La Vitrificación de Óvulos: congelar mi maternidad?

Publicado: 12/04/2015 - Actualizado: 16/05/2019

Hoy quiero hablaros de una técnica de reproducción asistida, la vitrificación de óvulos, pero sobre todo de aquello que hay detrás, y del porqué se ha puesto de moda esta técnica…

Cómo se hace una vitrificación de óvulos

Empecemos por lo fácil, qué es la vitrificación de ovocitos? Bien, vitrificar es una forma congelación de nuestro material biológico, y los ovocitos, son los óvulos. Fácil no? Dicho de otra forma, es la congelación de nuestros óvulos.

La forma de hacerla es exactamente la misma que si te sometieras a una fecundación in vitro, se hace un estimulación ovárica, a través de hormonas que pinchamos en la grasa corporal, para estimular que el ovario produzca varios óvulos a la vez, y no solo uno, como sucedería de manera natural.

Bien, pues lo que hace realmente la mujer, es pincharse una dosis estipulada por el especialista, cada día, durante aproximadamente diez días. En estas dos semanas, se van haciendo ecografías vaginales, para ver la cantidad y tamaño de los folículos, que son las bolsitas que contienen a los óvulos, porque los óvulos NO se ven en ecografía, no, no, lo que vemos en la eco, son las bolsas que los contienen, bueno, exactamente, lo que vemos es el líquido que rellena la bolsa, lo que se llama el líquido folicular, espero no liar mucho la pelota…

Pues cuando estos folículos tienen ya un tamaño adecuado, normalmente a partir de 17 mm de diámetro medio, entonces se inyecta otra hormona que hace la mujer ovule 36 horas después de habérsela pinchado, justo 36 horas después.

Se programa entonces la extracción de los óvulos, que se hace en quirófano y bajo sedación la mayoría de las veces. Los óvulos son aspirados por una aguja que se introduce en cada “bolsita” folicular, se aspira el líquido, y como el óvulo ya está flotando en este líquido, lo arrastramos a la vez que nos llevamos el líquido, fácil verdad?

Este proceso de extracción dura aproximadamente media hora corta. Y mientras se va extrayendo el líquido de cada folículo, un biólogo va mirando en el laboratorio los óvulos que se van obteniendo de cada ovario.

Una vez tenemos estos óvulos ya podemos trabajar con ellos para poder congelarlos o vitrificarlos, y punto y final. Estos óvulos podrán estar años y años en unos tanques de nitrógeno “parados en el tiempo”, hasta que decidamos ser madres.

Ventajas de la vitrificación de óvulos

Gracias a la vitrificación de óvulos, muchas mujeres pueden ser madres, con su propio material genético, aun teniendo una edad avanzada para concebir, ya que los óvulos, como os he dicho antes, se quedan congelados en el tiempo. Si yo me congelo los óvulos con 30 años, puedo usarlos cuando tenga 40, sí, pero mis óvulos seguirán teniendo 30 años. Esto hace pocos años, era casi como ciencia ficción, pero mirad, ahora es algo normal el controlar la edad de los óvulos….

De hecho, no hace muchos meses, saltaba la noticia de que una gran multinacional pagaba la congelación de los óvulos a sus empleadas! Esto generó todo tipo de debates, y por eso os quería escribir hoy sobre esto, acabo de tener a una paciente en esta misma situación y he estado pensando en ello, y en su día no pude escribir sobre el tema, pero aquí estoy, me encantaría saber vuestra opinión… y como no, yo daré la mía, claro!!!

Lo primero que me viene a la cabeza, es que es positivo que tengamos opciones, que podamos recurrir a esta técnica de vitrificación de óvulos, pero cuando me paro a pensarlo con más profundidad, también me pregunto porqué hemos llegado a esto, porqué cada vez hay más mujeres que la necesitan, porque cada vez la maternidad se ejerce más tarde, porque este ritmo de vida frenético nos lleva a plantearnos demasiadas cosas antes de la maternidad… Y que como no te pongas las pilas, te dejan fuera…

Una vez ya os hablé de que muchas de mis pacientes tenían miedo a quedarse embarazadas, porque las podían despedir, os acordáis? Pues esto me hace volver allí otra vez… y me siento con sentimientos encontrados, alegría por vivir en una época en la que se me da esta oportunidad maravillosa de “congelar mi fertilidad”, mediante la vitrificación de óvulos, pero por otra me hace pensar que algo mal estamos haciendo cuando tenemos que recurrir a esto…no os estoy siendo de gran ayuda… lo sé…. Pero es lo que siento…

Y tampoco es fácil que una chica de 30 años tenga las ideas tan claras como para plantearse hacer esta técnica de vitrificación de óvulos, y posiblemente, tampoco tenga los recursos económicos, que esa es otra…

Lo importante es que esta técnica exista, para que tengamos la oportunidad de elegir qué hacer, y para aquellas mujeres que no quieran, pues que no la utilicen, está perfecto!

Pero para aquellas que tienen clarísimo que en el futuro quieren ser madres, a por ello, claro que sí!!

Ahí os dejo el debate, espero que sea enriquecedor y que nos aporte a todas, y que nos haga pensar, ESO es lo más importante de un debate!!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.