Publicado: 18/03/2018 - Actualizado: 08/07/2020
Autor: Neus Ferrando Gilabert
Este artículo está dedicado a las pastillas anticonceptivas. En la consulta es una de las dudas más frecuentes, nos preguntáis si haber tomado anticonceptivos es la culpable de que ahora os esté costando conseguir el embarazo. Pues bien, vamos a intentar despejar algunas dudas sobre la píldora anticonceptiva,
Contenidos
Anticonceptivos, estrógenos y toxicidad
Para empezar quiero decir que obviamente introducir estrógenos o progestágenos (sobre todo estrógenos) no es una opción saludable para nuestro cuerpo, ya ni siquiera me refiere a la fertilidad, sino a la salud hormonal, la salud de nuestro hígado, de nuestro sistema circulatorio. No dejan de ser hormonas y no dejan de ser “tóxicos” en nuestro sistema.
Luego cada una debe elegir qué quiere hacer y qué método anticonceptivo es el mejor, pero siempre siempre tenemos que estar informadas de lo que tomamos.
Si sois asiduas a mi blog, ya sabréis todo lo que he escrito con respecto al exceso de estrógenos en sangre, y todo lo que puede provocar en nuestro organismo y en nuestro hígado.
Quiero daros un consejo: si vas a dejar la píldora o la has dejado para buscar embarazo, lo primero que tienes que hacer es desintoxicar tu cuerpo, te recomiendo hacer una detoxificación para ayudar a tu organismo a eliminar ese exceso y para ayudar a tu hígado, uno de los grandes damnificados de la toma de estrógenos:
¿Tomar pastillas anticonceptivas causa problemas de fertilidad a largo plazo?
Entre las dudas que más os suelen preocupar a las mujeres que utilizáis anticonceptivos hormonales encontramos la idea sobre si, cuando deseéis tener familia en un futuro, vais a tener alguna dificultad para lograr el embarazo. Otra idea que os suele rondar la cabeza cuando utilizáis la píldora durante años es sí debéis dejar pasar un tiempo entre que dejáis de tomar las pastillas anticonceptivas y empezáis a tener relaciones sexuales sin protección para buscar el embarazo. También se ha extendido la preocupación de presentar un mayor riesgo de embarazo múltiple tras dejar la píldora.
¿Qué es la píldora anticonceptiva?
La píldora anticonceptiva es una medicación utilizada como método para evitar el embarazo. Se administra por vía oral y es de uso diario; la recomendación es tomarla siempre a la misma hora.
Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas: las que contienen dos hormonas artificiales, estrógeno y progestágeno, también llamada píldora combinada y las píldoras que contienen únicamente progestágeno.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNGlándulas Suprarrenales y Síndrome de Fatiga Adrenal
De forma natural estas dos hormonas son fabricadas en los ovarios de la mujer. Al administrarlas externamente de manera artificial, se engaña al cuerpo de la mujer impidiendo que ésta libere un óvulo del ovario.
Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva
Tomar pastillas anticonceptivas puede causar diversos efectos secundarios, entre ellos, destacamos la ausencia de ciclos menstruales, cambios en los ciclos menstruales, sangrado adicional, sensibilidad en los pechos, cambios del estado de ánimo, aumento de peso, empeoramiento de las migrañas y náuseas.
Existen otros efectos secundarios más peligrosos, aunque afortunadamente son infrecuentes, es decir, se producen en menos del 1% de las mujeres que toman la píldora y son hipertensión arterial, ataque al corazón, coágulos en la sangre y accidente cerebrovascular.
Las pastillas anticonceptivas sin estrógenos, es decir las que únicamente tienen progestágeno, tienen menos probabilidad de causar estos problemas.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMiomas y Embarazo. Guía completa con preguntas y respuestas
Cambios al dejar de tomar la píldora anticonceptiva
Mientras la mujer se toma las pastillas anticonceptivas, la dosis de progestágeno que proporcionamos al cuerpo tras ingerirla produce cambios en el moco cervical que es segregado en el cuello del útero y se vuelve más espesa y pegajosa impidiendo que los espermatozoides entren en el útero. Una vez dejamos de tomarlas, las secreciones del cérvix deberán volver a la normalidad para que el entorno de la vagina se vuelva apto para aceptar al esperma y que los espermatozoides encuentren las mejores condiciones para viajar hacia las trompas de Falopio en busca del óvulo.
Retraso en la concepción tras tomar la píldora
En el pasado se solía aconsejar a las mujeres que esperaran 3 meses tras dejar de tomar las pastillas anticonceptivas antes de tener relaciones sin protección para tratar de quedar embarazada.
Tras varios estudios al respecto, hoy en día se sabe que justo después de dejar de tomar la píldora el cuerpo produce un gran impulso hormonal. Una vez pasado este momento el cuerpo necesita un tiempo para volver a equilibrar el sistema hormonal.
Pueden transcurrir hasta 18 meses para que se regule el ciclo menstrual y sus hormonas, por lo que el positivo de embarazo puede retrasarse un poco respecto a las mujeres que no han utilizado anticonceptivos hormonales y deciden iniciar la búsqueda del embarazo.
En el caso de que hayas tomado la píldora combinada tu cuerpo tardará más en restablecer el equilibrio hormonal que si has tomado la píldora elaborada solo con progestágenos.
Revisado por: Antonia González el 08/07/2020
Acerca del autor