Temperatura Basal: cómo saber tus días fértiles

Publicado: 14/12/2017 - Actualizado: 20/05/2019

Hoy os hablaré de la Temperatura basal. Os explicaré qué es esto, para qué sirve, cómo nos puede ayudar a quedar más rápidamente embarazadas, cómo medirla, cuándo…. Hay mucho de lo que hablar, así que vamos a por ello!!!

Qué es la temperatura basal

Pues la temperatura que tenemos en nuestro cuerpo justo cuando nos despertamos por la mañana, pero ojo, tenemos que haber dormido por lo menos 5 horas, porque si no, no nos vale, ya que dormir menos de estas horas nos puede hacer variar la temperatura corporal basal. No os ha pasado que dormís poco, o tenéis una noche de insomnio, y que luego vuestro cuerpo está raro, como destemplado?

Para qué nos sirve conocer nuestra temperatura basal

Pues para saber cuándo hemos ovulado, y además también nos puede dar pistas de si podemos estar embarazadas.

Porque tenemos distintas temperaturas basales durante nuestro ciclo

Pues gracias a nuestras hormonas, sobre todo por la progesterona. Y me explico más detalladamente… todas las mujeres que tienen ciclos menstruales, tiene dos partes muy bien diferenciadas, la fase folicular y la fase lútea.

La fase folicular es la primera parte del ciclo, en el caso de una mujer  que tiene un ciclo de 28 días se consideraría la fase folicular desde la menstruación hasta la ovulación (14 días).

La fase lútea es la segunda y última parte del ciclo, del día 15 hasta el día 28, siempre hablamos de mujeres con un ciclo de 28 días, luego os explicaré qué pasa con aquellas mujeres que tengas ciclos más cortos o más largos. Como os decía, en esta segunda parte del ciclo, en la fase lútea es donde se empieza a producir la progesterona. Esta hormona se produce gracias al folículo (bolsita) que ha ovulado. Este folículo, o cuerpo lúteo, o también conocido como cuerpo amarillo, es el encargado de segregar la progesterona para que el embrión se pueda implantar en el útero, exactamente en una capa llamada endometrio.

Qué ocurre, que esta progesterona segregada por ese folículo nos hace aumentar la temperatura.

Volvamos a un ciclo regular de 28 días: en la segunda fase del ciclo, en el día 21, es decir, 7 días más tarde de la ovulación conseguimos el pico máximo de progesterona, ese día es importantísimo, porque el cuerpo ya está preparado para que el embrión se implante, tiene el máximo valor de progesterona! Pero si no hay un embrión o éste no es viable, desgraciadamente no se producirá la implantación, por tanto el cuerpo detecta que NO hay gestación y esa progesterona empezará a bajar.

Lo entendéis? Nuestro cuerpo, nuestros ovarios, nuestro útero, son mecanismos perfectos!!!

Y qué ocurre si sí estamos embarazadas? Pues que esa progesterona empieza a subir, y por tanto también aumenta ligeramente nuestra temperatura.

Por eso os decía al principio que medirnos la temperatura basal nos puede ayudar a saber si hemos ovulado y saber si estamos embarazadas.

Pero mucho cuidado, eso no exime de hacerse el test de embarazo, por favor, esto es solo una pista, nada más. Sobre todo la curva que hacemos durante todo el ciclo de nuestra temperatura basal es para conocernos y saber si estamos ovulando. Vale?

Cómo hago una curva de temperatura basal

Pues muy fácil, te haces una plantilla, en el ordenador por ejemplo, o buscas por internet que hay cientos distintas ya hechas, algunas muy monas….

Y cada día, ANTES de levantarte de la cama, con un termómetro (luego os hablo de qué tipo) te tomas la temperatura, repito, sin levantarte de la cama, sin hacer ejercicio, sin haber comido nada, ni bebido, ni siquiera hablado…te despiertas y te pones el termómetro y nada más.

Obviamente, ten el termómetro en tu mesita de noche, para no tener que hacer ningún esfuerzo físico.

Lo mejor es empezar a medirte la temperatura el primer día del ciclo.

Y siempre debes tomar la temperatura con el mismo termómetro y de la misma forma, es decir, si es vaginal, anal, bucal… siempre debe ser de esa forma. Y mientras la mides, bien tranquilita en la cama.

Cómo elegir el termómetro para medir la temperatura basal

Pues la teoría es que sí, pero ya os digo yo que en la práctica no. lo mejor es que vayas a tu farmacia y compres un termómetro basal. Así, ya que vas a poner todo tu empeño y tiempo en hacerte la curva cada mes, por lo menos que tengas un termómetro de calidad. Sobre todo porque son mucho más precisos que los normales.

Como saber los días fértiles según la temperatura basal

La temperatura basal corporal aumenta entre 0.2-0.5 grados centígrados justo después de la ovulación, por lo que si te haces varios ciclos seguidos la gráfica, sabrás cuando ovulas en el ciclo siguiente. Y así podrás tener relaciones sexuales antes, durante y después de la ovulación.

Este método es una alternativa más para conocernos, pero no es 100% seguro, eso tenedlo claro, y combinarlo, si tenéis dudas, con otras técnicas.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.