Basado en estudios científicos

Endometriosis y Ovulación: ¿Cómo influye?

Publicado: 07/01/2020 - Actualizado: 10/07/2020

Uno de los temas estrella es la endometriosis, y muchas de vosotras me habéis preguntado si la ovulación se altera por tener endometriosis. Hay mucha relación entre endometriosis y ovulación y vamos a explicar por qué.

Qué es la endometriosis. Fuente: Wikimedia

Lo primero es explicar qué es la endometriosis, una enfermedad que cada día sufren más mujeres.

¿Qué es la endometriosis?

Endometriosis viene de la palabra endometrio, y el endometrio, es la capa interna del útero, donde se implanta el embrión, o si no se implanta se descama y produce el sangrado de la regla.

Las mujeres que tienen endometriosis tienen, además, el endometrio fuera de la cavidad uterina, es lo que llamamos implantes endometriósicos. Estos implantes pueden estar en las trompas, en el ovario en forma de quiste, en el intestino, incluso se han encontrado en el pulmón y cerebro.

Cada vez que la mujer tiene una subida o bajada de hormonas, como por ejemplo en la ovulación o con la menstruación, esos implantes provocan, normalmente, dolor e inflamación, y por eso muchas mujeres con endometriosis tienen ovulaciones dolorosas, pero eso no significa que no ovule.

Endometriosis y estrógenos

Otra cosa importante a reseñar de la endometriosis es que tiene un componente inmunológico importante, además del inflamatorio, por supuesto. Teniendo en cuenta que la endometriosis se alimenta de los estrógenos, podemos decir que las mujeres con esta enfermedad tienen un hiperestrogenismo, es decir, tienen un exceso de estrógenos y una peor metabolización de estas hormonas que una mujer que no padece esta enfermedad.

El diagnostico de la endometriosis

La endometriosis es una de las patologías peor diagnosticadas, es decir, millones de mujeres han tardado años en poder ponerle nombre, la media está entre 7 y 10 años, que claramente es mucho.

Y esto se produce por varias razones, la primera es porque los profesionales no le dan importancia al dolor de regla, y no debería ser así, porque que la regla duela NO es normal.

Además, como es muy difícil de ver en ecografía (a no ser que haya un quiste endometriósico en el ovario), muchos profesionales hacen la eco de rigor, y como no se ve la endometriosis en la imagen dicen que no hay, y esto NO es así.

Puede haberla, pero no verla.

Ovulaciones y endometriosis

Así que por favor si las ovulaciones te duelen, la menstruación te duele, si llegas a vomitar de dolor en alguna ocasión, eso NO es normal, y si tu ginecólogo te dice que todo está bien, por favor busca otro.

Por otra parte, y hablado del tema de la ovulación, las mujeres que tienen la enfermedad se ha visto que pueden tener una peor calidad de óvulos, por lo que es posible que sí que ovules, pero que el óvulo no tenga la suficiente calidad como para formar un embrión sano.

Pero esto no le ocurre a todas las mujeres, solo a un 30% de las que padecen la enfermedad, así que no te agobies si tienes endometriosis.

En Fertilidadyreproduccion.com hemos creado una sección específica donde podrás encontrar toda la información sobre la endometriosis, porque como me da tanta pena y rabia que las mujeres estemos tan mal diagnosticadas, insisto mucho en el tema y quiero brindaros la máxima información.

Desde la medicina alopática, una vez se ha diagnosticado la endometriosis, una de las soluciones es suprimir la ovulación, para así parar el eje cerebro-ovarios, y producir muy baja cantidad de estrógenos. Obviamente no es una opción si estás buscando embarazo, pero para aquellas mujeres que no lo buscan, podría ser una solución.

Como tratar la endometriosis de una forma integral

Por mi experiencia, puede haber muchísima mejoría si se sigue un tratamiento integral, combinando alimentación, suplementación natural para regular sistema hormonal, bajar inflamación y mejorar sistema inmune, además de hacer una gestión de estrés y hábitos de vida.

Todas las mujeres que he tratado con el Programa Integral Hormonal con endometriosis han mejorado su calidad de vida mucho, por eso siempre recomiendo que antes de provocar una menopausia precoz prueben este tipo de tratamientos porque los resultados son espectaculares.

Otra cosa es que se consiga el embarazo en todos los casos, ojalá, eso no lo puede conseguir nadie un 100% de éxito… pero si mejoramos sistema hormonal, inmunitario y nervioso, mejoramos la fertilidad de la mujer y por tanto aumentamos las tasas de embarazo.

Resumen

Haciendo un resumen, las mujeres con endometriosis sí ovulan, si no lo hacen habría que buscar la causa, quizá un quiste endometriósico, un síndrome de ovario poliquístico, una resistencia a la insulina, un hiperandrogenismo… pero solo por el echo tener endometriosis, no.

Y por otra parte, una opción de “parar”, en teoría, temporalmente la endometriosis es anular la ovulación, pero os diré que he visto mujeres que a pesar de tener menopausia seguían con síntomas y que a pesar del quitarle el útero, seguían con dolores.

¿Qué quiero decir con esto? Que la endometriosis es una GRAN desconocida.

Referencias

Para escribir este artículo, además de en mi experiencia en consulta, me he basado en estos artículos científicos:

  1. Mehedintu, C., Plotogea, M. N., Ionescu, S., & Antonovici, M. (2014). Endometriosis still a challengeJournal of Medicine and Life7(3), 349.
  2. Czyzyk, A., Podfigurna, A., Szeliga, A., & Meczekalski, B. (2017). Update on endometriosis pathogenesisMinerva ginecologica69(5), 447-461.
  3. Greene, A. D., Lang, S. A., Kendziorski, J. A., Sroga-Rios, J. M., Herzog, T. J., & Burns, K. A. (2016). Endometriosis: where are we and where are we going?Reproduction (Cambridge, England)152(3), R63.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.