Publicado: 27/05/2018 - Actualizado: 02/03/2020
Autor: Antonia González
Hacer o no la ovodonación. Sé que muchas (y muchos) de vosotras estaréis asintiendo con la cabeza…. Sí, la ovodonación es mi gran dilema…
Experiencias sobre ovodonación
Hoy quiero hablaros como hablo en la consulta, de manera sencilla, sin tecnicismos ni palabras raras. Ya en una ocasión os escribí sobre el proceso de ovodonación o recepción de óvulos de donante, en dos post os expliqué cómo se realiza este tipo de tratamiento de reproducción asistida, pero no es de eso de lo que os quiero hablar hoy, hoy quiero, como hago muchas veces, hablar de mi experiencia en la consulta, de vuestras dudas, vuestros miedos…
Muchas mujeres, que ya han pasado por distintos tratamientos de reproducción asistida, parece que están casi obligadas a pasar por la famosa ovodonación, y esto supone un trauma, para muchas de vosotras, MUY importante… y no hemos de pasarlo por alto, de acuerdo??
Tener dudas, es lo normal. Tener miedos, es lo normal. A priori no querer hacerlo, es normal. Pero si esto se mantiene en el tiempo…. Cuidado…
Todo esto lo sufren las mujeres que se encuentran en esta encrucijada… por eso hay que tener un RESPETO supremo por este proceso, por eso no debemos hablar en la consulta de la opción de la ovodonación así a la ligera, y sobre todo, no influir en una decisión TAN importante. Conviene conocer otras experiencias de ovodonación, consultar varias opiniones.
Sé que muchas de vosotras venís a la consulta desesperadas porque solo por la edad ya os derivan directamente a ovodonación, sin ni siquiera hacer un intento con vuestros propios óvulos. Sinceramente, es un poco fuerte… os puedo asegurar que he visto embarazos y bebés maravillosos de mujeres con hormona antimulleriana menores de 0.1 y con FSH de 20.
Está clarísimo que cada caso es un mundo, eso por supuesto!, y es por esto mismo que merece la pena luchar (si se tienen ganas) por conseguir un embarazo con tu propio material genético, pero si eso ya ha sucedido y la única opción es la ovodonación, hazlo siempre y cuando estés SEGURA, no te sientas forzada por nadie, tu médico, tu pareja, tu madre…. Por NADIE!
Cuando se llega a ese punto de no retorno, ese punto angustioso en el que tienes que decidir si haces ovodón o lo dejas todo… ese punto es lo peor…y como siempre os digo, no lo paséis solas! Cuando una mujer está en ese punto justo de toma de decisiones tiene, primero, que tener claro todo el proceso a nivel técnico, biológico, médico… no tener absolutamente ninguna duda! Y segundo, tiene que tener claro que es ESO lo que quiere hacer, y vivirlo como una oportunidad, una oportunidad que nos da la vida para poder tener a nuestro bebé… porque ese bebé será nuestro, SI, por supuesto! No llevará tus cromosomas, no, pero sin ti no podría haber nacido ni haber vivido.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo conseguir embarazo de manera natural tras diagnóstico de Infertilidad
Hace mucho os escribí sobre un estudio científico donde se había descubierto que el embrión antes de implantarse mantenía una conversación con el útero para ser aceptado, y entre otras cosas intercambiaban ARN (mensajeros genéticos).
Esto es lo que sabemos a día de hoy, pero dentro de 10 años sabremos que se intercambia muuuucha más información entre el embrión y la madre, sea del material genético que sea el embrión. Eso tenedlo claro!
Opiniones ovodonación
Sé que si en tu clínica te han propuesto ovodon, seguro que te han dicho “llevará tu sangre”, “lo tendrás tú dentro de tu útero” “es aún mejor que una adopción”… bla bla bla… argumentos que no sirven de nada si tú no quieres hacer el tratamiento.
No te dejes convencer, no dejes que piensen y sientan por ti. Déjate llevar sobre todo por lo que SIENTAS, aparca la mente, deja a un lado los prejuicios, SIENTE, si es lo que quieres, adelante, pero si no, por favor no lo hagas, te hará daño…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMadre Soltera por Elección: todo lo que necesitas saber
Hay una pregunta, que aunque parezca increíble me han hecho muuuchas veces en consulta: “¿Lo querré igual?”
Si tú quieres ser madre, si antes de que venga, ya lo quieres…. Crees que no lo vas a querer cuando lo veas en la ecografía, crees que no lo querrás cuando le veas la cara? De verdad?
Eso solo son miedos…. Tienes que aprender a distinguir esos miedos de tus sentimientos reales, y es por esto que yo recomiendo trabajar con las emociones, con profesionales, antes de dar un paso tan importante, sobre todo si tienes dudas. Para saber distinguir los miedos y creencias que no son tuyas, de los que realmente sientes.
Que es un rollo, sí, lo sé. Pero si has llegado a este punto y lo has intentado todo y ese baby no ha llegado, es porque el material genético de tu sistema familiar quiere renovarse, y ésta es una forma muy válida de hacerlo.
Si os sirve de algo la experiencia de estos 13 años de trabajo, os diré que JAMÁS he visto a ninguna mujer arrepentirse de haber hecho ovodonación…
Y perdonar el rollo, pero justo esta semana ha sido una cuestión que se ha repetido mucho en consulta y como todo ocurre «por algo», tenía que hablaros de estas emociones…. Se os quiere!
Acerca del autor