalamus and hippocampus of rats. Brain Research.

Choudhary, A. K., & Lee, Y. Y. (2018). The debate over neurotransmitter interaction in aspartame usage. Journal of Clinical Neuroscience : Official Journal of the Neurosurgical Society of Australasia, 56, 7–15.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.