Publicado: 16/11/2014 - Actualizado: 30/05/2022
Autor: Antonia González
Este artículo está dedicado a las columnas de anexina. Explicaremos que son, para qué sirven y como afectan a la fertilidad masculina.

Contenidos
¿Qué son las columnas de anexina?
Lo primero decir que es una técnica que utilizamos en los tratamientos de reproducción asistida para elegir a los mejores espermatozoides. Y en qué nos basamos para decidir cuales son los mejores??
Pues en la fragmentación del ADN espermático.
El esperma, ahí donde lo veis, dentro, en su cabecita tiene toda la información genética, esa que formará parte de la mitad de nuestro futuro hijo. Así que tenemos que cuidarla mucho.
Bien, dentro de la cabeza del esperma está el ADN, y este ADN, puede fragmentarse, de hecho la gran mayoría de los hombres tienen este ADN fragmentado, es decir, un poco roto…No es muy grave si el material fragmentado es menor del 30%, en tal caso, cuando es menor, no se considera patológico, pero obvio que cuanto menos fragmentación tengamos, mejor, mayor posibilidad de obtener embriones viables y que implanten en el útero.
En el caso de tener más del 30% del ADN espermático fragmentado, ahí tenemos un problema, ya que se ha llegado a la “certeza” de que por encima de estos valores, el embarazo se convierte en algo MUY difícil.
La buena noticia, es que tiene solución, aunque sea ADN, se puede modificar, para bien y para mal, claro…pero si tenemos un ADN muy fragmentado siguiendo unas pautas podemos mejorarlos, y esto realmente es lo importante.
Cómo lo podemos mejorar? Pues de una forma muy sencilla, trabajando sobre todo aquello que provoca esa fragmentación, claro!!! Y qué provoca esta fragmentación? (cuantas preguntas…) Pues el estrés, el tabaco, el alcohol, la droga, la mala alimentación, la contaminación, los tóxicos que hay en la ropa, muebles, alimentos…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLa Infertilidad del Alma…
Cómo reducir la fragmentación de ADN en el esperma
Entonces, qué les digo yo a los hombres que tienen una alta fragmentación? Pues lo primero es trabajar eliminando los tóxicos que hay en el cuerpo, con fitoterapia y medicina ortomolecular, podemos hacer detoxificaciones, para limpiar el hígado y la toxicidad en sangre. Esto sería lo primero, pero después, podemos también tratar ese estrés, rebajarlo con técnicas de relación, rebajando el consumo de tabaco, alcohol, y eliminando las drogas, claro! En cuanto a todo aquello que nos rodea y que nos produce toxicidad, pues aquí no hay otra que tener información, que es muy larga para este artículo… pero si estáis interesados en saber todo lo que nos empeora la fertilidad, estad atentos, porque en breve publicaré más artículos con toda la información que existe en la actualidad, estudios científicos, disruptores endocrinos…
Y como no, también mejoramos el esperma si nuestra alimentación es saludable.
Pero es que además de todo esto, la detoxificación, cambiar los hábitos de vida, mejorar el estrés… podemos tomar complementos para mejorar la fragmentación. Estos complementos son vitaminas, aminoácidos y oligoelementos; y en dosis elevadas, durante un mínimo de tres meses, se ha demostrado científicamente que reduce la fragmentación del ADN espermático.
La técnica de las columnas de Anexina
En el caso de que la fragmentación del ADN sea muy elevada o de que directamente no queramos hacer estos cambios de hábitos, entonces podemos recurrir a la reproducción asistida y hacer esta técnica, las columnas de anexina. Que consiste en seleccionar los espermas que tienen menor fragmentación.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNGardnerella: Qué es, Cómo se contagia, Síntomas y Tratamiento para quedar embarazada
Qué sucede cuando hacemos esta técnica? Pues que al seleccionar solo aquellos espermas buenos, se quedan muchos en el camino, por lo que fácilmente tendremos una muestra espermática pobre en millones de espermatozoides, por eso, al usar las columnas de anexina, la mayoría de las veces, tenemos que recurrir a una fecundación in vitro. Es decir, a extraer los óvulos y fecundarlos en el laboratorio con estos espermas ya seleccionados. Y posteriormente se transfieren los mejores embriones.
Bueno, pues ahora ya sabéis qué son las columnas de anexina y lo más importante, para qué sirven.
Pero como siempre os digo, si realizamos medicina preventiva, nos podemos ahorrar pasar por todo esto, no olvidarse!!
A comer sano, a vestir con tejidos naturales, no fumar, no alcohol, no drogas, intentar rebajar el estrés y la ansiedad. Y si aun así no mejora lo suficiente podemos recurrir a la medicina ortomolecular, que nos aporta potentes antioxidantes para conseguir nuestro sueño.
Y otro consejo, si lleváis más de un año sin conseguir el embarazo, si todas las pruebas salen perfectas, revisad si os han hecho la fragmentación del ADN espermático.
Acerca del autor