Basado en estudios científicos

Cómo Quedar Embarazada con Ligadura de Trompas

Publicado: 21/04/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Lo que os voy a contar os puede parecer increíble, pero os puedo asegurar que muchas mujeres me han escrito por privado para contarme su historia y saber si les podía ayudar, y me decían que tenían ligadura de trompas pero que querían ser madres, y que qué tenían que hacer.

Conseguir embarazo con ligadura trompas

Y esto me ha hecho tomar conciencia de que las mujeres estamos muy desconectadas de nuestro cuerpo, de que tenemos poca información de nuestra fertilidad y de que si esto es así, todo se hace más complicado, claro!

Cómo conseguir un embarazo con ligadura de trompas

Así que el tema de hoy es cómo quedar embarazada con ligadura de trompas, y para aquellas que sea obvia la respuesta, pues podéis dejar de leer, pero aquellas que todavía no lo sepan, quedaos, que vamos a por ello, sabiendo pros y contras, las distintas opciones que nos ofrece la medicina y también os voy a dejar estudios y artículos publicados sobre el tema.

En consulta me encuentro, cada vez más, a mujeres que han tenido hijos con su pareja, y que decidieron no tener más, y la mujer se hizo la ligadura de trompas, pero pasó el tiempo, la pareja se rompió y la mujer vuelve a tener otra pareja, que no tiene hijos, o que quieren tener uno en común… y claro, si las trompas están ligadas, es (casi) imposible que se produzca un embarazo natural…

En estos casos, tenemos que recurrir a ayuda profesional necesariamente, ya que el hacerse la ligadura tiene unas consecuencias.

Hoy en día la medicina ofrece dos opciones o planes a las mujeres que tienen las trompas ligadas, o eliminar la ligadura o someterse a una técnica de reproducción asistida.

Plan A: Repermeabilizar las trompas

Se puede repermeabilizar las trompas. Es una opción, pero verdaderamente las posibilidades de éxito no están garantizadas, y suele recomendarse en mujeres jóvenes, ya que si no funciona tras un año, siempre se puede pasar al plan B. En el caso de que sea una mujer con baja reserva ovárica, lo mejor es plantearse directamente hacer el segundo plan.

La verdad es que cada vez se hace menos este tipo de operación, porque el plan B es más efectiva y más rápido, pero obviamente depende del deseo de la paciente, porque si por ejemplo no ve factible someterse a tratamientos de reproducción asistida, entonces, su mejor opción será la repermeabilización de las trompas.

Plan B: Fecundación in vitro

El plan B, sería hacer una fecundación in vitro (FIV), ya que si el esperma no puede pasar por la trompa y el óvulo tampoco, nunca se podrá producir la fecundación… así que tendremos que extraer los óvulos y fecundarlos con el esperma fuera del cuerpo.

La fecundación in vitro consiste en estimular los ovarios de la mujer para poder conseguir un número elevado de óvulos. Te recomiendo que leas el artículo «Qué es una fecundación in vitro«

La estimulación consiste en un tratamiento hormonal, la mujer, cada día, durante aproximadamente 10-12 días, se pinchará unas hormonas, y durante este tiempo tiene que hacerse análisis de sangre para medir los valores hormonales en sangre y además, debe hacerse ecografías vaginales durante el proceso, para ver cómo van creciendo los folículos, que son las bolsas que contienen los óvulos.

Una vez se ha llegado al tamaño adecuado de los folículos, la medicación de la estimulación se para y se da otra para provocar una ovulación controlada.

Por supuesto, la mujer ovulará de muchos óvulos, no solo de uno, y cuando esto ocurra, deberá entrar en quirófano, para, a través de la vagina, extraer cada uno de los óvulos.

Todo este proceso se realiza bajo sedación general, para que la mujer no sufra.

Una vez tenemos los óvulos fuera, en el laboratorio, los embriólogos, los juntamos con el esperma para que se produzca la fecundación. De esos óvulos puede que no todos sean fecundados o no sean de buena calidad, por lo que por el camino, iremos perdiendo óvulos o embriones.

Una vez ya hemos conseguido embriones de buena calidad, se transferirán al útero de la mujer, pudiendo introducir 1, 2 o 3 embriones.

Y dos semanas más tarde ya podemos saber si la mujer está embarazada o no.

A grandes rasgos, en esto consiste la fecundación in vitro.

Referencias

Os dejo con distintos estudios, con distintos enfoques con respecto a la ligadura de trompas:

En este estudio se compara el coste de repermeabilizar las trompas frente a realizar fecundación in vitro:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26006734

En este otro artículo se plantea un tema interesante, el arrepentimiento tras realizarse la ligadura de trompas:

http://www.panafrican-med-journal.com/content/article/17/244/full/

Y en este estudio se compara el hacerlo con laparoscopia (ligadura de trompas) o por histeroscopia (con Essure), también muy interesante su lectura, para así poder decidir con todas las consecuencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24993770

Espero haberos aportado información interesante, porque como os digo siempre, la información es poder, y para tomar decisiones, tenéis que estar informadas de todo. Porque como veis, le hacerse la ligadura de trompas no es un hecho menor, y conlleva unas consecuencias futuras.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.