Basado en estudios científicos

Cómo ser más Fértil con estos 3 Consejos

Publicado: 22/02/2015 - Actualizado: 13/05/2021

La semana pasada os hablaba de los pasos a seguir si te estás preparando para un embarazo, sobre todo, los tres primeros meses previos al embarazo. Y hoy seguimos con los pasos a seguir para mejorar nuestra fertilidad, y para prepararnos para un embarazo. Qué tenemos que hacer antes de buscar al bebé?

Consejos para ser más fertil

1. Vigilar el peso y grasa corporal

Pues hoy vamos a hablar del peso corporal y de la importancia que tiene sobre la fertilidad, y tiene esta importancia, porque el peso es determinante para nuestro sistema hormonal. Nuestro cuerpo necesita la grasa corporal para mantener en funcionamiento nuestro ciclo menstrual, de hecho, si esa grasa corporal se pierde o desaparece, nuestro sistema hormonal se ve alterado, incluso se puede anular la ovulación!!! Es decir, que si estamos demasiado delgados, puede ser un problema para tener hijos.

Por otra parte, tener un exceso de grasa corporal tampoco es bueno para nuestro sistema hormonal, ya que también provoca un desequilibrio en los niveles hormonales, y también puede alterar la ovulación.

Pero no hablo sólo de las mujeres, también los hombres pueden verse afectados por este problema, ya que cuando hay sobrepeso en el hombre se reduce la calidad y la cantidad de espermatozoides.

Y ojo, lo que buscamos no es hacer una dieta estricta ni un exceso de ejercicio, ya que esto tampoco es saludable para nuestra fertilidad, lo que queremos es alimentarnos de una manera sana, realizar ejercicio… pero nunca más de una hora al día, vale?

Si nuestro caso es el contrario, que necesitamos aumentar de peso, para mejorar nuestro sistema hormonal, no debemos recurrir a la comida basura, ya que no son alimentos nutritivos, es más, nos pueden provocar más problemas que beneficios, ya sabéis, colesterol, azúcar…. Bla bla bla…

2. Practicar ejercicio físico

Otro paso a tener en cuenta antes de tener un embarazo es la práctica de ejercicio, de una manera regular, mínimo 3 días a la semana, un mínimo de 30 minutos al día, máximo de una hora diaria.

La práctica de ejercicio nos ayuda estimular el sistema hormonal, pero como ya he comentado en otro artículo, un exceso de ejercicio puede tener el efecto contrario, es decir, un exceso de oxidación celular. Lo que puede interferir en nuestras células,  en nuestro esperma y óvulos, y pueden provocar que sean de peor calidad.

3. Controlar el Estrés

Otro paso importante a tener en cuenta antes de buscar un embarazo, es rebajar nuestro nivel de estrés, y os voy a poner algunos ejemplos de lo que produce el estrés en nuestro sistema hormonal, cuando padecemos estrés sostenido o estrés crónico, aumentamos los niveles de hidrocortisona (una hormona del estrés), bien, pues para que esta hormona se produzca el cuerpo usa la progesterona, lo que hace que esta hormona, la progesterona, no desarrolle su función en nuestro sistema reproductivo, en nuestra fertilidad. Os recuerdo que la progesterona es la llamada “hormona del embarazo”, y es la que necesita el embrión para implantarse en el útero. Un déficit de esta hormona, puede provocar que el embrión no se implante e incluso puede provocar abortos.

También se ha estudiado que el estrés evita el funcionamiento correcto del hipotálamo, teniendo en cuenta que el hipotálamo es una zona del cerebro que estimula la hipofisis para que libere las hormonas de la fertilidad…. Pues es importante a tener en cuenta….. estas dos zonas del cerebro, el hipotálamo y la hipófisis, las necesitamos para tener nuestro sistema hormonal y poder quedarnos embarazadas. Mucho cuidado con el estrés crónico.

Los altos niveles de hidrocortisona también se asocian al desequilibrio de la glucemia, y además la hidrocortisona hace que aumentemos de peso!!! Seguro que ahora muchas de vosotras entendéis muchas situaciones que os han pasado, verdad?

Qué más cosas produce el estrés en nuestro sistema hormonal? Pues disminuye la libido, porque está hidrocortisona también interfieren en los andrógenos, que son aquellas hormonas que estimulan la libido.

Por otra parte se han realizado estudios en el Hospital Universitario Aarthus, en 20000 mujeres y vieron que las que tenían más estrés en los tres últimos meses del embarazo, eran más propensas a sufrir muerte fetal, ya que los altos niveles de estrés reducen el riego sanguíneo de la placenta, y por lo tanto,  el suministro de oxígeno al bebé.

Otros estudios hablan de que el estrés triplica el riesgo de sufrir un aborto durante las primeras semanas de gestación, eso por no hablar de que los hijos de mujeres estresadas durante el embarazo, tenían mayor probabilidad de ser hiperactivos y manifestar problemas emocionales, además de sufrir también ellos estrés…. por lo que lo recomendable es mantener esas hormonas del estrés lo más bajas posibles, de ahí que yo en mi programa holístico de fertilidad recomiende muy seriamente la meditación Mindfulness.

En Marzo empezamos nuevo grupo online, os animo a que me preguntéis porque de verdad que no conozco a ninguna mujer que lo haya hecho, que no le haya cambiado la vida.

Necesitamos la meditación para sobrevivir en este mundo que nos ha tocado…..

Referencias

  1. Wisborg, K. , Barklin, A. , Hedegaard, M. and Henriksen, T. (2008), Psychological stress during pregnancy and stillbirth: prospective study. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 115: 882-885. doi:10.1111/j.1471-0528.2008.01734.x
  2. Schultz, N. (2008). Stress increases stillbirth risk. New Scientist, 198(2658), 16. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(08)61331-7

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.