Menos Medicación y más Meditación

Publicado: 09/01/2015 - Actualizado: 09/09/2019

Hoy leía una noticia sobre la meditación Mindfulness, en un periódico de tirada nacional, hablaba sobre sobre como la meditación saltaba al mundo empresarial.

Se estaba observando como con la meditación, se habían tenido beneficios en el campo de la educación, en el empresarial y también en el campo de la sanidad. Aunque esto muchos ya lo sabíamos…es una alegría que por fin se estén dando cuenta los demás, verdad?

En el artículo se hablaba de Rupert Mudoch, un famosísimo magnate, con un montón de empresas y blablá… lo importante es que este señor, estaba haciendo que sus empleados participaran en sesiones de meditación Mindfulness!!!

Este empresario, se ha dado cuenta que la meditación mindfulness sirve para reducir el estrés, ayuda a dejar más espacio a la creatividad y la concentración, y por tanto la productividad del empleado aumenta!!!! Es muy listo,  porque ha sabido adecuar al tiempo moderno, la meditación trascendental, para así conseguir en sus empleados más productividad y para que la empresa crezca!!! Como veis, se está instaurando en los sistemas de trabajo la meditación mindfulness y eso es maravilloso!!! Y lo es porque eso significa que nos sentimos MEJOR en nuestro trabajo…

Desde la Universidad Pontificia de Comillas, hablan del Mindfulness también, es una de las técnicas más recomendadas para la relajación, y la describen así:  Cuando prestamos atención intencionada al momento presente, cambia y mejora la concentración y nuestra calma interior, y nuestro equilibrio interior aparece”.

Meditación Mindfulness

En la Universidad de Valencia el Dr. Simon, que fue mi profesor, y que me enseño toda la teoría y mucha práctica sobre el Mindfulness,  también lo explica maravillosamente y habla sobre “la atención plena, que esta sería la traducción literal de la meditación Mindfulness.

Pero tenemos a otro profesor, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea, el señor Rubio, que relaciona el mindfulness con la aceptación de uno mismo.

Hay premisas importantes con respecto a este tipo de meditación, tenemos que tener claro que en la meditación mindfulness nosotros no realizamos juicios de valor sobre lo que estamos sintiendo o estamos percibiendo,  y tampoco pretendemos controlar la meditación, solo consiste en observar y en aceptar; y hacer de esto una rutina y que nuestro cerebro aprenda, y que nuestro cerebro integre.

Pero queridos, no es nada nuevo, la meditación mindfulness proviene de la meditación budista y se practica desde hace más de 2.500 años!!! No estamos inventando nada… sólo que hemos ido a recoger lo que ya inventaron otros, y que nos puede ayudar a mejorar nuestra salud

Y por qué esta necesidad?

Porque estamos en un punto en esta sociedad que ya no podemos más, que estamos hasta arriba de estrés, que no podemos controlar nuestras emociones, que estamos teniendo ataques de ansiedad más del 80 por ciento de la población, el primer mundo, casualmente… que estamos teniendo más enfermedades que nunca relacionadas o producidas por el estrés y la ansiedad, ya es el momento de que empecemos a tomarnos en serio nuestra salud, y de que empecemos a darle importancia a eso que muchos llaman “psicológico”, como algo despectivo.

Además hay evidencias científicas ante todo esto, claro, se ha visto que la atención plena (Mindfulness)  modifica las estructuras y las funciones del cerebro. Se han realizado estudios con escáneres cerebrales, se han realizado estudios sobre diabetes, se ha visto que el Mindfulness reduce la ansiedad, elimina las fobias, sobre todo la fobia social, ayuda a manejar la prevención de recaídas en los toxicómanos, ayuda a disminuir la psoriasis, mejora la diabetes mellitus, mejora el sueño, ayuda durante el parto y durante la educación del bebé,  rebaja la depresión postparto, mejora la hipertensión arterial, mejora el asma…. y yo puedo asegurar que ayuda para la fertilidad!!!!

Y ahora qué?

Pues a apuntarse a un programa de meditación Mindfulness!!!

En PsicoFertilidad , cada dos meses, hacemos el programa que se realizaba en la Universidad de Massachusetts, es un programa de reducción y manejo del estrés basado en el que diseñó el Dr. Jon Kabathin, que es el que creó esta técnica, son 8 semanas de meditación. Este mismo Martes 13 empezamos un nuevo grupo!!!

Y lo que os puedo decir…mejor os dejo el testimonio de una de las mujeres que lo hizo…no?

«Cuando te descubrí Toñi te dije que serías nuestra maga particular en nuestro camino de búsqueda de un hijo, lo que nunca pensé es hasta qué punto.

Empecé la meditación Mindfulness ilusionada y con una pizca de recelo, pues no creí que mi ansiedad pudiera desaparecer fácilmente. Desde las primeras sesiones he notado que voy cambiando mi forma de afrontar lo que venga, pero el summum fue la práctica dedicada al dolor… hace muchos años que arrastro unas migrañas insoportables, que sólo remiten con altas dosis de medicación y no lo consigo siempre.

Cuando vi que en la práctica teníamos que mirar nuestro dolor me dio miedo, pensé… un día entero en la cama, como le deje yo a este apoderarse de mí no lo suelto… pues nada más lejos… conseguí pasar el día sin tomar absolutamente nada, es más he vuelto a tener dolor varios días, lo he controlado y todavía no he tomado nada… yo no sé si conseguiré mi sueño Toñi pero tú ya eres mi maga!!!»

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.