Publicado: 08/03/2015 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hace muy pocos días os hablaba de un estudio reciente, sobre las toxinas y de cómo nos afectan a nuestro sistema reproductivo y como la toxicidad rebaja la reserva ovárica, pues bien, han sido muchas mujeres las que se han puesto en contacto conmigo para saber qué tienen que hacer para reducir las toxinas. Y aquí estoy hoy para daros algunas pautas, lo primero es que para eliminar las toxinas que ya tenemos en nuestro cuerpo, debemos hacer una desintoxicación, a través de la medicina ortomolecular o fitoterapia o incluso a través de una dieta específica, pero esto dependerá de cada caso y del tipo de toxinas con las que nos rodeemos o a las que estemos más expuestos. Así que cuando no es algo muy genérico, no me gusta decir pautas, porque no a todo el mundo les funciona igual, y porque cada persona debe de tener su tratamiento.
Desintoxicación: Reducir toxinas
Pero lo que sí podemos hacer hoy para reducir toxinas, además de saber que la desintoxicación existe, es prepararnos para no estar expuestos a tantas toxinas, realmente es esta la mejor forma, primero haciendo una desintoxicación y posteriormente no exponernos, dentro de lo posible, a los tóxicos.
No creo que haya que explicar que el tabaco y el alcohol son unos de los peores tóxicos…verdad?
Os dejo datos, en diferentes estudios de la British Medical Asociation y de la Universidad de Idaho, han llegado a varias conclusiones con respecto al tabaco y la fertilidad, el primero, que aumenta el riesgo de tener un aborto espontaneo, además el humo del tabaco se ha vinculado a malformaciones congénitas, como por ejemplo la espina bífida y la fisura palatina, pero eso no es todo, también se ha descubierto que provoca alteraciones, obviamente negativas, en el ADN de los espermatozoides, y que posteriormente se transmitirán a la descendencia.
Y el alcohol, más de la mismo, hay estudios que incluso demuestran que solo una copa de alcohol al día reduce la fertilidad, ya sea en hombres o mujeres.
Pero además de esto, que a día de hoy, creo que lo sabemos ya todos, ahora hay muuuuchos estudios que se están realizando con respecto a las toxinas ambientales.
En el medio ambiente hay sustancias que alteran nuestro sistema hormonal, que entran en él y que actúan como hormonas, desplazando así nuestras hormonas naturales, os dais cuenta de lo importantísimo que esto!!!!!!
Cómo podemos Reducir Toxinas
Y como podemos reducir esto? Que afecta, y mucho a nuestra fertilidad?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNSí se puede!! Una historia real de superación
Bien, pues no es tan difícil, si llevamos a cabo una alimentación saludable, si cada 6 meses hacemos una detoxificacion, si hacemos ejercicio de forma regular y tenemos algunas precauciones, bajamos considerablemente la cantidad de toxinas en nuestro cuerpo.
Y qué pautas podemos seguir? Pues venga, vamos a algunas de ellas:
- Comer productos ecológicos, ahí nos estamos saltando los pesticidas, que también atentan sobre nuestro sistema hormonal. En el caso de no poder consumir todos los productos, porque son más caros, podemos hacer ciertos trucos, por ejemplo, no comprar la fruta y la verdura en grandes superficies, porque no sabemos su procedencia y cultivo, y si es posible, la podemos comprar en los pequeños comercios de nuestro pueblo, de nuestro barrio, incluso de agricultores de la zona, que sabemos cómo trabajan el alimento. Si esto no es posible, tendremos que lavar a conciencia la fruta y la verdura, porque en la piel lleva la mayoría de la toxicidad, o simplemente, pelarlas y no comer ninguna fruta o verdura sin eliminarle la piel.
- Cocinemos en sartenes y cazuelas de acero inoxidable o de vidrio, pero evitemos el aluminio, porque éste deja residuos que luego nosotros nos comemos y se acumulan en nuestra grasa y son muy difíciles de eliminar. Además la sartenes antiadherentes, pueden contener un tipo de recubrimiento también muy toxico, ojo.
- Si tenemos que ir al dentista a que nos ponga un empaste, que no sea un empaste de mercurio, porque los 5 primeros años nos iremos tragando poco a poco, mercurio, que es muy tóxico!! Y tampoco nos vale los de plata!! Los mejores, los blancos.
- Que en nuestra casa hayan siempre plantas, son maravillosas a nivel energético, pero lo más importante para este caso, es que absorben las toxinas del ambiente, maravillosas!!!!
- Tengamos cuidado con los productos de limpieza, del hogar, intentemos que sean los más naturales posibles, ya que son toxinas que tendremos todo el día a nuestro alrededor.
- Los cosméticos, lo mismo, también tienen toxicidad!!! Mejor elegir aquellos que sabemos que están libre de tóxicos.
- Tenemos que beber agua filtrada u osmotizada. Ya sea directamente en el grifo de nuestra casa o en jarras que venden para esto. Pensad que es un líquido que bebemos todos los días de nuestra vida y que no está libre de toxicidad.
- Siempre mantén la comida en la nevera en recipientes de vidrio o de loza, pero nunca en aluminios, plásticos o film transparente.
Y ya me callo, que creo que os he dado muuuchas pautas que podéis adaptar en vuestra vida, para que sea una vida más fértil!!!
Referencias
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Tengo Endometriosis? Test para descubrirlo
Tuenter, A., Bautista Nino, P. K., Vitezova, A., Pantavos, A., Bramer, W. M., Franco, O. H., & Felix, J. F. (2018). Folate, vitamin B12, and homocysteine in smoking-exposed pregnant women: A systematic review. Maternal & Child Nutrition, e12675.
McCarthy, D. M., Morgan, T. J. J., Lowe, S. E., Williamson, M. J., Spencer, T. J., Biederman, J., & Bhide, P. G. (2018). Nicotine exposure of male mice produces behavioral impairment in multiple generations of descendants. PLoS Biology, 16(10), e2006497.
Acerca del autor