Publicado: 06/09/2015 - Actualizado: 18/05/2019
Autor: Antonia González
Esta semana, nuevamente, tengo el placer de compartir con vosotros un texto de Gabriela Cunha sobre sentir miedo, recién salido del horno!!! Os recuerdo, para los despistados, que Gabriela es la psicoterapeuta, especialista en Gestalt, de PsicoFertilidad Natural.
Qué es el miedo
Hoy Gabriela nos habla de esa emoción que nos da tanto miedo, el miedo. Con estas palabras, Gabriela, nos explica qué es el miedo, desde un punto de vista bioquímico, físico… sin entrar en valoraciones, sin introducir opinión… y creo que es esencial conocer el miedo, saber por qué se produce, y qué ocurre en nuestro cuerpo, cuando él aparece.
Y sabéis por qué creo que es esencial conocer esta parte? Pues porque estoy convencida de que si lo conozco más (al miedo), si veo lo que ocurre detrás del telón, estoy segura de que perderá fuerza. Por ejemplo, si subimos a un castillo del terror, nada más entrar, o incluso antes, ya estamos muertos de miedo, y con lo primero que se mueva ahí dentro, ya nos morimos de miedo, pero si en vez de ir como espectador, voy como trabajador, y veo los entresijos del espectáculo desde atrás, pues pierde toda la fuerza, no? Pierde mucho del miedo, incluso hasta nos da un poco de risa…. Espero haberme explicado, porque este símil se parece muchísimo a lo que yo sentí cuando entendí qué era el miedo para mi cuerpo, cuando justamente Gabriela me explicó qué era, y lo que hacía en mis ataques de ansiedad y pánico, y ciertamente me ayudó a no darle más alimento al miedo, a dejarlo casi en calzoncillos, e incluso a reírme de él, es VITAL reírnos de vez en cuando de nuestras desgracias….
Bueno, creo que me enrollado demasiado…. Os dejo con las palabras de Gabriela Cunha, y como siempre, luego os dejaré un trozo de mis pensamientos…
“Nuestro mundo interno: ¿Qué me pasa cuando siento miedo? Primera parte
Para empezar, creo que no hay mejor manera de dar comienzo a esta explicación que con esta frase de Marco Aurelio…”Si estás angustiado por algo externo, el malestar no es debido a la cosa misma, si no a tu valoración de ella, y eso es algo que puedes renovar en cualquier momento”…
Es decir, que los sentimientos de miedo no dependen tanto de la realidad externa, si no de lo que en psicoanálisis se llama “realidad interna” o mundo interno. Veamos con un ejemplo sencillo todos los mecanismos que se activan cuando sentimos miedo:
Vamos con prisa a coger el autobús y valoramos rápidamente la posibilidad de cruzar la calle fuera del paso de peatones, cuando vemos que una motocicleta se acerca rápidamente.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNHoy, me doy permiso para estar mal y dejo que salga la pena
Nuestra vista y nuestro oído detectan el peligro, la amenaza de atropello.
Estos estímulos llegan al córtex sensorial y frontal, pero antes, al cerebro límbico y al sistema nervioso autónomo. El hipotálamo procesa la señal y mediante impulsos bioquímicos y eléctricos, lanza a la hipófisis LA SEÑAL DE ALARMA y ésta ordena la producción de al menos dos neurotransmisores de la señal de alarma (la adrenalina y la noradrenalina) que pondrán a nuestro organismo en “PIE DE GUERRA” dando comienzo a una cadena de secreciones de hormonas y otras sustancias que rápidamente se preparan, poniendo en marcha los patrones musculares y sensoriales que nos preparan para la huida o el ataque, así como para afrontar el gasto de energía que eso implica.
La percepción de amenaza activa al mismo tiempo al sistema nervioso central (SNC), que es el responsable de conducirnos en la vida de relación con los demás y todo nuestro mundo externo, y al sistema nervioso autónomo (SNA) responsable de regular el funcionamiento de nuestro propio cuerpo (Ritmo y capacidad de contracción del corazón, presión arterial, respiración, Sistema digestivo, APARATO REPRODUCTOR, y una buena parte nuestras respuestas emocionales. El miedo es una emoción desagradable y aversiva (tiende a alejarnos del objeto de miedo) pero que, no solo resulta positiva para nuestra supervivencia como especie sino que es fundamental y básica para la vida….
El miedo es un evaluador de la realidad, en la segunda parte de este escrito hablare del miedo fóbico y de la ansiedad, poco a poco iremos ahondando en nuestro fascinante mundo interno. Hasta entonces les dejo un fuerte y cálido abrazo. Gabriela Cunha. Psicoterapeuta.”
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNDemasiados Estudios Científicos, pero sabemos muy poco...Esto como puede ser?
Entendéis la relación de nuestro sistema nervioso con nuestro sistema hormonal y a su vez, con nuestro sistema inmunitario? Somos un pack, lo que pienso y siento, afecta a TODO mi organismo, incluidos mi ovarios, mi útero, mis hormonas, hasta afecta a los testículos!!
Un día os voy a explicar a los hombres, qué ocurre en el testículo cuando tenemos un exceso de estrés, como afecta a la formación del espermatozoide, concretamente en la rotura del ADN espermático, pero ahora ya no me da tiempo…. Venga, otro artículo solo para eso, vale?
Espero, de corazón, que después de leer este artículo, le tengáis menos miedo al miedo…
Acerca del autor