Fragmentación de ADN e Infertilidad. ¿Cómo solucionarlo?

Hoy leía una noticia de un periódico italiano que decía que el 80% de la infertilidad se debe a la fragmentación de ADN del espermatozoide!!!!!

Con los ojos como platos me he quedado, después he pensado que, bueno, esta técnica diagnóstica es relativamente nueva, así que no sabemos cómo era la fragmentación cuando no éramos conscientes de su existencia…. en fin, esas cosas que me planteo sólo yo… ais…

Fragmentación de ADN e InfertilidadSupongo que muchos y muchas de vosotras no sabéis ni lo que es….normal, ya os digo que es una prueba que se realiza desde hace muy pocos años.
Como bien sabéis lo que me seguís o sufrís (que sois muchos, GRACIAS),  yo aquí escribo con palabras para que se me entienda, no tengo que hablar de una forma científica para demostrar nada a nadie, yo sé lo que soy, y lo que sé,  no tengo que demostrarlo, verdad?! Esto va con segundas, para que vosotras, que estoy segura que también sois muy buenas en lo vuestro, también os lo digáis.

Al lío, ¿qué es la fragmentación de ADN del espermatozoide? Pues como explica muy bien, el nombre de la prueba, es la rotura o fragmentación del ADN del espermatozoide. Cuanto más material genético fragmentado, menor será la posibilidad del espermatozoide de conseguir fecundar al óvulo, es decir, menos posibilidad de embarazo.

Vale, y ahora uno se queda así como asustado….pues bien, suena muy mal, pero en la mayoría de los casos se puede solucionar, se ha demostrado que tomando antioxidantes se mejora esta tasa de fragmentación, y si aún después de la toma de antioxidantes, no conseguimos una buena muestra seminal (esto puede ocurrir en el caso de que la fragmentación se haya producido porque el testículo ha estado a altas temperaturas), en estos casos, se puede coger el espermatozoide del testículo, que se sabe que tiene los espermas del testículo tienen una tasa menor de roturas y realizar una técnica de reproducción asistida.

He querido poneros esta noticia, para que seáis conscientes de la importancia de la dieta (en este caso en los hombres), como haciendo variaciones en lo que comemos y añadiendo ciertos suplementos podemos mejorar la calidad seminal y aumentar la tasa de embarazo.

Ejemplos de comida con un alto poder antioxidante: granadas, espinacas, nueces, avellanas, fresas, manzanas, cítricos…

Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacerla, aquí a través de vuestros comentarios.

Un besote a todas (porque sois más mujeres que hombres) y a alimentar a vuestros hombres para que sean más fértiles!!!!

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
10 Comentarios
  • 2013.04.18 03:08, clarinda dice:

    No cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo , que cosas tan extrañas nunca me lo hubiera imaginado, per es muy interesante. Gracias por compartir esto.

    • 2013.04.19 09:33, Toñi Gonzalez dice:

      Gracias Clarinda!!!
      Es cierto que hay MUCHO que todavía no conocemos, pero para eso está este blog, para ir descubriéndolo…
      Besos

      • 2013.08.15 00:17, ursuula dice:

        La dieta saludable es muy importante, los hombres como que no se cuidan de su alimentacion, pero estoy segura que ya leyendo este artículo pondran mas atencion si quieren tener una linda familia. M

        • 2013.08.16 12:04, Toñi Gonzalez dice:

          Claro!!! Por eso lo escribo, porque casi todo en la reproducción parece que está enfocado a las mujeres, y no hemos de olvidar que el hombre es el 50% del embrión.

          • 2013.08.22 22:54, sally dice:

            Una reproducción asistida, debido a la fragmentación de ADN, bueno si que cada vez la medicina esta abanzando, imagine que no haya tratamiento, como sentirse verdad. Y esto se puede solucionar o mejorar con el consumo de antioxidantes esto lo encontramos tambien en las fresas, arandanos , franbruesas no lo desperdiciemos, consumamanlos.

            • 2013.08.26 14:23, Toñi Gonzalez dice:

              Además de encontrarlo en Marisco, salmón, sardinas, atún, caballa, bacalao, algas, nueces, pipas de calabaza, aguacates, verduras de hoja verde…. podemos solicitar compuestos en la herboristeria.

              • 2014.01.10 18:41, Su76 dice:

                Hola a tod@s,
                Ayer el ginecologo nos dio la fatal notícia. El semen de mi cari tiene una fragmentacion del 83%. Las esperanzas para un embarazo natural són pràctica mentre nulas. Estamos los dos muy tristes, pero sobre todo el.
                Hace un año me quede embarazada per a las 6 semanas tube un aborto natural. A finales del 2013 me sotmeti a 2 inseminacion es artificials con semen de mi chico però el resultado fue negativo en las 2 ( todavia no sabiamos el resultado de la fragmentacion del adn).
                Nos han aconsejado la inseminacion artificial con semen de donante però mi chico està muy depre y me dice que no sabe si lo podra aceptar. Ser madre es lo que mas deseo en la vida y no se que hacer ni que decirle para que se de cuenta de que lo importante no es de donde proceden el semen, si no que lo importante es quien cuida al niño y lo educa. Si alguien tiene algun consejo, se lo agradecreia mucho.

                • 2014.01.10 21:37, Toñi Gonzalez dice:

                  Hola Su76,
                  Realmente me encantaría hablar contigo personalmente para conocer con más detalle vuestro caso, pero desde ya te puedo decir que hay técnicas de reproducción asistida para elegir los espermas no fragmentados, y además técnicas de la medicina natural para mejorar la fragmentación.

                  Besotes
                  Toñi

                  • 2014.08.11 22:53, Emilio dice:

                    Hola… mi esposa y yo somos de Honduras Centro América; llevamos 6 años de casados y aun no tenemos hijos; hemos tenido 3 perdidas en las primeras semanas de embarazo… despues de hacernos muchisimos examenes a ambos y no encontrar razón alguno de los abortos, un medico nos ha dicho que él sospecha que sea un problema genetico… en caso de ser asi, se puede hacer algo???

                    • 2014.08.14 11:45, Toñi Gonzalez dice:

                      Hola Emilio,
                      Lo primero lamento mucho por lo que estáis pasando, ya sé que no es nada fácil…
                      Lo primero que tenemos que saber es el origen, una sospecha nos vale para bien poco… hay pruebas genéticas que no pueden dar más información, y dependiendo de la prueba sí hay cosas a mejorar, pero depende de qué tipo de pruebas, por ejemplo, hay unas pruebas genéticas, unas mutaciones, que tienen que ver con la coagulación, en este caso sí se puede solucionar con anticoagulantes.
                      Un abrazo
                      Toñi

                      Escribir un comentario