Publicado: 29/05/2016 - Actualizado: 19/05/2019
Autor: Antonia González
Esta semana estoy bastante mosqueada… me he encontrado con varias pacientes que tras realizar varios tratamientos de reproducción asistida, desde inseminaciones hasta fecundaciones in vitro, no han conseguido el embarazo, por eso han pedido mi ayuda, claro… bueno, a lo que iba, que ya son demasiadas parejas y mujeres, que han pasado por tratamientos de fertilidad, que no consiguen llegar a un embarazo, o se producen abortos, pero que realmente NO tienen un buen estudio diagnóstico!!!
Y esto, como comprenderéis me enfada bastante…
Igual es que yo soy una exagerada (sé que muchos profesionales lo piensan), pero a mí me gusta trabajar con mis pacientes como si fuera para mí, como si fuera yo la que está en esa situación, e intento hacer todo lo que esté en mi mano, en mis conocimientos y sobre todo, en mi corazón, para ayudar a esas parejas o mujeres, que llevan dando tumbos, DEMASIADO tiempo….
Lo normal en la Reproducción Asistida
Es curioso, como cuando los pacientes van a la seguridad social o a una clínica de reproducción asistida, se le hacen las pruebas básicas y rápidamente van a hacer un tratamiento, dejando datos importantes sin mirar…. En ocasiones hay suerte y eso que no se ha mirado no está alterado, y realizando la fecundación in vitro, consiguen el embarazo. Pero no siempre es así, y en el más del 90% de los casos, de esas parejas que no consiguen el embarazo, es porque no se ha estudiado lo suficiente. Una pena, verdad?
Para mi este blog es mi espacio de desahogo, para pensar en voz alta, pero no me supone ningún problema hablar de todo aquello que muchos no quieren nombrar, porque no es políticamente correcto…. Pero para mí, lo primero es el paciente, bueno, no, para mí lo primero es el bebé que está por venir, y luego el paciente.
Esta semana, por ejemplo, estuve revisando los resultados de una pareja, que ya lleva un tiempo buscando el embarazo, menos mal que no se han metido todavía a hacer tratamientos como locos, porque revisando sus resultados, detecto que tiene un valor de progesterona realmente bajito!!!
Algo tan sencillo de ver como eso!!!!!??
Que su segunda fase del ciclo no es la adecuada, que los valores de “la hormona del embarazo”, la progesterona, está realmente baja, por lo que difícilmente un embrión podrá implantarse, y si lo consigue, difícilmente podrá seguir adelante….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Qué puedo hacer YO para mejorar mi fertilidad?
Imaginaos que ESE es el problema, solo ese, que la solución es aportar progesterona exógena en la fase lútea, en la segunda parte del ciclo. Y ya está!!! No hace falta nada más, el embarazo estará más cerca!!!!
Como os he dicho antes, soy exigente e insistente (lo que otros llaman exagerada), y no solo me quedaré con el dato de la progesterona, mientras y por si acaso, haremos más estudios, para detectar el origen de este problema hormonal, y no solo solucionarlo, porque puede que esto derive de otra alteración hormonal, por ejemplo, síndrome de ovario poliquístico, y esto puede hacer que la insulina pueda estar alta y por tanto sea una razón más que esté dificultando el embarazo…. Me explico??
Pues además de esta mujer que progesterona baja, esta semana he tenido 3 casos más así…. Y claro, me enfado, porque si se hubiera estudiado más cosas, si se hubiera mirado antes de gastarse tanto dinero en tratamientos, nos hubiéramos gastado solo una pequeña parte en un buen estudio, pues el embarazo hubiera llegado mucho antes, y SOBRE todo, con mucho menos sufrimiento….
Por qué hay esa resistencia a hacer pruebas????
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMenstruación sin Ovulación: ¿Cómo puede ocurrir?
Entiendo, aunque me enfade, que la seguridad social no tiene mucho dinero, y hacen las pruebas mínimas, para obtener el embarazo sin necesidad de gastar tanto en diagnósticos… pero los centros privados??? Qué excusa tienen? Si son los pacientes los que pagan??!!
En fin….
Tirón de orejas…
Y para vosotras y vosotros, informaos, investigar, a mí me parece bien que el paciente esté informado, para poder hablar con su médico o profesional, y cuestionar también si hay que hacer algo más.
La vieja guardia de la reproducción asistida
Una vez, y ya me callo, me topé con un ginecólogo que su lema era que, cuanto menos sepa el paciente, mejor…
Y sabéis por qué, porque la información te da el poder… en la reproducción asistida esto ocurría sobre todo con los profesionales formados hace años, era una creencia, gracias a Dios, ya antigua.
Pero tú que me lees, por si acaso te topas con alguno, infórmate, lee, pregunta…
Y añado algo más, hay muchas mujeres, casi siempre, que tienen muuuucha información porque tienen blogs, o leen blogs de fertilidad, o de otras mujeres que han pasado por ello, que cuentan lo que a ELLAS le ha ayudado, y bajo mi punto de vista, esto os puede ayudar. Eso sí, siempre recurrir al profesional, para confirmar, no solo quedarnos con lo que leemos.
Que tengáis una muy buena semana, y sobre todo, informad@s 😉
Acerca del autor